elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La consellera de Cultura acude a la Vila para conocer el proyecto de ciudad monumental y de turismo cultural

La consellera de Cultura acude a la Vila para conocer el proyecto de ciudad monumental y de turismo cultural

    El Alcalde de La Vila Joiosa, @jaimelloret, ha recibido hoy en el Ayuntamiento de La Vila Joiosa a la consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Catalá, con quien se ha reunido para tratar diversos asuntos relacionados con el municipio; al encuentro también han asistido la directora general de Patrimonio Valenciano, Marta Alonso, y los concejales de Cultura y Patrimonio Histórico, Pepe Lloret, y de Educación, Quico Melero,

    En la reunión, el Alcalde y el concejal de Patrimonio Histórico han explicado a la consellera el proyecto de ciudad monumental que está implantando el municipio así como el proyecto de Vilamuseu, red de museos y monumentos de La Vila.

    “El conjunto monumental de La Vila, capital de la Marina Baixa, es en sí un gancho para atraer turistas tanto nacionales como internacionales, una idea que hemos trasladado a la consellera que ha recibido con gran entusiasmo, apoyando todas y cada una de nuestras iniciativas encaminadas a potenciar nuestro patrimonio histórico-cultural que reflejan la historia de La Vila y de toda la comarca; queremos agradecer el apoyo de la Conselleria de Cultura a nuestras iniciativas encaminadas a ensalzar y revalorizar nuestro ingente patrimonio cultural”, ha explicado Jaime Lloret.

    El Alcalde ha explicado que con el proyecto de ciudad monumental “pretendemos generar una nueva industria, la del turismo cultural, que es la primera industria de Europa y la que mejor está soportando la crisis. Igualmente esta nueva industria, cuyos beneficios se extienden a muy diferentes ramas de la cultura y la economía (hostelería, restauración, comercio, servicios turísticos, transporte, etc.), pretende reforzar la imagen de calidad de la marca Costa Blanca, para hacerla más competitiva en el ámbito nacional e internacional; el proceso de rehabilitación y recuperación de nuestros monumentos es lento y a largo plazo, dado que necesitamos la financiación necesaria para ellos; por eso, nuestro proyecto de ciudad monumental es a largo plazo”.

    En cuanto al nuevo museo de La Vila, el concejal de Patrimonio Histórico ha recalcado: “El nuevo Museo de La Vila (Vilamuseu) no es un museo, es el futuro. Es un proyecto de ciudad, en el que su excepcional patrimonio mueble (conservado en vilamuseu y otros museos como la Casa Museu la Barbera dels Aragonés o el Museo Valenciano del chocolate y las colecciones visitables de Chocolates Clavileño o Pérez) e inmueble (Villajoyosa es una de las principales ciudades monumentales de la Comunidad Valenciana: La Vila cuenta con 11 monumentos declarados Bien de Interés Cultural (BIC), la tercera parte de todos los BIC de los 18 municipios de la comarca de la Marina Baixa, ocupando el décimo puesto en número de monumentos declarados Bien de Interés Cultural (BIC) entre los 542 municipios de la Comunidad Valenciana”.

    Educación

    En la reunión con la consellera de Educación, María José Catalá, el concejal de Educación del Ayuntamiento de La Vila Joiosa, Quico Melero, le ha preguntado por los dos nuevos colegios que está previsto construir en La Vila, el Gasparot y el Dr. Esquerdo, así como por las obras de ampliación y adecuación del I.E.S. Marcos Zaragoza; otros asuntos que han tratado son la implantación del Bachillerato artístico, del que hay mucha demanda y ahora los estudiantes vileros tienen que desplazarse a otros lugares, y de las escuelas infantiles, dado que sólo hay una.

    Además, se ha abordado la reforma en el Colegio Hispanidad con el fin de mejorar las instalaciones así como la implantación de la FP en régimen dual en el I.E.S. Marcos Zaragoza; es decir, que se firmarán convenios para que los alumnos alternen la asistencia a clase con prácticas en empresas para complementar su formación.

    “El I.E.S Marcos Zaragoza es pionero en la implantación de la FP en régimen dual por lo que la firma de convenios para mejora la formación de nuestros alumnos es muy importante, ya que les permitirá tener un primer contacto con la práctica de un oficio o profesión y con el mercado laboral”, ha aclarado Quico Melero.

     

    Subir