elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Vila presenta el Catálogo de la Casa Museo la Barbera dels Aragonés en el Museo Nacional de Artes Decorativas

La Vila presenta el Catálogo de la Casa Museo la Barbera dels Aragonés en el Museo Nacional de Artes Decorativas
  • Se trata de una publicación de 576 páginas que incluye el estudio de 350 piezas así como estudios de todo el proceso de recuperación del edificio, construido a finales del siglo XVI

MÁS FOTOS
La Vila presenta el Catálogo de la Casa Museo la Barbera dels Aragonés en el Museo Nacional de Artes Decorativas - (foto 2)
La Vila presenta el Catálogo de la Casa Museo la Barbera dels Aragonés en el Museo Nacional de Artes Decorativas - (foto 3)

La Vila Joiosa ha presentado en Madrid la edición del Catálogo de la Casa Museo la Barbera dels Aragonés en el Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid, publicado por el Ayuntamiento de Villajoyosa. La presentación corrió a cargo de Sofía Rodríguez Bernís, directora del Museo Nacional de Artes Decorativas y Presidenta del Comité Español de ICOM (Consejo Internacional de Museos).

Sofía Rodríguez alabó el trabajo realizado para publicar el catálogo: “Hay que destacar la valiosa aportación de este catálogo a la museología española, ya que se han publicado muy pocos catálogos de casas museo, y más aún tan completos y ambiciosos. Y quiero dar públicamente las gracias al Alcalde de La Vila por la apuesta decidida, ejemplar en el panorama español, de Villajoyosa por la conservación, la investigación y la difusión del patrimonio cultural, por la seriedad y solidez del proyecto Vilamuseu y por la colaboración con otros museos del mundo, como el que dirijo (Museo Nacional de Artes decorativas). Ha sido un placer participar en esta magnífica obra”.

El catálogo consta de 576 páginas, y está en valenciano, castellano e inglés. Incluye el estudio de 350 piezas de los 6637 números de inventario de Barbera, además de estudios de todo el proceso de recuperación y puesta en valor del propio edificio, construido a finales del siglo XVI, y en el que destaca especialmente la colección de los siglos XVIII y XIX, con algunas piezas extraordinarias, como el vestido redondo, los grafiti o el suelo de azulejería rococó, del siglo XVIII, o la colección de loza, joyas de luto o vestidos del siglo XIX.

Refleja el resultado de 9 años de trabajo intenso en un edificio que se ha convertido en un emblema de la museología valenciana, al recuperar un conjunto completo y auténtico que refleja toda la vida cotidiana de tres siglos. Con su oferta de visitas teatralizadas, de visitas inclusivas realizadas con la participación de personas con discapacidad intelectual y psíquica de los centros Tapis y Talaies, o las numerosas exposiciones y eventos culturales y de muchos tipos que se realizan en la casa, la Barbera se ha convertido ya en un recurso sociocultural de primer orden.

En el acto, intervino el alcalde de La Vila Joiosa, Jaime Lloret, que dio las gracias a los cuatro museos nacionales (de Artes Decorativas, del Romanticismo, del Traje y de la Fundación Centro Nacional del Vidrio) más el Museo Pickman de la Cartuja de Sevilla, que han participado muy especialmente en las investigaciones y los diferentes capítulos del catálogo, así como a los otros 15 museos de Inglaterra, Francia, República Checa, Japón y España que también han colaborado. También intervino el director de Vilamuseu, Antonio Espinosa, para explicar los detalles técnicos. En el acto de presentación estuvieron presentes directores y técnicos de varios museos nacionales, del Ministerio de Cultura y de la ONCE, así como algunos de los 43 autores de la obra. También acudieron algunos vileros residentes en Madrid.

Al acto también asistieron el concejal de Patrimonio Histórico, José Lloret, y la responsable de difusión de Vilamuseu y coeditora científica del volumen, Carmina Bonmatí.

En la presentación, la directora del Museo Nacional de Artes Decorativas, Sofía Rodríguez, insistió especialmente en el valor del trabajo realizado, en el que participa como coautora de algunos capítulos, y en su valiosa aportación al mundo de las casas museo en España, ya que se han publicado muy pocos catálogos, y más aún tan completos y ambiciosos.

Entre los autores se cuentan numerosos especialistas de muy diferentes especialidades, como arquitectos, arqueólogos, paisajistas, ingenieros, restauradores, conservadores de museos, un director artístico de cine (Félix Murcia, ganador de dos premios Goya), historiadores, un ingeniero naval, antropólogos, etc. Ello da a la obra una visión de 360º, desde múltiples puntos de vista, de un edificio tan singular.

Sofía Rodríguez insistió en su intervención final en la importancia excepcional de la apuesta política de Villajoyosa por la puesta en valor del patrimonio cultural, y quiso dar las gracias públicamente al alcalde por la seriedad del proyecto Vilamuseu y por su gran contribución a la museología española, aplicando a un museo y una red de monumentos municipales criterios de colaboración con otros museos de España y del mundo, de accesibilidad o de difusión de los resultados de las investigaciones.

La edición se ha realizado en CD en formato PDF para minimizar los costes y, a la vez, para facilitar la consulta y las búsquedas en un texto tan extenso. Ahora se estudia con la ONCE la adaptación a un formato accesible en línea.

La obra se presentará en Villajoyosa el próximo 3 de abril, y se está estudiando la mejor forma de distribución pública, además del propio Museo, para que tenga la mayor difusión posible.

Subir