elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las nuevas visitas teatralizadas abren la puerta a los rituales del mundo funerario romano

Las nuevas visitas teatralizadas abren la puerta a los rituales del mundo funerario romano
  • La Vila apuesta por el turismo cultural ofreciendo continuamente nuevos productos que ensalcen su patrimonio histórico y cultural

MÁS FOTOS
Las nuevas visitas teatralizadas abren la puerta a los rituales del mundo funerario romano - (foto 2)
Las nuevas visitas teatralizadas abren la puerta a los rituales del mundo funerario romano - (foto 3)

El Alcalde de La Vila, Jaime Lloret, ha asistido a la visita teatralizada piloto a la Torre de Sant Josep (siglo II d.C.), unas visitas que se podrán realizar a partir del próximo día 19 de marzo, día de San José. Como paso previo a la puesta en marcha de las visitas y para conocer la reacción del público, la empresa Talía Guíes Turístics, responsable de esta actividad, ha realizado dos visitas piloto a las que han asistido: concejales de la corporación municipal, personal del museo, arqueólogos de la Universidad de Alicante, miembros de la Asociación Vilera de Empresarios (AVEA), la Mesa de Hostelería de AVEA, gerentes de hoteles y restaurantes y medios de comunicación, entre otros.

Minimus y Cornelia Máxima (personajes creados por la empresa local Thalia Guies Turístics, que organiza las visitas) reciben a quienes quieran participar en el ritual que hace inmortal el alma de los difuntos. Con gran sentido del humor y una puesta en escena muy cuidada, como se ha podido comprobar en las dos visitas piloto de los días 12 y 13 de marzo, cada detalle del proyecto lleva diseñándose desde hace varios meses con un asesoramiento especial de expertos en la materia, y la participación de las concejalías de Patrimonio Histórico (a través de Vilamuseu, Red de Museos y Monumentos de Villajoyosa) y Turismo.

En las visitas, los participantes comprobaran como la empresa de pompas fúnebres de los Cornelios prepara una ceremonia digna del personaje que construyó la Torre de Sant Josep, la mayor y una de las tres torres funerarias mejor conservadas de Hispania. Las personas que se apunten a esta actividad participarán activamente en el ritual funerario romano, conociendo todos los detalles; así, el 19 de marzo, se inauguran las visitas teatralizadas al monumento, que abrirán a los visitantes que se acerquen hasta la cala del Torres las puertas del Averno, el más allá de los romanos.

El Alcalde de La Vila Joisa, Jaime Lloret, ha explicado que “las visitas teatralizadas serán la primera de las actividades que el Ayuntamiento de Villajoyosa tiene previsto realizar durante el año 2013 para dar un impulso al municipio a través de la primera industria europea, el turismo cultural, aprovechando nuestro espectacular patrimonio histórico, con 11 monumentos declarados Bien de Interés Cultural. De hecho, la visita a la torre durante los trabajos de excavación, sin esperar a la restauración, está permitiendo a los visitantes seguir las novedades de la investigación arqueológica en directo y en tiempo real, y ver la estructura arquitectónica de la bóveda al descubierto antes de que la restauración devuelva a la torre su aspecto original”.

Las visitas piloto, en las que han participado personas de diferentes colectivos vinculados al patrimonio local y al turismo, han sido todo un éxito. Con la empresa Thalia Guies Turístics colabora el taller de teatro local, ArtTeatro, bajo la dirección de Ana Maestre.

El concejal de Patrimonio Histórico, Pepe Lloret, ha destacado que “en las visita piloto hemos podido comprobar cómo es una visita para todos los públicos, con una duración de aproximadamente una hora, muy divertida y a la vez tremendamente didáctica, porque lleva detrás una enorme preparación de los guiones, con una documentación histórica amplísima que ha permitido a la empresa destilar los aspectos más importantes, interesantes y curiosos de todo lo que rodeaba el más allá en la época romana, con un lenguaje que entiende todo el mundo y muchas sorpresas que harán disfrutar a grandes y pequeños”.

Las visitas para particulares o grupos reducidos serán los domingos por la mañana, y para los grupos organizados cualquier día de la semana, en ambos casos siempre previa reserva al 659770042 o a thaliaguies@thaliaguies.com. Más información en www.thaliaguies.com.

Los visitantes van a necesitar todos sus sentidos para participar activamente en una celebración bimilenaria cargada de los sonidos, aromas y colores que envolvían los enterramientos de los romanos. Se sorprenderán al descubrir que son el origen de muchas de nuestras tradiciones.

Subir