elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un túnel a 16 metros bajo tierra da comienzo a las obras del último tramo del gran colector de aguas pluviales

Un túnel a 16 metros bajo tierra da comienzo a las obras del último tramo del gran colector de aguas pluviales
    MÁS FOTOS
    Un túnel a 16 metros bajo tierra da comienzo a las obras del último tramo del gran colector de aguas pluviales - (foto 2)

    El Ayuntamiento de La Vila Joiosa, a través de la Concejalía de Fomento Económcio y Sostenible, ha terminado con éxito el proceso de instalación de la maquinaria de excavación del último tramo de colector centro, que discurrirá desde el foso situado en la avenida del Pais Valencia enfrente de chocolates Valor (de aproximadamente 6 metros de profundidad) hasta la obra de vertido que se ejecutará en el río, con un diámetro de 1.200 mm y una pendiente media de algo más del 5%, lo que permitirá la evacuación de más de 9.000 litros de agua por segundo.

    La conducción discurrirá a una profundidad de entre 8 y 16 metros respecto a la antigua carretera para evitar afectar a los restos arqueológicos que se detectaron en los sondeos previos, y al mismo tiempo, evitar las molestias que a vecinos, visitantes y comerciantes conllevan las obras a zanja abierta.

    El sistema de excavación será por hinca empujada de tubería de hormigón armado con escudo, avance mediante retroexcavación interna y extracción del material por cinta transportadora. Finalizada ya la introducción del escudo (elemento cilíndrico blindado de unos 15 metros de longitud donde se ubica la maquinaria, el puesto de control del maquinista y los sistemas auxiliares) se va a comenzar de forma inmediata a la introducción progresiva de la conducción, formada por piezas de hormigón armado de unos 3 metros de longitud.

    El plan de obra prevé la llegada del escudo al río Amadorio a finales del mes de junio. El gran colector de aguas pluviales de la zona centro se sitúa íntegramente dentro del casco urbano de la localidad. El colector discurrirá bajo la antigua N-332, desde la calle Ibiza hasta la Plaza de la Generalitat, vertiendo el agua pluvial al Río Amadorio.

    El nuevo colector permitirá: la entrada en servicio del recientemente ejecutado colector de pluviales de Barranquet, así como el adecuado drenaje de la zona del Xarquet; la conexión de pluviales de la zona verde de La Barbera; rebajará significativamente la carga al colector de residuales de Colón; y, en definitiva, eliminará los problemas de encharcamientos que se producen en el punto bajo de esta calle con Barranquet y los de toda la población.

    Subir