elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Mostra de Cuina Marinera sigue creciendo e incorpora este año dos nuevas actividades: un certamen literario y una cata de aceites

  • El evento gastronómico, que llega a su XIII edición, se celebra del 5 al 14 de abril, con la importante novedad de que este año coincide con dos fines de semana

Los restaurantes que van a participar en la XIII Mostra de Cuina Marinera se han reunido hoy, jueves, 7 de marzo, con la concejala de Comercio y Turismo, Xaro Escrig, en el Ayuntamiento para ultimar la programación y todos los detalles del certamen gastronómico de este año; la Mostra tendrá lugar del 5 al 14 de abril, lo que supone una importante novedad: que coincide con dos fines de semana. Este año, la Mostra cumple 13 de años.

Además, el evento gastronómico, que es el elemento más representativo de la marca de calidad La Vila Gastronómica, sigue creciendo y cuenta este año con dos actividades nuevas: un certamen literario infantil y una cata de aceites.

El programa completo de la XIII Mostra de Cuina Marinera es el siguiente:

-Viernes 5 de abril- FALLO DEL PRIMER CONCURSO LITERARIO DE NARRATIVA GASTRONOMICA INFANTIL EL POSIT; se procederá a la lectura de los trabajos y se fallará el concurso; organizado por el restaurante el POSIT y el Ayuntamiento de La Vila, los premios del concurso se entregarán en el restaurante EL POSIT a las 17.30 horas.

-Martes 9 de abril- PRESENTACIÓN JORNADAS TÉCNICAS DEL CONCURSO DE COCTELERÍA-MODALIDAD CAIPIRIÑA 2013; se trata de una actividad organizada por el Pub T-Clas, C.D.T. Domingo Devesa de Benidorm, Monte Tossal de Alicante y L’Alqueria del Duc de Gandía, I.E.S. Mediterrània de Benidorm, y Ayuntamiento de La Vila Joiosa; el acto tendrá lugar en el pub T-CLASS a las 18.30 horas.

-Miércoles 10 de abril- Cata de Aceites, Olis de Xortà, de la Vall de Guadalest; organizada por Olis de Xortá, de la Vall de Guadalest, Pedro Juan San Juan y el Ayuntamiento de Villajoyosa, la cata tendrá lugar en el Aula Gastronómica-Hostal El Mercat y corre y cargo de Carmen Balaguer i Solbes, de Olis de Xortá de Castell de Guadalest, y de Pedro Juan San Juan.

-Jueves 11 de abril- FINAL DEL CONCURSO DE COCTELERÍA MODALIDAD CAIPIRIÑA 2013; tendrá lugar en el pub T-CLASS.

-Viernes 12- MOSTRA DEL VI MEDITERRANI. Los nuevos vinos de Alicante Denominación de Origen protegida estarán presentes en la Mostra del Vi Mediterrani; además se podrán comprar los mejores productos de los puestos del mercado; el lugar es el Mercat Central y la hora, las 20.00; el precio es de 10 euros.

-Lunes 15 de abril - COMIDA DE CLAUSURA, a cargo del Restaurante HOGAR DEL PESCADOR; Jefe de Cocina: David y Marta Devesa; tendrá lugar a las 14.30 horas en el Restaurante Hogar del Pescador.

La Mostra de Cuina Marinera apuesta por potenciar la gastronomía como uno de los cuatro pilares de la oferta turística local: la oferta natural de sol y playa; las Fiestas de Moros y Cristianos, declaradas de Interés Turístico Internacional; Cultura y Patrimonio Histórico, siendo la décima ciudad más monumental de la Comunidad Valenciana; y Gastronomía, aspecto básico de la idiosincrasia local, donde los eventos culturales se acompañan de la cocina local, siempre relacionada con el mar.

Durante el certamen, los restaurantes ofrecen menús especialmente diseñados para la ocasión con clara esencia marinera; en los trece años de historia de la Mostra, los mejores cocineros de nuestro país y del mundo han pasado por el certamen, que es todo un referente tanto en la comarca como en la provincia.

Los restaurantes presentarán sus menús de la XIII Mostra de Cuina Marinera en un acto, unos días antes del certamen, en el que se servirán los platos y se explicarán cuáles son sus ingredientes y apuestas para este año.

La marca “La Vila Gastronómica” comprende diferentes actividades gastronómicas que reflejan la cultura gastronómica de la localidad. Las actividades enmarcadas en “La Vila Gastronómica” son “Con G de Tapas”, el “Concurs de Pebrereta” del barrio de Poble Nou, el concurso de All i Oli del barrio de La Ermita, la “Xocolatísima”, la “La Setmana de l´arròs” y la “Mostra de Cuina Marinera”.

Subir