elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El subdirector general de Museos Estatales visita La Vila para conocer de primera mano el proyecto Vilamuseu

El subdirector general de Museos Estatales visita La Vila para conocer de primera mano el proyecto Vilamuseu
  • El Alcalde de La Vila Joiosa, Jaime Lloret, y el concejal de Patrimonio Histórico guían al subdirector general de Museos Estatales por las obras del nuevo museo

MÁS FOTOS
El subdirector general de Museos Estatales visita La Vila para conocer de primera mano el proyecto Vilamuseu - (foto 2)
El subdirector general de Museos Estatales visita La Vila para conocer de primera mano el proyecto Vilamuseu - (foto 3)

El Alcalde de La Vila Joiosa, Jaime Lloret, y el concejal de Patrimonio Histórico y Cultura, Pepe Lloret, al subdirector general de Museos Estatales del Ministerio de Cultura, Enrique Varela, que ha visitado La Vila Joiosa para conocer de primera mano el proyecto Vilamuseu, la Red de Museos y Monumentos de Villajoyosa.

Acompañado por Jaime Lloret y Pepe Lloret así como otros concejales de la Corporación Municipal, Enrique Varela ha visitado las obras del nuevo museo, en la calle de Colón, que será uno de los más accesibles e inclusivos del mundo, diseñado a todos los niveles (arquitectura, museografía, actividades) para toda la diversidad humana.

El Alcalde de Villajoyosa, Jaime Lloret, y el Concejal de Patrimonio Histórico, Pepe Lloret, con los técnicos de Vilamuseu, han explicado a Enrique Varela los pormenores del edificio, que es un modelo a seguir por futuros museos, al haberse diseñado desde el primer momento como un trabajo en equipo entre arquitectos y el equipo de Vilamuseu, lo que lo hace muy funcional. Ello fue posible gracias a la aprobación por unanimidad del pleno del Ayuntamiento del Plan Museológico del Museo, basado en los modelos oficiales del Ministerio.

“El conjunto monumental de La Vila, capital de la Marina Baixa, es en sí un gancho para atraer turistas tanto nacionales como internacionales, una idea que hemos trasladado subdirector general de Museos Estatales y que ha recibido con gran entusiasmo, apoyando todas y cada una de nuestras iniciativas encaminadas a potenciar nuestro patrimonio histórico-cultural que reflejan la historia de La Vila y de toda la comarca; queremos agradecer el apoyo del Ministerio a nuestro proyecto de nuevo museo y a nuestras iniciativas encaminadas a ensalzar y revalorizar nuestro ingente patrimonio cultural", ha explicado Jaime Lloret.

El Alcalde ha explicado que con el proyecto de ciudad monumental “pretendemos generar una nueva industria, la del turismo cultural, que es la primera industria de Europa y la que mejor está soportando la crisis. Igualmente esta nueva industria, cuyos beneficios se extienden a muy diferentes ramas de la cultura y la economía (hostelería, restauración, comercio, servicios turísticos, transporte, etc.), pretende reforzar la imagen de calidad de la marca Costa Blanca, para hacerla más competitiva en el ámbito nacional e internacional; el proceso de rehabilitación y recuperación de nuestros monumentos es lento y a largo plazo, dado que necesitamos la financiación necesaria para ellos”.

El Ministerio concedió al Museo de Villajoyosa en 2009 y 2010 sendas subvenciones nominales para redactar el proyecto museográfico y restaurar parte de sus ricos fondos, que lo convierten en uno de los principales museos de la Comunidad Valenciana.

El proyecto museográfico, redactado por el equipo dirigido por Joan Sibina, contó con la participación de destacados especialistas en accesibilidad a museos, como el arquitecto Enrique Rovira-Beleta, el diseñador Álex Dobaño (Avanti Avanti) o la empresa Àgils Comunicació. El autor del proyecto del edificio, un ejemplo de accesibilidad y comodidad para todas las personas, es T omás Soriano (Arts Arquitectura), y ha contado igualmente con el asesoramiento en accesibilidad de Rovira-Beleta y de ProASolutions.

Igualmente la empresa constructora, la UTE Prom95-Los Serranos, está demostrando una gran implicación en que el resultado sea lo más usable y accesible posible.

Por su parte, el concejal de Patrimonio Histórico ha recalcado la importancia y trascendencia de Vilamuseu. “El nuevo Museo de La Vila (Vilamuseu) no es un museo, es el futuro. Es un proyecto de ciudad, en el que su excepcional patrimonio mueble (conservado en vilamuseu y otros museos como la Casa Museu la Barbera dels Aragonés o el Museo Valenciano del chocolate y las colecciones visitables de Chocolates Clavileño o Pérez) e inmueble (Villajoyosa es una de las principales ciudades monumentales de la Comunidad Valenciana, con una gran cantidad de monumentos y puntos de interés de gran valor patrimonial y de todas las épocas) forman rutas cuyo centro será el equipamiento para el que ahora vamos a poner la primera piedra, que recibirá el nombre de Vilamuseu”.

Pepe Lloret ha recordado que La Vila cuenta con 11 monumentos declarados Bien de Interés Cultural (BIC), la tercera parte de todos los BIC de los 18 municipios de la comarca de la Marina Baixa, ocupando el décimo puesto en número de monumentos declarados Bien de Interés Cultural (BIC) entre los 542 municipios de la Comunidad Valenciana.

Visita a la Casa Museo la Barbera dels Aragonés
Igualmente Enrique Varela ha visitado la Casa Museo la Barbera dels Aragonés, donde ha podido ver el resultado de algunas de las restauraciones que se llevaron a cabo con las subvenciones del Ministerio de Cultura, en concreto, dos de los vestidos femeninos del siglo XIX y el chaleco bordado masculino del siglo XVIII, todos ellos dotados de sus maniquíes de cartón neutro que reproducen fielmente el cuerpo de la persona que los llevó, también costeados con la subvención.

Estas restauraciones de objetos de tela son especialmente difíciles y costosas, por lo que no se habrían podido realizar sin la subvención del Ministerio. Ahora conforman una de las colecciones de moda antigua más relevantes de la Comunidad Valenciana, con piezas excepcionales como el vestido redondo (hacia 1790) o el vestido infantil de manga pagoda (mediados del s. XIX). Esta colección permitirá ilustrar en el nuevo Vilamuseu uno de los aspectos más interesantes de la vida cotidiana de los últimos tres siglos.

Coincidiendo con la visita de Varela, se ha presentado por primera vez la restauración de una serie completa de litografías de la primera mitad del siglo XIX dibujadas por Thomas y litografiadas por el taller de Becquet de París, sobre las Cuatro Estaciones. La restauración se realizó igualmente con la subvención del Ministerio. Es un conjunto relevante para Vilamuseu porque está completo y porque las láminas ilustran facetas muy interesantes de ese siglo, tan importante para la historia de Villajoyosa, en el que su puerto alcanzó la segunda matrícula naval de España.

Subir