elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Vila da un giro a su estrategia turística, destacando en la comarca por su patrimonio excepcional

  • El Alcalde de La Vila Joiosa, Jaime Lloret, y la concejala de Turismo, Xaro Escrig, explican en rueda de prensa cuáles son los ejes de su oferta turística así como en qué consiste su macroproyecto de ciudad monumental

  • La Vila presenta también un nuevo producto turístico, las visitas teatralizadas a la Torre Sant Josep (siglo II d. C.), de la mano de su protagonista, la romana Cornelia Máxima

El Alcalde de La Vila Joiosa, Jaime Lloret, la concejala de Turismo, Xaro Escrig, y el concejal de Cultura, Pepe Lloret, han presentado hoy (miércoles, 30 de enero) su apuesta por el turismo cultural para la ciudad en una rueda de prensa ofrecida en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en Madrid; “el modelo de turismo cultural es nuestra apuesta de futuro; una propuesta que ensalza nuestro ingente patrimonio histórico y cultural y que responde a nuestra idea de diferenciar la oferta turística tanto en la provincia como en la comunidad”, ha destacado Jaime Lloret.

Como capital de la Marina Baixa, la idiosincrasia y cultura de La Vila Joiosa se palpa en su ingente y excepcional patrimonio histórico y cultural, uno de los ejes de su oferta turística: La Vila cuenta en su conjunto patrimonial con 11 Bienes de Interés Cutural (BIC), lo que supone el 33% de los monumentos declarados BIC de la comarca (La Vila ocupa el décimo lugar de la Comunidad Valenciana en número de BICs); la historia de la ciudad y de la comarca queda reflejada en el conjunto patrimonial de La Vila Joiosa; de ahí que La Vila quiera basar su estrategia turística en su excepcional patrimonio histórico y cultural.

Además, los otros ejes de las oferta turística de La Vila Joiosa son: sol y playa, se ha respetado por completo la estética de la ciudad y el paisaje original; gastronomía, con un recetario autóctono basado en los productos del mar, dada la tradición pesquera del pueblo; Villajoyosa sigue manteniendo una flota pesquera que diariamente pone las especies más frescas en las mesas de los mejores restaurantes y en los fogones de las casas; Fiestas de Moros y Cristianos, declaradas de Interés Turístico Internacional y que reflejan la cultura de La Vila; El Desembarco, un acto único y original que recuerda el que ocurrió hace casi quinientos años, retrata el auténtico origen de las fiestas de Moros y Cristianos: los ataques berberiscos de los siglos XV a XVIII.

En relación al modelo de turismo cultural y al macroproyecto de ciudad monumental, el Alcalde ha señalado: “Hay que tener en cuenta que de los 23 millones de turistas que visitan cada año la Comunidad Valenciana, un 45% incluye una visita a patrimonio cultural de sus diferentes destinos; es decir, que el turismo cultural está en alza y cada vez hay más personas que buscan algo más que sol y playa”.

El Alcalde de La Vila Joiosa ha recordado que no todos los monumentos de La Vila Joiosa están a la vista, porque se necesita de financiación para poder restaurarlos y para que sean visitables por todos los ciudadanos y turistas; de ahí que el proyecto de ciudad monumental se vaya a realizar a largo plazo.

Visitas teatralizadas a la Torre Sant Josep

Uno de los BIC es la Torre de Sant Josep (siglo II d. C.), la torre funeraria más grande y mejor conservada de la antigua Hispania; ubicada en la partida del Torres, ahora se están realizando los trabajos arqueológicos previos a su restauración y a partir del 19 de marzo se realizarán visitas teatralizadas a la Torre de Sant Josep; la protagonista y guía de las visitas teatralizadas es Cornelia Máxima, interpretada por Paula Doncel, de Thalia Guíes, que organiza las visitas; la propia Cornelia Máxima, con su traje de romana, ha sido la encargada de presentar estas visitas hoy en FITUR. Además de Cornelia Máxima, las visitas teatralizadas tienen otro protagonista, Mínimo.

Las visitas teatralizadas a la Torre Sant Josep se ponen en marcha a partir del 19 de marzo y se realizarán de la mano de un personaje romano para hacerlas más amenas y para destacar que son los romanos quienes han dejado los restos arqueológicos más interesantes de la ciudad; huellas que se conservan con mimo y se exhiben con entusiasmo por todos los vileros.

Corredor Cultural

El eje vertebrador del modelo de turismo cultural es el Corredor Cultural, un itinerario por todos los monumentos y museos de la ciudads; “el corredor está diseñado para ensalzar nuestro excepcional patrimonio mueble (conservado en el Museo de La Vila (Vilamuseu) y otros museos como la Casa Museu la Barbera dels Aragonés o el Museo Valenciano del chocolate y las colecciones visitables de Chocolates Clavileño o Pérez) e inmueble (Villajoyosa es una de las principales ciudades monumentales de la Comunidad Valenciana, con una gran cantidad de monumentos y puntos de interés de gran valor patrimonial y de todas las épocas); todos estos monumentos y museos forman rutas cuyo centro será el nuevo Museo, que recibirá el nombre de Vilamuseu”, ha explicado Jaime Lloret.

Por su parte, la concejala de Turismo, Xaro Escrig, ha añadido que “con el proyecto de ciudad monumental pretendemos generar una nueva industria, la del turismo cultural, que es la primera industria de Europa y la que mejor está soportando la crisis. Igualmente esta nueva industria, cuyos beneficios se extienden a muy diferentes ramas de la cultura y la economía (hostelería, restauración, comercio, servicios turísticos, transporte, etc.), pretende reforzar la imagen de calidad de la marca Costa Blanca, para hacerla más competitiva en el ámbito nacional e internacional. Actualmente, los turistas buscan algo más que el sol y playa, porque forman parte de generaciones con un mayor nivel cultural que hace cincuenta años, y los destinos que triunfan son los que pueden ofrecer experiencias enriquecedoras, diferentes”.

11 Bienes de Interés Cultural

La Vila cuenta entre su conjunto patrimonial con 11 monumentos declarados BIC:

Conjunto Histórico-Artístico del Casco Antiguo

Su arquitectura popular se ha mantenido intacta hasta este siglo, constituyendo quizá el núcleo mejor conservado de la Comunidad Valenciana (declaración BIC, DOGV 3/12/2003).

- Iglesia de la Asunción. Gótico levantino (s. XVI). Una de las tres iglesias-fortaleza de la provincia de Alicante.

- La Vila fue una de las fortalezas mejor artilladas del Reino. Sus murallas renacentistas son un raro ejemplo pre-abaluartado (con artillería dentro de las torres).

- La torre vigía del Aguiló (hacia 1530) ha sido recientemente restaurada con un camino de acceso dotado de paneles interpretativos. Desde ella se contempla toda la Marina Baixa y una cuarta parte de las costas valencianas.

- Torre vigía del Charco (hacia 1550).

- Torre de Dalt (s. XVI), torre de huerta.

- Torre de la Torreta (s. XV), torre de huerta.

- Torre de Simeón (s. XVI-XVII), torre de huerta.

- Torre de Baix (s. XVI-XVII), torre de huerta.

- Villa romana monumental de Xauxelles.

- La Torre de Sant Josep (s. II d. C.) es el mayor monumento funerario romano conservado en la Península Ibérica y un icono de la Arqueología Valenciana.

 

Subir