elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Vila apuesta en Fitur por impulsar el turismo cultural para potenciar la llegada de visitantes

La Vila apuesta en Fitur por impulsar el turismo cultural para potenciar la llegada de visitantes
  • Las fiestas, la gastronomía, la arqueología y las playas son otras de las propuestas de la localidad

El municipio de La Vila Joiosa ha presentado esta mañana en Fitur su oferta turística para la captación e incremento de visitantes a la localidad en 2013 y que se centra, además de en su producto principal de sol y playa, en las propuestas culturales. El diputado de Turismo Joaquín Albaladejo y el alcalde de la localidad Jaime Lloret, junto con la concejala de Turismo Charo Escrig, han dado a conocer esta mañana las distintas líneas de promoción turística que tiene en marcha La Vila.

Albadalejo ha señalado que La Vila es uno de los elementos turísticos más importantes de la provincia de Alicante por muchos motivos. Además, tienen la singularidad de reinventarse cada vez que presentan su oferta en Fitur y en esta ocasión hacer una gran apuesta por el turismo cultural me parece un acierto total y absoluto”.

En este sentido, el alcalde ha indicado que “el referente cultural e histórico del municipio es la casa-museo la Barbera dels Aragonés donde se realizan visitas teatralizadas desde hace más de trece años y donde pueden encontrar un museo romántico y único en la Comunidad Valenciana, que al mismo tiempo constituye un referente dentro de la recuperación del patrimonio”.

Por su parte, la concejala de Turismo ha señalado que Villajoyosa es un referente a nivel turístico y su oferta se centra en cuatro bloques fundamentales: las fiestas, la gastronomía, las playas y la arqueología.

Las festividades de la Vila Joiosa constituyen un legado histórico que ha marcado el devenir de la localidad. Las fiestas de Moros y Cristianos, declaradas de Interés Turístico Internacional, se celebran cada año del 24 al 31 de julio y datan desde hace 250 años. El Desembarco es uno de los actos centrales de esta festividad. Se desarrolla a orillas del mar Mediterráneo simulando una confrontación entre el ejército moro y el cristiano en un espectáculo de luces, tambores y pirotecnia.

Por otra parte, ‘La Vila Gastronòmica’ es la marca creada por el consistorio para promover la cocina y los productos autóctonos y que se estructura en tres aspectos fundamentales: los restaurantes, el chocolate y la pesca. La Mostra de Cuina Marinera, Xocolatíssima, Con G de Tapas y la Festa del Peix Blau son algunos de los eventos anuales que se celebran para dar a conocer e impulsar estas iniciativas.

Las playas de la localidad son otro de los atractivos turísticos de este municipio de la Marina Baixa. La certificación de sus playas con banderas azules constituye un símbolo de la calidad de sus aguas y de los servicios que se presta en ellas.

Además, la arqueología y la puesta en valor de sus hallazgos arqueológicos constituyen otro de los elementos estratégicos en la oferta turística de Villajoyosa. Los monumentos, el conjunto histórico-artístico del casco antiguo, sus museos, muchos de ellos dedicados al chocolate, y sus espacios naturales completan los atractivos de la localidad.

Albaladejo ha indicado que La Vila cuenta con una oferta turística singular y completa que satisface las demandas de los turistas que cada verano pasan por sus calles, por su centro histórico y por sus playas. Pero, además, con la apuesta por el turismo cultural consigue desestacionalizar la llegada de visitantes.

Subir