elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Feria ganadera, bendición de animales, desfile de “Carroses i burrets” repartiendo los típicos “rollets de Sant Antoni” en las Fiestas de la Ermita

  • Las Fiestas se celebran el sábado y domingo, 19 y 20 de enero, en honor a Sant Antoni Abat

La Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de La Vila Joiosa y la Comisión de Fiestas de San Miguel y San Antonio de La Ermita han organizado de forma conjunta el programa de actos de las Fiestas de Sant Antoni Abat, patrón de los animales, que tendrán lugar los días 19 y 20 de enero en La Ermita.

El programa de las Fiestas de Sant Antoni Abat fiestas con gran tradición y arraigo en la ciudad, se inicia el sábado 19 de enero a las 8.30 horas con la "despertà" con cohetes y repique de campanas. El sábado a las 10.00 horas tendrá lugar la Feria Ganadera y las 10.30 horas, un almuerzo popular. El mismo sábado, a las 16.00 horas, cuando se celebrará el concurso canino local y la bendición de los animales. Además, la Comisión de Fiestas venderá más de 2000 buñuelos de calabaza, acompañados de una chocolatada, patrocinada por Chocolates Valor, y se ofrecerá una Santa Misa en la que se bendecirán los “rollets de Sant Antoni” (18.00 horas).

El domingo a las 11.00 horas, tendrá lugar la Santa Misa y posteriormente, la popular procesión de Sant Antoni Abat con el desfile de "carroses i burrets", en el que se reparten los típicos “rollets de Sant Antoni".

San Antonio nació en un pueblo del Alto Egipto. Se cuenta que alrededor de los veinte años de edad vendió todas sus posesiones, entregó el dinero a los pobres y se retiró a vivir en una comunidad local. Luego pasó muchos años ayudando a otros ermitaños a dirigir su vida espiritual, más tarde se fue internando en el desierto para vivir en absoluta soledad.

En la vida de Pablo el Simple, un famoso decano de los anacoretas de Tebaida, se cuenta que Antonio fue a visitarlo en su edad madura y lo dirigió en la vida monástica; el cuervo que, según la leyenda, alimentaba diariamente a Pablo entregándole una hogaza de pan, dio la bienvenida a Antonio suministrando dos hogazas.

A la muerte de Pablo, Antonio lo enterró con la ayuda de dos leones y otros animales; de ahí su patronato sobre los sepultureros y los animales. Se cuenta también que en una ocasión se le acercó una jabalina con sus jabatos (que estaban ciegos), en actitud de súplica; Antonio curó la ceguera de los animales y desde entonces la madre no se separó de él y le defendió de cualquier alimaña que se acercara.

Las inscripciones para participar en el desfile y otras actividades se realizarán en el Supermercado Tandy de La Ermita. Los precios para la carroza grande son de 60 euros; la carroza pequeña, 40 euros y para los burros de 60 euros.

Subir