elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Servicio de Transporte Sanitario de la Vila realizó 1.380 servicios durante 2012

  • Además, se han llevado a cabo un total de 1.210 Servicios de Urgencia y 48 servicios preventivos

El Servicio de Transporte Sanitario del Ayuntamiento de la Vila Joiosa, que lleva a cabo la Asociación de Ayuda en Carretera DYA con dos ambulancias en la localidad, ha llevado a cabo durante el pasado año 2012 un total de 1.380 servicios; del total de actuaciones, 1.210 fueron servicios de urgencia (664 menos que en 2011). Además, DYA realizó un total de 48 servicios preventivos y 122 traslados a personas con movilidad reducida.

La Concejala de Sanidad, Beatriz Llinares, ha destacado que “parte del trabajo de DYA consiste en prestar ayuda a las personas con movilidad reducida. Este servicio se puede solicitar en la Concejalía de Sanidad o bien a través del teléfono 965 890 089 y está orientado a aquellas personas que, por dificultades en la movilidad, precisan de esta ayuda para poder salir de su domicilio a realizar alguna gestión o simplemente cuando quieren salir para dar un paseo”.

Este servicio de ayuda a personas con movilidad reducida supone la colaboración con el Centro de Día en el traslado de usuarios, concretamente en la subida y la bajada de los usuarios carentes de ascensor; también se realizó el traslado de niños con dificultad motora hasta el colegio El Secanet para realizar su rehabilitación.

En cuanto al trabajo de urgencias, se han registrado un total de 1.210 actuaciones de las que el mayor número proviene de domicilios particulares, siendo, además, mayor la franja de hombres que de mujeres y, siendo los mayores de 51 años a los que más asistencia se prestó.

Estas urgencias engloban tanto las realizadas en domicilios particulares como las que se llevan a cabo en las vías públicas, accidentes laborales, urgencias en centros educativos, accidentes de tráfico en zonas urbanas e interurbanas así como los traslados del centro de Salud y las urgencias en el Asilo Santa Marta y Centro de Día.

Las cifras de balance anual descubren que en el periodo estival se produjo un incremento de las urgencias debido, fundamentalmente, al aumento de población que registra la localidad durante estas fechas y a la presencia de bañistas en las playas locales así como al cambio horario de DYA a 24 horas y a la celebración de las fiestas patronales de Santa Marta durante el mes de julio.

Además de las urgencias, DYA realizó un total de 48 servicios preventivos, estando presentes en los actos deportivos que se han llevado a cabo a lo largo de todo el año 2012 en nuestra ciudad como partidos de fútbol, de rugby, marchas ciclistas, kayak, etc. y la presencia de este Servicio de Transporte Sanitario de carácter preventivo durante la pasada Semana Santa, Cabalgata de Reyes Magos y, sobre todo, las Fiestas Patronales.

Beatriz Llinares ha agradecido al personal de DYA "su profesionalidad, trabajo y dedicación en las diferentes actuaciones que llevan a cabo".

Al total de urgencias y servicios se llegó a través de las llamadas realizadas por los mismos particulares al teléfono de DYA 966 810 044, CICU, Policía Local, Guardia Civil, Centro de Salud, etc.

Subir