elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Tratamiento Antibiótico Domiciliario Endovenoso, una alternativa más a la hospitalización aplicada con éxito en el Hospital de la Marina Baixa

El Tratamiento Antibiótico Domiciliario Endovenoso, una alternativa más a la hospitalización aplicada con éxito en el Hospital de la Marina Baixa
  • Durante el pasado año, la UHD de la Marina Baixa administró 1.303 antibióticos endovenosos en los domicilios de los pacientes

  • Los resultados del estudio se han presentado recientemente en el XI Congreso de la Federación Europea de Medicina Interna

MÁS FOTOS
El Tratamiento Antibiótico Domiciliario Endovenoso, una alternativa más a la hospitalización aplicada con éxito en el Hospital de la Marina Baixa - (foto 2)

El Tratamiento Antibiótico Domiciliario Endovenoso (TADE) es una práctica frecuente en las UHDs de la Comunidad Valenciana, y se percibe como una modalidad que ofrece grandes beneficios tanto a los pacientes, como a los sistemas sanitarios.

El TADE permite la administración de antibioterapia en domicilio para patologías tradicionalmente asumidas en hospitales. Estos pacientes se encuentran ingresados a todos los efectos en la Unidad de Hospital a Domicilio, realizándose visitas médicas, de enfermería y controles analíticos, que vienen determinados por la severidad del proceso.

Durante el pasado año, la Unidad de Hospital a Domicilio de la Marina Baixa ha administró 1.303 antibióticos endovenosos en los domicilios de los pacientes para patologías que, de otro modo, habrían supuesto la hospitalización del paciente.

Debido a que se trata de un procedimiento de seguridad clínica y eficiencia contrastada, la UHD de la Marina Baixa ha llevado a cabo un estudio que permite analizar las ventajas adicionales de esta modalidad de tratamiento, con la finalidad de ampliar la cartera de servicios a otros patologías habitualmente no contempladas .

Así, los resultados de este estudio han sido presentados recientemente en el XI Congreso de la Federación Europea de Medicina Interna celebrado en Madrid.

El estudio se realizó en el periodo comprendido entre agosto de 2011 y abril de 2012 y en él se analizaron las patologías más prevalentes, así como los antibióticos utilizados, la vía de administración y el personal que lo administra.

Los resultados son concordantes con los publicados por otras series nacionales. Así, destaca la infección respiratoria e infección de pié diabético con un 20% respectivamente, seguido por infecciones del tracto urinario en un 12%. En el ámbito de la Marina Baixa, las patologías infecciosas derivadas del servicio de cirugía general, adquieren tasas más relevantes, lo que supone el 19% del total de patologías.

Para la administración de los antibióticos en domicilio, y a diferencia de lo que ocurre en el hospital, suelen utilizarse dispositivos que permiten la administración del fármaco de modo continuo, es decir, las 24 horas, facilitando la movilidad y autonomía del paciente en su ambiente, con la mínima distorsión posible.

Además, en el departamento de Salud Marina Baixa, la totalidad de los tratamientos fueron administrados por el personal de enfermería de la UHD a diferencia de otras comunidades autónomas, donde se contempla el adiestramiento a paciente y/ o familiar para la infusión del antibiótico.

Según la Coordinadora médica de la Unidad, la Doctora Beatriz Massa, con este estudio “la finalidad es resaltar la importancia de la protocolización de procesos y la continuidad de cuidados entre servicios hospitalarios y UHDs, como factor fundamental a la hora de potenciar las patologías incluidas en el TADE”

“En nuestro caso, tenemos un protocolo de derivación de pacientes con EPOC y con diverticulitis agudas desde el servicio de Urgencias y una estrecha colaboración con la unidad de pie diabético del hospital”, ha subrayado Massa.

Respecto a la derivación desde el servicio de cirugía general, la Unidad de Hospital a Domicilio considera que el abordaje integral y multidisciplinar del paciente, ofertado por las UHDs, facilita las altas precoces a domicilio, con buenos resultados en términos de eficiencia.

Subir