elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Vila, elegida como destino turístico cultural para una innovadora aplicación de móvil

La Vila, elegida como destino turístico cultural para una innovadora aplicación de móvil
  • El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo escoge a la Vila para una experiencia piloto que permitirá a los turistas obtener información de un monumento de la ciudad cuando lo estén visitando

  • El Alcalde y los concejales de Turismo y Patrimonio Histórico han viajado a Madrid para entrevistarse con la secretaria de Estado de Turismo

  • Además, la Vila se promocionará internacionalmente a través de Turespaña (Instituto de Turismo de España) y participará en las ferias en el extranjero

La Vila Joiosa ha dado otro paso más para lograr convertirse en un destino destacado de turismo cultural, dado que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha decidido que sea el destino en la categoría de cultura y patrimonio histórico de una innovadora aplicación de móvil que permitirá a los usuarios conocer toda la información sobre los monumentos que visiten en La Vila; se trata de un programa piloto para el que ha sido seleccionada La Vila Joiosa. Éste es uno de los acuerdos a los que llegó ayer, martes, 20 de noviembre, el Alcalde de La Vila Joiosa, Jaime Lloret, al reunirse con la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego en Madrid.

Al encuentro también acudieron los concejales de Turismo y Patrimonio Histórico, Xaro Escrig, y Pepe Lloret, respectivamente, así como el director del Museo de La Vila Joiosa, Antonio Espinosa, y el senador del PP y portavoz del PP de Turismo en el Senado, Agustín Almodóbar.

El Alcalde de La Vila ha explicado que el objetivo de la visita era presentar al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo el proyecto de ciudad monumental que el Gobierno local tiene para La Vila y cuyo eje vertebrador es el nuevo Museo de La Vila. “En la reunión, hemos hecho hincapié en todas las acciones e iniciativas que estamos llevando a cabo para lograr que La Vila Joiosa, a través de su patrimonio histórico y cultural, se posicione como un destino destacado en España en cuanto turismo cultural; la secretaria de Estado de Turismo se ha mostrado muy sorprendida del ingente y valioso patrimonio y monumentos de La Vila Joiosa y nos ha brindado su colaboración para aprovechar la red de Turespaña como plataforma para que La Vila se de a conocer más todavía en el extranjero”.

Jaime Lloret se ha mostrado muy satisfecho porque “hemos dado a conocer La Vila Joiosa a organismos turísticos desde una vertiente cultural, que va más allá de la oferta de sol y playa, principal reclamo turístico de la mayoría de los destinos de la Costa Blanca; se trata de que La Vila Joiosa sea un complemento cultural al tradicional turismo de sol y playa, es decir, que nuestros monumentos sean un valor añadido para visitar la Costa Blanca; al convencer a distintas administraciones de nuestro proyecto de ciudad monumental, estamos logrando posicionar a La Vila en primera fila en cuanto a patrimonio histórico-cultural junto a otros destinos nacionales más conocidos tanto por sus monumentos como por su cultura e historia”.

El Alcalde ha explicado que con el proyecto de ciudad monumental "pretendemos generar una nueva industria, la del turismo cultural, que es la primera industria de Europa y la que mejor está soportando la crisis. Igualmente esta nueva industria, cuyos beneficios se extienden a muy diferentes ramas de la cultura y la economía (hostelería, restauración, comercio, servicios turísticos, transporte, etc.), pretende reforzar la imagen de calidad de la marca Costa Blanca, para hacerla más competitiva en el ámbito nacional e internacional ".

La Vila, en las ferias internacionales de Turismo
Por su parte, la concejala de Turismo, Xaro Escrig, ha concretado todos los acuerdos a los que se ha llegado con el Ministerio de Turismo. “Estamos muy contentos con el resultado de la reunión porque, después de poner sobre la mesa nuestro proyecto de ciudad monumental y nuestras acciones de turismo cultural, la secretaria de Estado de Turismo nos ha ofrecido la promoción de La Vila Joiosa a través de la red de oficinas y medios digitales, como página web y redes sociales, de Turespaña; así, toda la promoción relativa a La Vila se difundirá a través de las oficinas de Turespaña en el extranjero, en lugares con Reino Unido o Rusia; además, se estrechará la colaboración entre la Conselleria y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para que en las ferias internacionales de turismo se promocione a La Vila Joiosa como un destino cultural de relevancia en la Costa Blanca y, por extensión, en España”.

Xaro Escrig también ha destacado que todos los eventos, Mostra de Cuina Marinera, Moros y Cristianos o Con G de Tapas, entre otros, anunciarán en la página web de Turespaña.

Xaro Escrig ha destacado además el papel que ha jugado el senador del PP y portavoz del PP de Turismo en el Senado, Agustín Almodóbar, en esta reunión, dado que ha sido el artífice de la misma, el que ha coordinado el encuentro y el que ha facilitado que se celebre, entendiendo que se trata de promocionar turísticamente a La Vila Joiosa para que se beneficie toda la comarca de la Marina Baixa.

Otro de los compromisos de la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, con La Vila es que sea el destino cultural que servirá para una aplicación para móviles de nueva generación; se trata de una experiencia piloto que permitirá que los turistas conozcan toda la información sobre los monumentos que visitan en La Vila a través del móvil.

11 monumentos declarados BIC
Por su parte, el concejal de Cultura y Patrimonio Histórico, Pepe Lloret, ha destacado que “antes de la reunión en Madrid con la Administración central hemos mantenido otras dos, una con la Diputación de Alicante y otra con la Generalitat con el mismo fin: dar a conocer de primera mano el macroproyecto de ciudad monumental que está desarrollando La Vila, empresa que se está llevando a cabo con un enorme esfuerzo en un intento de colocar en el lugar que se merece el patrimonio arqueológico-cultural de la ciudad; uno de los ejes principales es el proyecto de Corredor Cultural, que supone la creación de un itinerario por los principales monumentos y hallazgos arqueológicos de la ciudad”.

El Ayuntamiento de La Vila Joiosa quiere poner en marcha y potenciar el modelo de ciudad monumental, coincidiendo con el proyecto del nuevo Museo de La Vila.

“El conjunto monumental de La Vila, capital de la Marina Baixa, es en sí un gancho para atraer turistas tanto nacionales como internacionales, una idea que hemos trasladado a la secretaria de Estado de Turismo y que ha recibido con gran entusiasmo, apoyando nuestras iniciativas encaminadas a potenciar nuestro patrimonio histórico-cultural que reflejan la historia de La Vila y de toda la comarca”, ha explicado Pepe Lloret.

El nuevo Museo de La Vila (Vilamuseu) no es un museo, es el futuro. Es un proyecto de ciudad, en el que su excepcional patrimonio mueble (conservado en vilamuseu y otros museos como la Casa Museu la Barbera dels Aragonés o el Museo Valenciano del chocolate y las colecciones visitables de Chocolates Clavileño o Pérez) e inmueble (Villajoyosa es una de las principales ciudades monumentales de la Comunidad Valenciana, con una gran cantidad de monumentos y puntos de interés de gran valor patrimonial y de todas las épocas) forman rutas, cuyo centro será el equipamiento de Vilamuseu.

La Vila Joiosa es una de las ciudades con mayor patrimonio monumental y arqueológico de la Comunidad Valenciana; ocupa el décimo puesto en número de monumentos declarados Bien de Interés Cultural (BIC) entre los 542 municipios de la Comunidad Valenciana y posee EL 33% de todos los BIC de los 18 municipios de la comarca de la Marina Baixa.

La Vila cuenta entre su conjunto patrimonial con 11 monumentos declarados BIC:

-Conjunto Histórico-Artístico del Casco Antiguo
Su arquitectura popular se ha mantenido intacta hasta este siglo, constituyendo quizá el núcleo mejor conservado de la Comunidad Valenciana (declaración BIC, DOGV 3/12/2003).

-Iglesia de la Asunción. Gótico levantino (s. XVI). Una de las tres iglesias-fortaleza de la provincia de Alicante.

-La Vila fue una de las fortalezas mejor artilladas del Reino. Sus murallas renacentistas son un raro ejemplo pre-abaluartado (con artillería dentro de las torres).

-La torre vigía del Aguiló (hacia 1530) ha sido recientemente restaurada con un camino de acceso dotado de paneles interpretativos. Desde ella se contempla toda la Marina Baixa y una cuarta parte de las costas valencianas.

-Torre vigía del Charco (hacia 1550).

-Torre de Dalt (s. XVI), torre de huerta.

-Torre de la Torreta (s. XV), torre de huerta.

-Torre de Simeón (s. XVI-XVII), torre de huerta.

-Torre de Baix (s. XVI-XVII), torre de huerta.

-Villa romana monumental de Xauxelles.

-La Torre de Sant Josep (s. II dC) es el mayor monumento funerario romano conservado en la Península Ibérica y un icono de la Arqueología Valenciana.

 

Subir