elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Dr. Esquerdo vuelve al Congreso

El Dr. Esquerdo vuelve al Congreso
    MÁS FOTOS
    El Dr. Esquerdo vuelve al Congreso - (foto 2)

    Con motivo de la celebración del centenario del fallecimiento del Doctor José María Esquerdo, el Ayuntamiento de Villajoyosa está llevando a cabo una programación especial durante todo 2012 y que llegará hasta el 30 de enero de 2013, cuando se cumplirá el 101º aniversario de su fallecimiento. Desde el Museo de La Vila, Vilamuseu, y con la colaboración del Archivo Municipal, se está diseñando una exposición temporal que lleva por título “Doctor Esquerdo. Último progresista y primer psiquiatra”.

    La exposición tendrá como primera sede el Congreso de los Diputados de Madrid por lo que el Alcalde envió una solicitud al Presidente del Congreso, junto con el proyecto museográfico de la exposición, para que diera su autorización. El día 16 de octubre la Mesa de la Cámara acordó la aprobación de la exposición, que finalmente tendrá lugar entre el 11 y el 30 de enero de 2013.

    En esta exposición se va a poner el acento en la trayectoria política de José María Esquerdo, por lo que además de su apasionante biografía, se hablará de sus inicios y, sobre todo, de su vocación política, su papel en la historia del progresismo y republicanismo español, su estrecha relación con otra gran figura de la época, Manuel Ruiz Zorrilla y su legado y trascendencia.

    Conformarán la muestra un reducido conjunto de piezas muy selectas que ilustrarán la biografía y la faceta política de José María Esquerdo como el retrato de José María Esquerdo de Federico Madrazo y el vaciado del busto que le regaló Mariano Benlliure, obras de arte que prestará la Sra. Luisa Bulnes Álvarez (bisnieta del Doctor Esquerdo) y su familia.

    Está previsto que la muestra se exponga en Villajoyosa a partir de febrero de 2013.

    Subir