elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Infraestructuras y Medio Ambiente recupera la vía pecuaria “Assagador de la Costa” en Vila Joiosa

  • Ya se han iniciado las actuaciones de “patentización” se pretende poner en valor esta vía pecuaria

  • La vía pecuaria une las playas “Cala Morales” y la “Platja de Torres” por lo que se creará un itinerario para viandantes

  • La conselleria ha destinado más de 47.000 euros • Se recuperarán más de 3 kilómetros para uso y disfrute de los ciudadanos

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha iniciado los trabajos de recuperación paisajística y adecuación para uso público del tramo de la vía pecuaria “Assagador de la Costa” a su paso por el término municipal de la Vila Joiosa. Un proyecto que cuenta con una inversión superior a los 47.000 euros.

“El objetivo de estas actuaciones es patentizar este tipo de vías, antiguamente transitadas por el ganado pero que hoy en día podemos darle otros usos complementarios a éste. Conseguimos recuperar este tipo de vías adecuándolo para uso público y se evita que caiga en desuso”, ha destacado el director general del Medio Natural, Alfredo González.

“La patentización de una vía pecuaria -ha explicado el directora general- consiste en “hacer patente” todo o parte de su trazado a través de una serie de actuaciones como la mejora del firme o plantación de arbolado de alineación, entre otras. Lo que queremos es que el usuario sea consciente de la existencia de este tipo de vías, promoviendo así su uso, respeto y conservación”.

Concretamente se va a recuperar el tramo comprendido entre la “Cala Morales”, situada en el límite entre los términos municipales de Finestrat y La Vila Joiosa y la “Platja Torres”. Así, con las actuaciones que se van a desarrollar, se conectará ambas playas a través de un itinerario libre de tránsito motorizado.

La ejecución de este proyecto permitirá mejorar el entorno y servirá, además, para el uso de la población como zona de paseo y esparcimiento.

La conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente va a recuperar más de 3 kilómetros de esta vía a través de la mejora del firme y adecuación de taludes en las zonas que así lo requieran o la plantación de arbolado de alineación para que los usuarios sean conscientes del trazado de la vía lo que se puede conseguir plantando árboles en los márgenes del camino a lo largo del trayecto.

Asimismo se ha previsto la realización de trabajos selvícolas sobre el arbolado existente y la colocación de bancos para crear zonas de descanso a lo largo de la vía y por último se señalizará la vía pecuaria mediante hitos y señales para informar a los usuarios.

“En definitiva -ha asegurado el director general- se trata de recuperar una vía que ha dejado de tener su utilidad inicial, como es el tránsito de ganado, y ponerla al servicio de los ciudadanos para que aprovechen y disfruten de las zonas naturales cercanas a sus núcleos urbanos. Y en este caso abrimos a todos los ciudadanos y turistas una nueva vía para que puedan ir de una playa a otra caminando o en bici”.

Antiguos caminos ganaderos
Las vías pecuarias son las rutas o itinerarios por donde discurre o ha venido discurriendo tradicionalmente el tránsito ganadero, son bienes de dominio público de las Comunidades Autónomas y, en consecuencia, inalienables, imprescriptibles e inembargables.

Además del uso por parte del ganado, la Ley de Vías Pecuarias establece que éstas pueden ser destinadas a otros usos compatibles y complementarios en términos acordes con su naturaleza y sus fines, dando prioridad al tránsito ganadero y otros usos rurales, e inspirándose en el desarrollo sostenible y el respeto al medio ambiente, al paisaje y al patrimonio natural y cultural.

Se consideran compatibles con la actividad pecuaria los usos tradicionales que, siendo de carácter agrícola, y no teniendo la naturaleza jurídica de la ocupación, puedan ejercitarse en armonía con el tránsito ganadero, así como las plantaciones lineales, cortavientos u ornamentales.

Dentro de los usos complementarios se contemplan el paseo, la práctica del senderismo, la cabalgada y otras formas de desplazamiento deportivo no motorizado siempre que respeten la prioridad del tránsito ganadero. “Es precisamente para estos casos para los que se va a recuperar esta vía pecuaria del término municipal de La Vila Joiosa”, ha concluido el director general del Medio Natural, Alfredo González.

Subir