elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Vila recuperará la Colada de la Costa para crear un sendero verde al lado del mar

    La Vila Joiosa recuperará la vía pecuaria Colada de la Costa para convertirla en un sendero de fácil acceso que transcurre paralelo a la costa y que podrá utilizarse como zona de ocio y esparcimiento para pasea y practicar senderismo; los trabajos de acondicionamiento comienzan el próximo lunes.

    Este proyecto, que lleva a cabo la Conselleria de Medio Ambiente y tiene un presupuesto de 47.270,17 €., adecuará y señalizará una senda que discurre, paralelo a la línea de costa, por la vía pecuaria Colada de la Costa en la parte de su trazado situado entre la Cala Morales (Límite entre los términos municipales de Finestrat y Villajoyosa) y la Playa Torres (Villajoyosa). Se trata de un tramo de 3,1 kilómetros.

    Las actuaciones previstas son:

    Adecuación del firme. Mediante desbroce, aporte de tierras, refino, planeo y construcción de rampas y escaleras de mampostería.

    Delimitación del trazado de la vía pecuaria. Mediante plantación de arbolado de alineación, colocación de hitos y señales verticales.

    Creación de zonas de descanso. Construcción de bancos.

    Señalización. Mediante instalación de señales e hitos indicativos del trazado.

    El concejal de Deportes, Pedro Ramis, ha destacado “que este proyecto permitirá conectar las playas Cala Morales y del Torres por un itinerario lineal libre del tráfico motorizado, por lo que creamos un espacio para practicar el senderismo; además se mejorará el entorno y los ciudadanos podrán disfrutar de estos terrenos como zona de paseo y esparcimiento; este proyecto permite poner las vías pecuarias al servicio de la ecología y el senderismo”.

    Además, el Ayuntamiento de La Vila Joiosa está haciendo gestiones para en adelante adecuar los senderos necesarios para que el recorrido abarque desde la playa de La Vila hasta la Torre del Aguiló, recorriendo entre otros la Torre San José y la cantera romana . Este trazado forma parte de un plan más ambicioso, que están llevando a cabo la Concejalía de Deportes y el Club de Sendas y Montañas, para potenciar la práctica del senderismo como actividad deportiva y en beneficio de la oferta turístico-cultural vilera.

    Subir