elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El 30 por ciento de los pacientes atendidos en Urgencias de la Marina Baixa son diabéticos

  • El Servicio ha llevado a cabo la Semana de Actualización en el Tratamiento Integral al paciente diabético

  • La mitad de los pacientes con diabetes desconoce su enfermedad en el momento del ingreso

  • La detección temprana permite aplicar controles, hábitos sanos y tratamientos precoces que eviten complicaciones tardías

Las personas con diabetes suponen el 30 por ciento de los pacientes atendidos en urgencias del Hospital Marina Baixa y el 25 por ciento de los hospitalizados.

El 50 por ciento de ellos desconoce su enfermedad en el momento del ingreso, aunque esta no sea el motivo de su asistencia en Urgencias.

Por este motivo y dada la importancia de la diabetes y su repercusión en la sociedad, el servicio de Urgencias del departamento de Salud de la Marina Baixa ha llevado a cabo entre los profesionales sanitarios la “Semana de Actualización en el Tratamiento Integral al paciente diabético”, cuyo objetivo es mantener de forma activa la búsqueda y orientación de los pacientes que puedan presentar esta enfermedad, aunque todavía sea asintomática.

Durante las jornadas, en las que han participado más de 100 profesionales sanitarios, se han abordado diferentes cuestiones relacionadas con la enfermedad como son las insulinas, los nuevos pacientes detectados, el ingreso hospitalario o los pacientes en tratamientos mal controlados, entre otros.

En este sentido, el jefe del servicio de Urgencias, el doctor Francisco José Navarro, ha destacado que la detección de nuevos pacientes con perfil diabético no conocidos permite aplicar controles, hábitos sanos y tratamientos precoces, que eviten complicaciones tardías.

Por ello, es importante detectar y controlar adecuadamente los niveles de glucosa en sangre ya que con el tiempo pueden aparecer problemas graves, principalmente afectando a los riñones, ojos, los nervios de las extremidades o provocando incluso las amputaciones.

“Un paciente diabético que se conozca y que sea tratado adecuadamente presenta casi idénticas probabilidades de no tener enfermedades asociadas, que una persona que no es diabética”, ha subrayado el doctor Navarro.

Evolución de la enfermedad en la Comunitat Valenciana
A lo largo de las últimas décadas se ha producido un incremento progresivo de la diabetes en nuestro medio, principalmente la diabetes tipo 2, asociada a los cambios del estilo de vida, la alimentación y la elevada tasa de obesidad existente.

Según publica un estudio realizado por la conselleria de Sanitat, se observa que en la Comunitat Valenciana, un 14,1 % de la población padece diabetes y casi la mitad de estás personas lo desconocen, lo que da una idea de la magnitud de esta enfermedad, tanto por el gran número de personas que la padecen como por las graves complicaciones que frecuentemente aparecen si no se controla adecuadamente.

La diabetes tipo 1, mucho menos frecuente, está relacionada con fenómenos de autoinmunidad, de tal forma que éstos pacientes producen anticuerpos que atacan erróneamente las células del páncreas y la capacidad para producir insulina, caracterizándose por la necesidad desde el inicio de la enfermedad, de administrarse insulina varias veces al día.

Aunque la frecuencia de este tipo de diabetes es menor, se calcula que afecta a un 0,32% de la población en nuestro medio, por lo que alrededor de 15.000 personas en la Comunitat tendrían diabetes tipo 1.

Subir