elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La promotora de “La Vila Resort” considera “desproporcionada” la sanción económica impuesta por el TSJ

    Los servicios jurídicos de la firma Hotel Luna, S.A., promotora del complejo turístico La Vila Resort (antes Atrium Beach de La Vila Joiosa), recurrirán y defenderán ante los tribunales y cuantas instancias a su alcance sean necesarias la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJ), que condena al pago de una sanción de 3,8 millones de euros, relativa a la construcción del citado Hotel “La Vila Resort”.

    Se trata de la mayor sanción económica impuesta en la Comunidad Valenciana a un proyecto de estas características, que Hotel Luna valora como“desproporcionada e injusta”. La mercantil se considera “muy perjudicada” en sus intereses por la citada sentencia, y remarca que no se ha tenido en cuenta que el establecimiento hotelero se encuentra completamente legalizado, “lo que nos coloca en una situación de absoluta inseguridad jurídica”, obviando por completo la reiterada calificación de “interés público” concedida al proyecto en diferentes ocasiones, ni se ha valorado el esfuerzo empresarial encaminado a generar riqueza y 1.000 puestos de trabajo directos y 3.000 indirectos. La Promotora ha entendido por las numerosas veces que ha sido emplazada a desarrollar la iniciativa, que su esfuerzo estaba completamente amparado por el interés público, en su realización y puesta a punto para beneficio de la población de La Vila.

    Hotel Luna S.A., considera que la Sentencia del TSJCV impone tan desproporcionada sanción sin tener en cuenta que la construcción del Hotel “La Vila Resort” se encuentra totalmente legalizada debido a la demolición de 14.470 metros cuadrados, considerados como exceso de edificabilidad, la cesión al Ayuntamiento de Villajoyosa de 21.499 metros cuadrados de suelo urbano dotacional, y la aportación económica de 1´5 millones de euros al Consistorio, todo ello en ejecución del acuerdo adoptado por el Pleno del Ayuntamiento de Villajoyosa de 4 de octubre de 2005 que resolvió de manera definitiva el expediente de restitución de la legalidad urbanística, confirmado por la Sentencia Firme del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº.3 de Alicante, de fecha 7 de noviembre de 2006, en el Recurso 676/05.

    El íntegro cumplimiento de dicha legalización por parte de esta mercantil supone la improcedencia de imponer sanción adicional alguna, motivo por el cual ya se ha preparado el Recurso de Casación ante el Tribunal Supremo.

    Cabe recordar que en julio de 2008, el mismo TSJCV avaló íntegramente la tesis de la sociedad, que reclamaba la improcedencia de la multa y del expediente sancionador. El alto tribunal valenciano aceptó entonces el recurso contencioso-administrativo y eximió a la mercantil de pagar cualquier tipo de sanción, entendiendo que la impuesta en su día por la Generalitat Valenciana resultaba improcedente y disconforme a derecho. Pasamos pues ahora de 0 euros a imponernos una multa de 3’8 millones de euros.

    Hotel Luna confía que ahora, de nuevo, el Tribunal Supremo vuelva a imponer la lógica y anule la sanción impuesta a una construcción totalmente legalizada que se encuentra amparada por el interés Turístico y por las oportunas licencias municipales ajustadas a la LUV (Ley Urbanística Valenciana 16/2005 de fecha 30 de Diciembre 2005) ordenación prevista por la Normativa Urbanística actualmente en vigor en el municipio de Villajoyosa, en general, y en la zona de La Cala, en particular.

    Es evidente que la sanción impuesta, en el improbable supuesto de ser confirmada y teniendo en cuenta la actual coyuntura económica, causaría un daño irreparable al proyecto y su alcance público, que dificultaría sobremanera la finalización de una industria turística de envergadura para el municipio de Villajoyosa que hasta la fecha, sólo ha sufrido injustas e incomprensibles trabas y dificultades pese a haber cumplido siempre todas y cada una de las autorizaciones, licencias y acuerdos dictados por la Administración con el fin de proceder a su completa legalización.

    Subir