elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las 34 barcas del Desembarco han realizado hoy su recorrido hasta el puerto, desde donde saldrán la noche del 27 de julio

Las 34 barcas del Desembarco han realizado hoy su recorrido hasta el puerto, desde donde saldrán la noche del 27 de julio
  • Este acto, declarado de Interés Turístico Internacional, se celebra en La Vila en la noche del 27 de julio pero debido a su organización, las barcas que se utilizarán en el espectáculo “han desfilado” por el mar durante la mañana de hoy

MÁS FOTOS
Las 34 barcas del Desembarco han realizado hoy su recorrido hasta el puerto, desde donde saldrán la noche del 27 de julio - (foto 2)
Las 34 barcas del Desembarco han realizado hoy su recorrido hasta el puerto, desde donde saldrán la noche del 27 de julio - (foto 3)

El Ayuntamiento de La Vila Joiosa, a través de la Concejalía de Fiestas y con la colaboración de la mayoría de Concejalías que forman el consistorio, y la Asociación Santa Marta están trabajando en todas las tareas previas a las Fiestas de Moros y Cristianos, declaradas de Interés Turístico Internacional, que se celebran del 24 al 31 de julio en honor a la patrona de la localidad, Santa Marta.

Las Fiestas Patronales de La Vila Joiosa conmemoran durante una semana una de las incursiones berberiscas de las tropas de Solimán el Magnífico a través del mar Mediterráneo en el siglo XVI. Además, su acto central, el Desembarco Moro, único en su género y declarado de Interés Turístico Internacional, rememora los hechos ocurridos en 1538, cuando Santa Marta, patrona de La Vila, ayudó a los defensores de la ciudad a través de un temporal para que ésta no fuera arrasada y saqueada por los de Solimán.

El Desembarco ocurre la noche del 27 al 28 de julio y congrega a 15.000 personas en la Playa-Centro; una de sus principales características, y más desconocidas, está basada en sus aspectos organizativos y sobre todo, en el recorrido que deben hacer las barcas, también protagonistas de este acto. Por ello, se debe recordar que el Desembarco empieza una semana antes aproximadamente, en concreto este año (2012), el Desembarco ha empezado hoy, viernes el día 20 de julio, con el recorrido por mar de las barcas desde El Arsenal hasta el puerto.

La concejala de Fiestas, Xaro Escrig, ha destacado que “la gente del pueblo guarda el recuerdo de mirar al mar y ver pasar las barcas, de vistosos colores con la Cruz y la Media Luna estampadas en amplias velas, en los días previos a las Fiestas de Moros y Cristianos. Conforme se acerca el 24 de julio, miran al mar cada año para volver a guardar esa especial estampa que anuncia la llegada casi inminente de las Fiestas”.

La Comisión del Desembarco de la Asociación Santa Marta se pone en contacto con la Cofradía de Pescadores de La Vila Joiosa cada año para conocer la fecha exacta en la que los marineros dejan de salir a faenar por las Fiestas Patronales, así el ritmo frenético de las barcas de pesca y la lonja disminuye y las barcas del Desembarco pueden pasar a ocupar un lugar en los amarres del puerto pesquero, desde donde partirán rumbo a la orilla de la Playa Centro la noche del 27 de julio.

“Este año, se ha establecido el viernes 20 de julio como el día en que las 34 barcas salgan del terreno donde hibernan durante todo el año hasta el puerto pesquero sólo por unos días”, ha explicado Xaro Escrig.

Se trata de un terreno de 3.000 metros cuadrados situado en las Puntas del Moro, que la familia Aragonés, de la localidad, lleva años cediendo a la Asociación Santa Marta para tal fin. Además, la Asociación de Fiestas dispone de un técnico que se encarga de cuidar, arreglar y mantener la flota de barcas de cara a la gran noche del Desembarco vilero durante los 365 días del año.

La ansiada imagen de las barcas del Desembarco cruzando el mar hacia el puerto, muy querida y recordada entre los vecinos de La Vila Joiosa, responde al trabajo de cuatro cuadrillas de operarios encargados de sacar las barcas de su ubicación invernal y meterlas al mar para su particular cruzada.

Un equipo de personas se encargan por un lado, de sacar las barcas al mar, guiarlas a través de la bahía mediante el uso de boyas para ordenarlas y amarrarlas en puerto en el orden exacto en el que saldrán la noche del Desembarco con miles de festeros a bordo. La misma tarde, y desde el mismo lugar, centenares de “soldados cristianos” llegarán a la playa en 11 de esas embarcaciones para representar el Alijo Contrabandista.

Las barcas ya esperan a sus pasajeros tanto para el Alijo como para el Desembarco en el puerto pesquero.

Subir