elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El pleno aprueba el Plan Acústico Municipal

  • Se trata de un plan que mide el grado de contaminación acústica de la ciudad con el fin de controlarlo y mejorar así la calidad de vida de los ciudadanos

El pleno del Ayuntamiento de Villajoyosa ha aprobado hoy por unanimidad el Plan Acústico Municipal, que mide el grado de contaminación acústica del municipio, con el fin de identificar las fuentes de ruido que deterioran la calidad de vida de los ciudadanos. El mapa acústico permite también medir si el nivel de ruido de la ciudad se adapta a los límites que marca la normativa de la Generalitat. El Plan Acústico Municipal ha sido diseñado por la Concejalía de Medio Ambiente y la Universidad Politécnica de Valencia.

La propuesta de elevar al pleno esta moción ha partido de la Concejalía de Fomento Económico y Sostenible, cuyo responsable, Jerónimo Lloret ha explicado que “el mapa acústico de La Vila es la herramienta para marcar una serie de actuaciones encaminadas a identificar las actividades que generan ruido y tomar medidas para reducir la contaminación acústica y mejorar así la calidad de vida de los ciudadanos”.

El Ayuntamiento de La Vila ha elaborado el mapa acústico de la ciudad para adaptarse a la normativa de la Generalitat que exige su elaboración. El estudio identifica las fuentes del ruido como son el tráfico, el ferrocarril, la industria, el comercio, el ocio, el puerto y la playa, entre otros, y permite regular la actividad urbanística y comercial de la ciudad, seleccionando las zonas más idóneas para llevarlas a cabo.

Jerónimo Lloret ha aclarado que “el mapa acústico de La Vila Joiosa comenzó a gestarse en 2004 y ahora tenemos el resultado de este trabajo; un trabajo en el que se han tenido en cuenta las opiniones de los ciudadanos”. El concejal ha añadido que ya se han tomado algunas medidas para reducir el ruido como controlar el tráfico, por ejemplo, en la calle Pizarro, que ahora es de una sola dirección con el fin de evitar tanto ruido y bullicio.

El Mapa Acústico de La Vila ha sido elaborado por un equipo de investigación de la Universidad Politécnica de Valencia, dirigido por el catedrático del área de Física Aplicada, el vilero Jaime Llinares. El mapa acústico se ha realizado con mediciones realizadas en 243 puntos de Villajoyosa (123 en la ciudad y 119 fuera del casco urbano) y en 44 de La Cala. En cada punto se han realizado 7 medidas en distintos periodos del año y distintos momentos del día.

Una de las conclusiones del estudio es que el valor medio de ruido del municipio supera mínimamente los que fija la Generalitat. Otras de las conclusiones es que la principal fuente de ruido de la ciudad es el tráfico rodado, sobre todo, las motocicletas, y que la apertura de la circunvalación de la N-332 ha tenido un efecto positivo en la reducción de los niveles de ruido.

En cuanto al nivel de ruido que hay en los centros docentes y sanitarios, el Plan Acústico Municipal de La Vila Joiosa revela que se superan los límites fijados por la Generalitat, porque están ubicados en el casco urbano y por la propia actividad que generan tanto los centros docentes como sanitarios.

Subir