elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vilamuseu, el nuevo Museo y red de monumentos municipales de La Vila Joiosa, estrena blog

Vilamuseu, el nuevo Museo y red de monumentos municipales de La Vila Joiosa, estrena blog
  • Actualmente está en pleno desarrollo el programa de difusión y comunicación del Plan Museológico del Museo de La Vila (Vilamuseu), nueva identidad de la Red de Museos y Monumentos Municipales de Villajoyosa

El Ayuntamiento de La Vila Joiosa, a través de la Concejalía de Patrimonio Histórico, estrena blog del nuevo Museo de La Vila (Vilamuseu) y red de monumentos municipales; se trata de la acción principal del Plan Museológico de Vilamuseu; de hecho el blog sustituye a la web anterior, permitiendo al museo comunicar online sus actividades y el desarrollo del proyecto del nuevo Museo. Desde hoy (viernes, 8 de junio) ya está operativo el blog www.vilamuseu.es, que cuando se ejecute el proyecto museográfico se transformará en un portal web al que se añadirán nuevos servicios y aplicaciones, para todos los públicos y en diferentes niveles, desde el divulgativo al científico.

En primer lugar, se trata de un blog que integra plataformas 2.0 (facebook, twitter, youtube), y permite a los usuarios interactuar con comentarios, lo que la hace más participativa. Un canal propio de Youtube permite ir subiendo videos y enlazar a los mismos desde el blog, y al mismo tiempo permite ofrecer contenidos en lengua de signos, para lo que se está trabajando en colaboración con la Federación de Sordos de la Comunidad Valenciana, FESORD. Ya están disponibles los videos de las conferencias más recientes, sobre los últimos descubrimientos arqueológicos y la figura del Dr. Esquerdo.

El concejal de Patrimonio Histórico, Pepe Lloret, ha explicado que “el blog se ha diseñado para permitir su gestión y mantenimiento prácticamente total por el personal del Museo de La Vila (Vilamuseu), que irá colgando entradas diarias sobre las últimas novedades en los diferentes aspectos que abarca: restauración, hallazgos arqueológicos, donaciones, publicaciones, proyectos, exposiciones, voluntariado, accesibilidad... con el fin de dar transparencia a la gestión y hacer que el público se sienta partícipe de las novedades, grandes y pequeñas, en tiempo real”.

La comunicación de los museos por Internet es un campo que tiene muchas peculiaridades, más aún en el marco de desarrollo de las redes sociales, y todavía más si se pretende hacerla muy accesible. Por ello se ha encargado el diseño del blog a Álex Dobaño (avanti avanti), especialista en gráfica estratégica y comunicación online accesible de museos, dentro del diseño estratégico global de la marca vilamuseu; y la programación la ha realizado Juan Carlos Cordero, de Agitación.net. Ambas han ido más allá del proyecto del blog y se han implicado en la promoción de la marca, colaborando desinteresadamente en la estrategia de comunicación global, en la formación del personal de Vilamuseu para la autogestión del blog y en la campaña de la primera piedra, “Pon tu deseo”.

Esta campaña se lanzó el pasado 18 de mayo, Día Internacional de los Museos. En ella vilamuseu pide a personas de todo el mundo, hasta el mes de julio, un deseo para el nuevo museo, por muchos medios diferentes: Facebook; Twitter (hashtag #pontudeseo); SMS o mensaje de voz al 34-618894535, e-mail a pontudeseo@vilamuseu.es, Tuenti, entrada al formulario de www.vilamuseu.es o en papel en los buzones instalados en la Casa de la Cultura y la Oficina de Turismo de Villajoyosa. Entre los deseos recibidos hasta la fecha están, por ejemplo, los de la Presidenta de la Excma. Diputación Provincial, Luisa Pastor; la Presidenta del Comité Español del Consejo Internacional de Museos en España o diferentes cargos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, entre muchas otras personas de todas las edades y diferentes países.

Subir