elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Alcalde se une a los profesionales de la justicia en contra de suprimir el partido judicial de La Vila

    El Alcalde de La Vila Joiosa, Jaime Lloret, se ha posicionado hoy a favor de los profesionales de la justicia que están totalmente en desacuerdo con la posibilidad de agrupar partidos judiciales lo que, de llevarse s a término, supondría la unificación de los partidos judiciales de La Vila Joiosa y Benidorm; el Alcalde suscribe todos y cada uno de los argumentos esgrimidos por los profesionales de la justicia en contra de la unificación de partidos judiciales, al tiempo que ha manifestado su satisfacción tras conocer que la Conselleria de Justicia, a través de su conseller, ha asegurado hoy que no se iba producir la desaparición de partidos judiciales.

    “Confío en que la Conselleria de Justicia no cambie de opinión respecto a la agrupación de partidos judiciales, porque la unificación de La Vila Joiosa y Benidorm sería, sin duda, muy perjudicial para la ciudad y para la justicia; estoy totalmente de acuerdo con los argumentos esgrimidos por los profesionales de la justicia, posicionándose en contra de la unificación; de hecho, cuentan con todo mi apoyo en sus reivindicaciones y respaldo sin ningún tipo de reserva el documento que han remitido al Ministerio de Justicia, al Consejo General del Poder Judicial, al Colegio de Abogados, a la Conselleria de Justicia y al Presidente de la Generalitat pidiendo que la unificación de juzgados no se lleve a cabo”, ha explicado Jaime Lloret.

    La agrupación de partidos judiciales en la Marina Baixa supondría la unificación de juzgados en La Vila y Benidorm y es una propuesta que tiene como fin optimizar recursos y ahorrar en gastos.

    Los argumentos esgrimidos por el colectivo de profesionales de la justicia para oponerse a la unificación de partidos judiciales son los siguientes (según consta en el documento remitido al Ministerio de Justicia, al Consejo General del Poder Judicial, al Colegio de Abogados, a la Conselleria de Justicia y al Presidente de la Generalitat). Un documento que, por consideración, han hecho llegar también al Alcalde de La Vila.

    Éste es el contenido del documento de los profesionales de la justicia:

    “Por los abajo firmantes , profesionales de Justicia en ejercicio de Villajoyosa (Alicante) se ha tenido conocimiento que el Consejo de Ministros ha creado una comisión institucional para la elaboración de una propuesta de texto articulado de Ley Orgánica del Poder Judicial y de Ley de Demarcación y de Planta Judicial, en Resolución de fecha 8 marzo de 2012 publicada en el BOE el día 13 marzo de 2012. Igualmente, en este sentido, el Consejo General del Poder Judicial está elaborando un nuevo mapa de partidos judiciales para de agrupar servicios en los 36 partidos judiciales que tienen la comunidad Valenciana y separar jurisdicciones para optimizar recursos. Con esta finalidad, y ante los rumores llegados de que se pretenden trasladar los tres Juzgados mixtos ( Instancia e Instrucción) de Villajoyosa al palacio de Justicia de Benidorm, y traer a este Palacio de Justicia, de forma provisional, los tres Juzgados de Lo Penal con actual sede en Benidorm, es por lo que realizamos las siguientes alegaciones sobre la NO idoneidad de esta medida:

    PRIMERA.- Desde 1870 Villajoyosa es cabeza de partido judicial, habiéndose segregado Benidorm del mismo en los años 80 del pasado siglo XX.

    Tan arraigada es la necesidad de una sede judicial en esta ciudad que ya en los años setenta, profesionales de este partido judicial ( abogados y Procuradores) de su propio pecunio realizaron la compra del solar que ubica actualmente el edificio de los Juzgados de Villajoyosa en c/ Constitución esquina c/ Barranquet, cediendo el mismo al Ministerio de Justicia para la construcción de las Instalaciones de nueva sede judicial, y cuyo uso únicamente puede estar destinado a labores relacionadas con la Administración de Justicia.

    SEGUNDA.- Si ya en aquellos años era evidente la necesidad de una sede judicial en esta ciudad, tras el creciente aumento demográfico de dicho partido, hoy en día es más necesario sino aumentar sí al menos mantener el mismo número de Juzgados sin que ello suponga coste alguno a la administración.

    Efectivamente, Villajoyosa y su partido engloban una población que rondan los 78.000 habitantes, empadronados, sin olvidar la población flotante. No en vano, se ha creado recientemente un segundo Registro de la Propiedad para cubrir las necesidades de este número de habitantes.

    De hecho en el año 2010, se aprobó por el Ministerio de Justicia la creación de los Juzgados de Primera Instancia nº 4 de Benidorm, de Primera Instancia e Instrucción nº 4 de Villajoyosa, así como el Juzgado de lo Social nº 2 de Benidorm.

    Estos órganos judiciales debían haber entrado en funcionamiento antes del 31 de diciembre de 2.010. Sin embargo, la Generaliltat Valenciana presentó una solicitud de moratoria de seis meses aprobada por el Ministerio de Justicia, para la entrada en funcionamiento de una buena parte de los Juzgados que se habían creado para la Comunidad Autónoma Valenciana, entre los cuales, se encuentran los tres nuevos Juzgados de los dos partidos judiciales objeto de este escrito. Ello significa que, la entrada en funcionamiento de estos órganos judiciales se demoró hasta el 30 de junio de 2011, y no teniendo constancia que a fecha de hoy esté prevista en breve su puesta en funcionamiento.

    Por parte del Colegio de Abogados del Alicante se llevaron a cabo las siguientes actuaciones:

    -Se presentaron el 27/10/2010 dos escritos ante el Ministerio de Justicia y la Consellería de Justicia de la Generalitat Valenciana, solicitando información sobre la fecha de entrada en funcionamiento de los citados Juzgados (además de los previstos para Novelda, Denia y Alicante), exponiendo además la preocupación de esta Corporación por esta falta de información, y previniendo sobre las numerosas suspensiones de juicios ya señalados que de forma irremediable se iban a producir de no cumplirse con el calendario señalado.

    -Igualmente se presentaron en fecha 1/02/2011 otros dos escritos ante el Ministerio de Justicia y la Consellería de Justicia de la Generalitat Valenciana, en idéntico sentido solicitando la urgente entrada en funcionamiento de dichos juzgados, y su urgente dotación.

    - Recientemente, a fecha 23/02/2012, se ha repetido dicho escrito dirigido al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

    A fecha de hoy, no tenemos constancia de que se haya recibido escrito alguno de las administraciones citadas, en respuesta a las demandas formuladas.

    En consecuencia, es notoria la alarmante situación de sobrecarga de trabajo que actualmente padecen los Juzgados mencionados, que no va a mejorar con la pretendida agrupación comarcal de los Juzgados ya existentes, pués según dicha propuesta no se van a crear más Juzgados que puedan repartirse los asuntos y aligerar su carga, sino que lo que se pretende es unir a los ya existentes, sobrecargandose aún más entre ellos; lo cual afecta y perjudica gravemente no solo a los operadores jurídicos, sino a los derechos de los ciudadanos de este partido judicial, que ven como sus procedimientos judiciales pueden demorarse en la primera instancia de la jurisdicción civil y social, más de tres años.

    TERCERO.- El número de asuntos que se tramitan en los Juzgados han crecido de forma espectacular, así, a modo de ejemplo, cada uno de los Juzgados de 1ª Instancia de Villajoyosa tramita una media de 1.200 asuntos al año solo en temas de familia entre separaciones y divorcio. Si se creara un Juzgado comarcal de familia el mismo tendría más de 5.000 asuntos anuales, a todas luces de imposible funcionamiento que nacerá ya inoperativo para la finalidad que se crea, colapsado totalmente.

    En cuanto al resto de asuntos civiles, si en Villajoyosa hay un retraso de varios meses en el señalamiento de juicios desde la presentación de la demanda, actualmente en Benidorm, estos mismos Juzgados de 1ª Instancia, tienen retrasos aún mayores que actualmente están señalando vistas para el años 2014, e incluso 2015, por lo que retrasaría aún más los intereses del justiciable.

    CUARTO.- La creación de Juzgados comarcales no acerca la Justicia al ciudadano, ya que estos tendrían que desplazarse a Benidorm para realizar cualquier sencillo trámite y dicha reagrupación tampoco cumpliría con la ratio europea de un Juzgado por cada 5.000 habitantes.

    La necesidad de mantener Villajoyosa como partido judicial y aumentar su sede judicial se hizo patente hace pocos años, cuando la administración ya era consciente de este problema pues para el PP-4 del PGPOU de Villajoyosa ya estaba prevista la construcción de un nuevo Palacio de Justicia. A este fin, el ayuntamiento de Villajoyosa se comprometió formalmente a ceder los terrenos necesarios en dicho plan parcial, y entonces el Conseller SR. De Rosa se comprometió formalmente a la construcción en ellos del Palacio de Justicia.

    Sin querer recurrir a agravio comparativo con otras poblaciones, Novelda con menos población y menos conflictividad tiene ya concedido el Juzgado núm 4 y que se va a poner en marcha, y no como aquí, que también se concedió y se ha paralizado su puesta en funcionamiento.

    QUINTO.- Si se trata de un problema de ubicación proponemos que se hagan las gestiones pertinentes para recuperar para servicio de Villajoyosa, el antiguo centro de Salud, de titularidad pública, sito en c/ Juan Tonda Aragonés, actualmente infrautilizado y prácticamente vacío.

    SEXTO.-En cuanto al supuesto beneficio de optimización de recursos, alegado por el Conseller de Justicia, agrupando a los diferentes Juzgados, disentimos de tal beneficio, pues el traslado de los Juzgados mixtos de Villajoyosa a Benidorm y de los Juzgados de Lo Penal a Villajoyosa, van a requerir necesariamente la creación de una sección de la Fiscalía para dotarlos , por lo que el problema alegado de que actualmente se está trasladando el Fiscal innecesariamente a los Juzgados de 1ª Instancia, no sufriría ningún cambio. El Fiscal seguirá cambiando o desplazándose para atender a los Juzgados de la sede judicial.

    Consideramos una propuesta más viable y menos costosa, dotar a la actual sede Judicial de Villajoyosa de uno o dos fiscales adscritos a la misma de forma permanente, que bien podrían ser de los ya existentes en la demarcación de Benidorm o de Alicante, evitando con ello un desplazamiento de los mismos para la comparecencia a Juicios, así como tener que trasladar los expedientes de los Juzgados de Villajoyosa a otras sedes judiciales para informes y calificaciones del Ministerio Fiscal, lo que supondría una agilización de la marcha de los mismos, sin generar gasto añadido alguno, pués lo que ahora están realizando los Fiscales en otras sedes judiciales, podrían hacerlo en el mismo Palacio de Justicia de Villajoyosa.

    Tampoco es argumento reagrupar físicamente todos los Juzgados en Benidorm, pues se tiene constancia de que en Palacio de Justicia de Benidorm no hay espacio físico para instalar los mismos.

    Pero es que esta medida de agrupación comarcal no soluciona el problema sino que lo agrava, pues colapsará aún más los Juzgados antedichos , realizando unos gastos innecesarios que se pueden evitar manteniendo las sedes judiciales que ya existen, y esperar a que una mejor bonanza económica permita aumentar el número de Juzgados que ya estaban aprobados y facilitar la agilización de la justicia. Mover a los ya existentes de sitio no es más que una forma de crear nuevos problemas, molestias y tensiones innecesarias al ya sufrido ciudadano.

    Por todos ello,

    Mostramos nuestra DISCONFORMIDAD con la propuesta de reagrupación comarcal antedicha y en concreto respecto a los Juzgados de Villajoyosa y SOLICITAMOS que a la hora de decidir la viabilidad de la agrupación de partidos judiciales se tenga en cuenta la necesidad de mantener este partido judicial de Villajoyosa, y se tomen en consideración las alegaciones formuladas en el cuerpo principal de este escrito”.

    El Alcalde entiende que en este asunto está hablando en nombre de toda la ciudad y, por tanto, los profesionales de la justicia tienen todo el apoyo del pueblo de La Vila porque, sin duda, la supresión de partidos judiciales sería perjudicial para los ciudadanos.

    Subir