elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La procesión del Corpus Christi se hará finalmente en el Casco Antiguo

    El Alcalde de La Vila Joiosa, Jaime Lloret, se ha reunido con el cura párroco de la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción, Juan José Ortega, con el fin de entender los motivos del descenso de actividad y actos en esta parroquia y también para proponer nuevas fórmulas y la reconsideración por parte del Consejo Pastoral (formado por 15 personas de la vida parroquial), con respecto a la actividad en la Iglesia-fortaleza. Esta reunión se ha producido a raíz del malestar que ha despertado entre una parte de la población vilera el hecho de que la Iglesia del Casco Histórico deje de tener vida parroquial como antes, tras la inauguración del nuevo templo y complejo parroquial del centro de la Vila, denominado Cristo Resucitado.

    El párroco tenía previsto trasladar la procesión de Corpus Christi de las calles del casco histórico al centro de la ciudad, pero el Alcalde le ha manifestado al sacerdote que sería inviable por cuestiones técnicas, económicas, incluso de seguridad, comparadas con la opción tradicional que, además del apoyo mayoritario de los vecinos, no deja de ser otro pequeño revulsivo para el más emblemático de todos los barrios vileros. Tras el encuentro, Juan José Ortega ha explicado: “Como párroco ha entendido las cuestiones técnicas para que la procesión siga realizándose en el Casco Antiguo”.

    “El Casco Antiguo, declarado Bien de Interés Cultural, necesita de actividad, de gente adentrándose en él y visitándolo, de actividades y negocios. El Ayuntamiento de la Vila ha invertido mucho en este barrio en los últimos veinte años y lo que menos necesita es precisamente que decaigan las actividades en sus calles sirviendo como reclamo a todos los vecinos de la ciudad y visitantes. El monumento que significa la Iglesia-fortaleza para la Vila no se limita a una cuestión meramente religiosa, porque además de ser un lugar de peregrinación para devotos, para cristianos, es también para turistas y amantes del patrimonio histórico”, ha explicado Jaime Lloret. Estos son los argumentos que le han llevado a entrevistarse con el párroco de Nuestra Señora de la Asunción para explicarle que no debe decaer la actividad en la parroquia del Casco Histórico de la ciudad.

    Por ello, el Alcalde le ha trasladado al párroco su preocupación por la actividad del templo y su horario de aperturas y su calendario de celebraciones. Por su parte, el cura párroco ha sido muy comprensivo con lo manifestado por el Alcalde. Juan José Ortega, el cura, conocía la problemática de primera mano y de hecho ya estaba estudiando posibilidades para mejorar la actividad del templo de la Asunción, entendiendo que el nuevo complejo reúne todos los requisitos esperados para dar un servicio óptimo social y religioso a la comunidad pero que no puede por ello despersonalizar tanto la Iglesia Fortaleza de la Asunción, un lugar epicentro de celebraciones durante siglos en nuestra ciudad y lugar y origen de nuestra esencia como pueblo.

    Tras la conversación, se llegó a las siguientes conclusiones para la Iglesia Fortaleza Nuestra Señora de la Asunción:

    Los lunes, martes y jueves se abrirá el templo de 11.00 a 13.00 horas, gracias al voluntariado, y aumentará el horario de apertura a medida que sea mayor el número de voluntarios que presten servicio en la Iglesia. Además, el domingo se oficiará un misa a las 19.30 horas.

    La celebración del Corpus Christi finalmente la mantendrá por el casco histórico, partiendo de Nuestra Señora de la Asunción, así como todas y cada una de las celebraciones que tradicionalmente se han convocado desde este templo, no perdiendo así ningún acto religioso que allí se haya estando produciendo. No obstante, el párroco ha precisado que “Habrá celebraciones que, aunque se hayan celebrado tradicionalmente en la Asunción, deben celebrarse en el nuevo Templo Cristo resucitado porque son celebraciones de una comunidad cristiana y es ella la que decide donde se celebran, sobre todo, lo relativo a misas.

    La celebración de todos los actos que tienen como protagonista a la patrona Santa Marta.

    También se estudiará en los próximos meses la posibilidad de compaginar a un conserje municipal para que a ciertas horas se pueda mantener la Iglesia abierta, con el fin de satisfacer las visitas como Bien de Interés Cultural (BIC) que es, es decir, como monumento histórico.

    Compromiso para dialogar con todos los colectivos vileros que entre sus actividades religiosas cuentan con actos relacionados con esta Iglesia para ver la mejor manera de poderlos seguir llevando a cabo.

    Celebración de bautizos, bodas y entierros a cuantos lo soliciten hacerlo en la Iglesia-fortaleza.

    Al término de la reunión, el Alcalde de La Vila Joiosa ha manifestado que el párroco mostró en todo momento su disposición de diálogo y de llegar a acuerdos para acabar con el malestar y las críticas suscitadas entre los vileros; con este encuentro, Jaime Lloret manifestó su compromiso con todas aquellas personas que se han acercado a transmitir su malestar, pidiéndole que resolviera un problema que era muy fácilmente solucionable, dado que sólo dependía de que todos pusieran de su parte para llegar a un acuerdo. Ambas partes no descartan otras reuniones en el futuro dado que pretenden avanzar y hay flecos pendientes para abordar.

    El cura, por su parte, ha alegado una carencia de llegada de información al ciudadano por falta de medios y que sólo ha podido reparar a través del púlpito. Él cree que si conversara con todas y cada una de las personas que no ven bien la nueva situación entenderían como se están solucionando. Por ello, espera que este comunicado sirva para explicar a todos los pasos que se están llevando con respecto este tema, con un ánimo claro de que todos estemos conforme.

    Además, en la reunión con el Alcalde, el párroco también puso sobre la mesa “la necesidad de que haya mayor implicación de todos, no sólo para que se siga dinamizando la actividad en la Asunción sino también para que haya implicación en su restauración, ya que si no se restaura con la ayuda de todos, más pronto que tarde habrá que cerrarla por motivos de seguridad”.

    Subir