elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Vila presenta el primer proyecto de visitas teatralizdas interpretadas por personas con discapacidad

La Vila presenta el primer proyecto de visitas teatralizdas interpretadas por personas con discapacidad
    MÁS FOTOS
    La Vila presenta el primer proyecto de visitas teatralizdas interpretadas por personas con discapacidad - (foto 2)

    El Ayuntamiento de La Vila Joiosa, a través de las Concejalías de Patrimonio Histórico y Bienestar Social, ha presentado el primer proyecto de visitas teatralizadas interpretadas por personas con discapacidad. El proyecto, coordinado por el Departamento de Educación y Acción Cultural (DEAC), se enmarca dentro del Programa de Difusión del Museo de La Vila (Vilamuseu), que tiene la inclusión como uno de sus ejes transversales y se realiza en colaboración con el departamento de Bienestar Social del Ayuntamiento de Villajoyosa a través del Taller Prelaboral de Inserción Social (T.A.P.I.S.) y con la participación del organismo autónomo local Parra Conca a través del centro para personas con discapacidad intelectual y Residencia Talaïes.

    “La iniciativa surge a raíz del Día Internacional de las Personas con Discapacidades, celebrado el 3 de diciembre del 2011. En ese momento se plantea que el Museo de La Vila (Vilamuseu) puede ofrecer una alternativa sociocultural para todos aquellos usuarios de los citados centros, no sólo como espectadores sino como participantes”, ha explicado la concejala de Bienestar Social, Josema Arlandis. “Así es se les propone hacer un proyecto conjunto de animación al Patrimonio de la Capital Histórica de la Marina Baixa, concretamente, en la Casa Museo La Barbera dels Aragonés”, ha añadido.

    El proyecto ha consistido en incluir nuevos personajes complementarios en la visita teatralizada “Los Sueños de Cayetana”, que sean interpretados por personas con discapacidad, en este caso personas con discapacidad intelectual. Previamente hubo un proceso de planificación con la colaboración de los profesionales del centro ocupacional de personas con discapacidad “Les Talaïes” y el Taller Pre-laboral de Inserción Social (TAPIS) para ver qué personajes se adecuaban mejor a los “actores” y al guión de la visita ya existente de “Los sueños de Cayetana”

    “El objetivo final es el enriquecimiento personal de los participantes de ambos centros mediante las salidas al museo y la preparación de los personajes y ensayos. En ellos se potencian las capacidades de cada participante así como sus habilidades de expresión, interpretación y creatividad. A partir de ahora, también se plantea su colaboración para visitas puntuales con grupos reales”, ha explicado el concejal de Patrimonio Histórico, Pepe Lloret.

    Las visitas teatralizadas, además de garantizar la diversión, propician que los asistentes perciban el serio trabajo de documentación y planificación que hay detrás de la representación para lograr el máximo rigor. Este modo de transmitir el patrimonio favorece, además, que los participantes se sientan protagonistas en todo momento y que cada visita sea única. El objetivo principal de este tipo de visitas es convertir al visitante en el verdadero protagonista de la acción, participando directamente con el personaje caracterizado.

    “En este proyecto se pretende avanzar un paso más en esta modalidad de visita, ya que no sólo se les ofrece la posibilidad de participar activamente en la vista teatralizada, sino que lo que se pretende es una inmersión completa, siendo los destinatarios personajes dentro de la propia visita”, ha añadido Pepe Lloret.

    Esta semana se presenta un trabajo de varios meses de investigación, caracterización, elaboración de guiones y puesta en escena que no pretende ser un punto final sino una parada para la evaluación y reflexión de lo que ha supuesto el proyecto para estos dos centros y para el Museo de La Vila (Vilamuseu) y de su continuidad.

    Cada centro presentará su visita un día, y ante un grupo reducido de familiares y técnicos de las instituciones implicadas; se trata de dos visitas de prueba o visitas piloto. Así, hoy, miércoles 23 de mayo, será TAPIS la que realice la visita, mientras que mañana (jueves, 24 de mayo) serán los residentes del Centro de Discapacitados Les Talaïes quienes protagonicen la vista, seguida de una puesta en común de los participantes, técnicos del Museo de La Vila (Vilamuseu) y técnicos del centro y el 25 de mayo se celebrará una mesa redonda para realizar entre todas las partes implicadas un análisis y unas conclusiones.

    Subir