elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Neumología de la Marina Baixa consolida con éxito la implantación de la toracocentésis ecodirigida

Neumología de la Marina Baixa consolida con éxito la implantación de la toracocentésis ecodirigida
  • Es una técnica que permite la extracción de líquido pleural, mediante control ecográfico, disminuyendo complicaciones secundarias

  • Durante 2011, la sección de Neumología atendió 2.604 consultas en el Hospital y 1.856 en el Centro de Especialidades de Foietes

La sección de Neumología del Departamento de Salud de la Marina Baixa realiza con éxito desde el pasado año toracocentésis ecodirigidas, una técnica realizada bajo control ecográfico y que permite disminuir la incidencia de técnicas fallidas y complicaciones secundarias al realizar estas extracciones líquido pleural.

Según el jefe de la sección de Neumología, el doctor José Luís Calpe, la toracocentesis es una técnica que, tras la punción del tórax permite la extracción de una muestra de líquido de la cavidad pleural que posteriormente se remite para su análisis, con el objetivo de aproximarse a un diagnóstico de la enfermedad o con la finalidad de aliviar los síntomas que provoca un derrame pleural, como por ejemplo, la sensación de ahogo.

El procedimiento en pacientes con pequeña cantidad de líquido o localizado en sitios poco frecuentes puede hacer recomendable o necesaria la utilización de la ecografía para determinar el punto idóneo para extraer la muestra.

El doctor Calpe ha destacado que hasta el momento, las ecografías las realizaba el servicio de Radiología del Departamento y después de haber marcado el punto donde se encontraba el líquido, el neumólogo era el encargado de obtener la muestra.

“Ahora, al disponer del ecógrafo en la Sección de Neumología mediante la toracocentesis ecodirigida, el especialista puede realizar las dos técnicas en un solo proceso, ya que mediante el uso del ecógrafo, podemos ver, en el mismo momento, donde se encuentra el derrame pleural y realizar un solo pinchazo en la zona afectada para extraer la muestra”, ha subrayado el jefe de la sección de Neumología.

El control de la punción mediante la ecografía disminuye el riesgo de complicaciones y aumenta la probabilidad de obtener una muestra para su diagnóstico.

La toracocentésis es una técnica con una alta rentabilidad diagnóstica, aportando información útil en el 90% de los pacientes, con derrames de causa desconocida, insuficiencia cardiaca con derrame unilateral acompañado de dolor torácico y fiebre, neumonía con derrame no resuelto con tratamiento médico o cirrosis hepática con derrame sospechoso de infección.

Ventajas en el uso del ecógrafo
La ecografía torácica es una técnica de diagnostico por imagen que presenta diversas ventajas como por ejemplo la ausencia de radiaciones ionizantes, mayor precisión para detectar derrames pleurales o una detección rápida del neumotórax, entre otras.

Según explica el jefe de la sección de Neumología del departamento de Salud de la Marina Baixa, el doctor José Luis Calpe, la ecografía es una herramienta útil en el diagnostico y manejo de múltiples enfermedades torácicas.

“Es una exploración rápida e inocua, al no usar radicaciones ionizantes, permite que pueda ser repetida con frecuencia, de bajo coste, que no requiere la movilización del paciente, y el fácil traslado de los equipos de ecografía la hacen muy accesible a los clínicos”, subraya el doctor Calpe.

Balance de actividad de la sección de Neumología en 2011
Durante 2011, la sección de Neumología del Departamento de Salud de la Marina Baixa atendió 2.604 consultas en el Hospital y 1.856 en el Centro de Especialidades de Foietes (Benidorm), según se desprende del balance de actividad realizado.

Además, durante el pasado año, la sección de Neumología realizó más de 2.400 espirometrías, 227 broncoscopias y más de 350 toracocentesis.

Cabe destacar, que del total de consultas atendidas, el 50 por ciento estaban relacionadas con el síndrome de apnea destructiva del sueño en el que hábitos como el tabaco, el alcohol o la obesidad de convierten en factores de riesgo.

Subir