elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un paso más para la difusión del Patrimonio Histórico de La Vila

Un paso más para la difusión del Patrimonio Histórico de La Vila
  • Distintas imágenes representativas de Vilamuseu se pueden descargar gratuitamente desde la web municipal www.villajoyosa.com como fondos de pantalla

MÁS FOTOS
Un paso más para la difusión del Patrimonio Histórico de La Vila - (foto 2)
Un paso más para la difusión del Patrimonio Histórico de La Vila - (foto 3)

Las Concejalías de Patrimonio Histórico y de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de La Vila Joiosa se han unido para poner el Patrimonio Histórico de La Vila al alcance de todos. La web municipal www.villajoyosa.com ofrece la posibilidad de descargar distintos fondos de pantalla rescatados de Vilamuseu.

El objetivo de esta iniciativa cultural y tecnológica es crear con el tiempo una gran galería de imágenes para que los ciudadanos y usuarios de la web puedan elegir entre sus piezas, e imágenes, favoritas de Vilamuseu.

Las imágenes que podrán descargarse para usarlas como fondo de pantalla (en la página de inicio aparecen las imágenes y sólo hay que hacer click sobre ellas para ver la galería completa donde poder elegir) corresponden a un extracto del Mosaico de los Peces de la Villa Romana de Xauxelles del S. III d. C.; otra imagen fotográfica de la despensa de la Casa Museo La Barbera dels Aragonés del S. XIX; una cerámica griega de figuras negras de una escena del dios griego del vino, Dionisos del año 500 a. C.; y en breve se pondrá a disposición de los usuarios una imagen reciente de la visita de la Legio VIIII Hispania a la ciudad de Allon.

El concejal de Patrimonio Histórico del consistorio vilero, Pepe Lloret, ha explicado que “disponemos de un importantísimo Patrimonio Histórico que queremos que todos los ciudadanos compartan, vivan y del cual se enorgullezcan como hacemos desde todo el equipo de Vilamuseu; para ello, cada vez estamos digitalizando más imágenes y documentos y creando nuevas redes para que al menos un pedacito de nuestro Patrimonio pueda llegar a los hogares de todos, en este caso a todos los ordenadores”.

Mosaico de los Peces
La imagen para descargar como fondo de pantalla pertenece a un extracto del Mosaico de los Peces de la Villa de Xauxelles construido en cerámica, caliza, vidrio, mármol y piedras semipreciosas. El mosaico estaba situado en los vestuarios de las termas privadas de la villa romana; habitual este detalle en las termas por su relación con el agua. El Mosaico de los Peces representa varios peces nadando en un estanque con lirios acuáticos y conchas en diferentes colores.

Despensa La Barbera dels Aragonés
La Barbera es una masía del s. XVII convertida en un palacete romántico con mobiliario y ajuar doméstico del s. XIX y de diferentes estilos (isabelino, alfonsino, art decó, etc.), donde se conserva intacta su despensa, junto al comedor antiguo, usado normalmente en verano por ser las zonas más frescas de la casa.

La despensa contiene numerosos objetos interesantes como utensilios de cocina del S. XIX, cajas de galletas inglesas de la misma época, una chocolatera, cerámicas de loza valenciana y de La Cartuja de Sevilla, así como objetos orientales tipo bandejas japonesas o un curiosos recogemigas. La despensa se mantiene viva en la Casa Museo La Barbera dels Aragonés dándole el uso que siempre tuvo, por ello se cuelgan del techo pimientos secos y especias, se colocan frutas en sus bandejas y se dejan embutidos en la carnera, dotando a la estancia de un olor familiar que desgraciadamente no se podrá a preciar en los fondos de pantalla colgados en la web municipal.

Cerámica griega con figuras negras de Dionisos
El fondo de pantalla dedicado a la colección de cerámica griega de Vilamuseu refleja una escena de una copa de vino griega del año 500 a.C. Las pinturas , de color negro, lo que las hacen más únicas y especiales, representan al Dios griego del Vino, Dionisos, en un momento de embriaguez por el que se debe montar en un burro, a su vez ebrio, y rodeado de ménades que van tocando un instrumento musical de la época llamado “crótalo” (sonido similar al de las castañuelas).

Subir