elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Profesionales sanitarios de la Marina Baixa participan en un curso sobre abordaje del Tabaquismo

Profesionales sanitarios de la Marina Baixa participan en un curso sobre abordaje del Tabaquismo

    Profesionales sanitarios del departamento de Salud de la Marina Baixa han participado en un curso sobre Abordaje del Tabaquismo, coordinado por la Dra. Remedios Alarcón, directora médica de Atención Primaria del departamento y acreditado por la Eves.

    El curso, impartido por la coordinadora de la Unidad de Conductas Adictivas de Villajoyosa, la doctora Carmen Gimeno y por el doctor Antonio Santonja, médico de Atención Primaria, tiene como objetivo trasmitir a los profesionales sanitarios la importancia de abordar el consumo de tabaco como un factor de riesgo evitable para la salud.

    Cabe destacar que existen intervenciones eficaces para abordar el consumo y la dependencia de las personas que fuman, unas intervenciones, en la mayoría de los casos, sencillas y que no requieren demasiado tiempo.

    El abordaje adecuado de un trastorno adictivo implica intentar prevenir los consumos puntuales para lo cual es imprescindible conocer qué estímulos tienden a desencadenar los deseos intensos de fumar y qué aporta la conducta de fumar.

    La jornada ha estado estructurada en dos partes, una parte teórica y una parte on-line con supuestos prácticos.

    En este sentido, la doctora Gimeno ha explicado el mecanismo por el cuál la nicotina acaba produciendo un daño cerebral que sería el responsable de la conducta adictiva que genera el tabaco.

    Así, para el abordaje del tabaco es imprescindible la combinación de fármacos y terapia conductual, una terapia que tiene un papel fundamental en el tratamiento antitabáquico, ya sea con medicamentos o por sí solas.

    Las terapias conductuales emplean diferentes herramientas con el objetivo de enseñar al paciente que quiere dejar de fumar a reconocer situaciones de alto riesgo que incitan a fumar, a desarrollar iniciativas para no volver a fumar o a manejar el estrés, entre otras.

    Asimismo, durante la práctica on-line, los profesionales pudieron participar en el abordaje de supuestos pacientes con o sin enfermedades previas y con o sin voluntad de abandonar este hábito; así como abordar los posibles efectos secundarios producidos por los tratamientos como pueden ser la ansiedad, las alteraciones del sueño o la irritabilidad.

    Toxicidad del tabaco
    El consumo de tabaco es la principal causa aislada de mortalidad en los países desarrollados y la segunda, tras la hipertensión, en todo el mundo. Según la OMS, el tabaco es responsable de más de 5 millones de muertes anuales; en el 2030 la cifra prevista es de 8 millones.

    En general, los fumadores de un paquete diario presentan una tasa general de mortalidad casi el doble que los no fumadores. En este sentido, la esperanza de vida de un adulto fumador es 10 años menor que la de una persona no fumadora con sus mismas características.

    Dejar de fumar disminuye este riesgo, ya que se ha observado desde el primer año. 10 años después del cese, la tasa de mortalidad de ex fumadores y de no fumadores es prácticamente similar.

    Subir