elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Vila y Paris unidas por dos vestidos del Romanticismo únicos en el mundo

La Vila y Paris unidas por dos vestidos del Romanticismo únicos en el mundo
  • Vilamuseu encuentra en el Museo de la Moda y el Textil de París una pieza textil muy similar a otra de la colección de la Barbera dels Aragonés

MÁS FOTOS
La Vila y Paris unidas por dos vestidos del Romanticismo únicos en el mundo - (foto 2)
La Vila y Paris unidas por dos vestidos del Romanticismo únicos en el mundo - (foto 3)
La Vila y Paris unidas por dos vestidos del Romanticismo únicos en el mundo - (foto 4)

El equipo de Vilamuseu (Servicio Municipal de Arqueología, Etnografía y Museos) ha encontrado en el Museo de la Moda y el Textil de París un vestido de la misma época e importancia muy similar a una de las piezas de la colección de indumentaria histórica de la Barbera dels Aragonés, en concreto el "conjunto romántico de rayas moradas".

El concejal de Patrimonio Histórico y Cultura del Ayuntamiento de La Vila Joiosa, Pepe Lloret, ha destacado que “la Casa Museo La Barbera dels Aragonés posee una importante colección de indumentaria histórica que en los últimos años, gracias a distintas subvenciones, se ha ido restaurando, fabricándose maniquíes a medida en materiales neutros para su correcta exposición”.

El Director de Vilamuseu, Antonio Espinosa, ha explicado que “este hallazgo ha sido posible gracias al trabajo de restauración e investigación que hicieron Cruz Santamera y Elena Santos, restauradoras de la colección textil de La Barbera. Ahora, desde el Museo de la Moda y el Textil de París, seguimos reuniendo datos sobre las dos piezas paralelas con la ayuda de su conservadora de indumentaria del siglo XIX, Véronique Belloir, y Marie Helène Poix, del Servicio de Fotografía, que nos ha enviado fotografías de buena calidad para poder comparar más detalles”.

Piezas gemelas: París-La Vila
Estas piezas textiles, de gran importancia debido a su exclusividad, se enmarcan en el contexto del Romanticismo, momento en que las faldas lucieron su máxima anchura. En concreto, pertenece al último momento de este periodo, cuando las faldas empiezan a aplanarse por delante para cobrar volumen por detrás, para lo que se utilizaba la crinolina lanzada, una estructura que se llevaba debajo de la falda y que propiciaba esta forma, según técnicos municipales de Vilamuseu.

Por otro lado, a este tipo de indumentaria, se le conoce como “Robe à transformation” debido a que un mismo conjunto se transformaba para utilizarse en diferentes contextos. Para ello, una misma falda se combinaba con dos o más cuerpos. El ejemplar del museo francés sí que conserva un cuerpo de manga corta y escotado que era el que se usaba para la noche y una camisa y una casaca que conformaban los modelos para el día.

En el caso de la pieza de la Barbera dels Aragonés se ha conservado sólo la casaca que se usaba como vestido de día y parte de la tela de la falda a partir de la cual, las restauradoras de la empresa Crel Restauración de Tejidos, han confeccionado la falda mediante una estampación digitalizada que reproduce los motivos de la tela sobre una seda algo más clara que la original para que se diferencie con facilidad.

En origen los dos vestidos serían muy similares, pero al de la Barbera años más tarde (a partir de 1870) le hicieron unos arreglos para adaptarlo a la nueva tendencia de la moda: el polisón, lo cual era una práctica muy habitual.

Ejemplos vistos en el Arte y el cine
Estos trajes lucen todo tipo de pasamanerías, flecos, cintas, galones… por lo que se enmarcan en lo que se ha llamado “moda tapicera”. Quizá el ejemplo más carismático de esta corriente es el espectacular traje de terciopelo verde que el personaje de Escarlata O’Hara, en “Lo que el viento se llevó”, se confecciona con las cortinas de Tara para tratar de conquistar a Rhett.

Más ejemplos de esta moda los encontramos en los cuadros de los pintores impresionistas franceses como Dejeuner sur l'herbe de Claude Monet, de 1865-66 (Musée d'Orsay, Paris) o Mademoiselle Sicotg, de Auguste Renoir de 1865 (National Gallery of Art, Washington).

Subir