elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Vila y la UA estrechan lazos gracias al éxito del curso “La recuperación de los restos físicos en la Arqueología”

La Vila y la UA estrechan lazos gracias al éxito del curso “La recuperación de los restos físicos en la Arqueología”
    MÁS FOTOS
    La Vila y la UA estrechan lazos gracias al éxito del curso “La recuperación de los restos físicos en la Arqueología” - (foto 2)
    La Vila y la UA estrechan lazos gracias al éxito del curso “La recuperación de los restos físicos en la Arqueología” - (foto 3)

    El curso “La recuperación de los restos físicos en la Arqueología. Formas de intervención: criterios, técnicas y materiales”, organizado por el Departamento de Construcciones Arquitectónicas de la Universidad de Alicante y por el Ayuntamiento de La Vila Joiosa, a través de las concejalías de Patrimonio Histórico, Educación y Cultura, ha concluido con gran éxito de participación y satisfacción por parte de los alumnos.

    El curso, celebrado en la Casa Museo la Barbera dels Aragonés entre el 12 y el 16 de marzo, ha sido impartido por profesores de la UA, bajo la dirección del Catedrático Miguel Louis y con la participación de personal técnico de Vilamuseu en las salidas de campo, ha contado con asistentes de cinco disciplinas diferentes, desde la restauración a la Arqueología, la Historia del Arte, la Ingeniería y la Arquitectura.

    El concejal del área, Pepe Lloret, ha explicado que “estamos muy contentos con los resultados del curso que ha sido valorado muy positivamente por la totalidad de los alumnos, y se ha convertido en una cita especial para que estudiantes y profesionales de todas las disciplinas implicadas intercambien experiencias y comprendan mejor la importancia del papel y del punto de vista de los demás profesionales. De hecho, la encuesta de satisfacción revela que un 100% de los 24 asistentes recomendaría el curso, y muestra altísimos niveles de valoración del mismo”.

    El Director de Vilamuseu, Antonio Espinosa, ha destacado que “el fomento de auténticos equipos interdisciplinares, basados en el respeto y la valoración de todas las disciplinas en la dirección y ejecución de un proyecto, era uno de los objetivos del curso. Esta filosofía impregna toda la acción del equipo docente del curso y de Vilamuseu, nueva marca de la Sección municipal de Arqueología, Etnografía y Museos de Villajoyosa, dependiente de la Concejalía de Patrimonio Histórico”.

    Este es el segundo curso organizado conjuntamente por el departamento de Construcciones Arquitectónicas y Vilamuseu en la localidad. En 2010 ya se realizó con gran éxito un curso para formación de operarios de la construcción en intervenciones en el Patrimonio Cultural edificado. Dado el éxito de ambos, el consistorio vilero y la UA quieren continuar ofreciendo cursos sobre temática relacionada con la conservación del patrimonio monumental y con el patrimonio museístico, mejorando continuamente para convertirse en un referente en la formación de nuevos profesionales.

    Pepe Lloret ha añadido que “tales son las sinergias entre La Vila y la UA que desde hace años se imparten aquí clases prácticas de numerosas asignaturas de títulos de grado y de postgrado de ésta y otras universidades, relacionados con la conservación, investigación y divulgación del patrimonio histórico y etnográfico”.

    Las clases prácticas del curso han consistido en visitas prácticas a diferentes monumentos del término municipal, como las torres vigía renacentistas del Aguiló y del Charco (s. XVI), la torre de Sant Josep (la mayor torre funeraria conservada en Hispania, del s. II), el conjunto histórico del Casco Antiguo, la iglesia-fortaleza gótica, el parque del castillo medieval, las excavaciones arqueológicas en la N-332 (gracias a la colaboración de Aquagest), los túmulos ibéricos del parque de la Barbera o la Casa Museo la Barbera dels Aragonés, así como a los almacenes de Vilamuseu, donde los alumnos pudieron tocar materiales de construcción desde la época ibérica al s. XX.

    Subir