Jueves 19 de Julio de 2018

Cerca del 7 por ciento de los pacientes de Reumatología de la Marina Baixa padecen fibromialgia

Versión Clásica
Edición Villajoyosa
Sanidad y Salud -  villajoyosa
27/02/2012 | elperiodic.com  

Cerca del 7 por ciento de los pacientes de Reumatología de la Marina Baixa padecen fibromialgia

imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
• Con motivo del Día Mundial de las Enfermedades Raras
• El Hospital instalará mañana en el hall una mesa informativa sobre la enfermedad
• La enfermedad afecta en el 95 por ciento de los casos a mujeres y en la edad media de la vida

Entre el 5 y el 7 por ciento de los pacientes que acuden a la consulta de Reumatología del departamento de Salud de la Marina Baixa padecen Fibromialgia, una enfermedad que afecta en un 95 por ciento de los casos a mujeres y en la edad media de la vida.

La Fibromialgia es un síndrome crónico, de causa desconocida y de evolución compleja y variable que provoca dolor generalizado y que, en algunos casos, puede llegar a ser invalidante.

Diferentes estudios epidemiológicos recogen que alrededor el 11 por ciento de la población está afectado de algún tipo de dolor persistente. La prevalencia calculada en la población española, utilizando los criterios de clasificación del American Collage of Rheumatology, es del 2,7 por ciento, siendo de un 4,2 por ciento para el sexo femenino y de un 0,2 para el masculino.

En este sentido y coincidiendo con el Día Mundial de las Enfermedades Raras que se celebra el miércoles, el doctor Gregorio Santos, reumatólogo del Departamento de Salud de la Marina Baixa, destaca que se trata de una enfermedad desencadenada por la concurrencia de factores estresantes sociales, laborales, familiares y de enfermedad, que conducen a la perdida de control y reconocimiento del dolor como una señal de aviso.

Aunque no existe un tratamiento definitivo para la Fibromialgia, existen medidas dirigidas a mejorar la calidad de vida del paciente, su capacidad para afrontar los síntomas y el bienestar psicológico, que constituyen en realidad un tratamiento sintomático.

“Ante esta situación debemos verificar la ausencia de otras enfermedades que requieren un abordaje diagnostico, terapéutico y de pronostico específicos y llevar a cabo, desde el primer momento, un abordaje terapéutico multidisciplinar y multidireccional, combinando tratamiento farmacológico, psicoterapéutico, junto a una intervención social, familiar y laboral”, ha subrayado el doctor Santos.

Mesa informativa en el Hospital Marina Baixa
Con motivo del Día Mundial de las Enfermedades Raras, el Hospital Marina Baixa instalará mañana martes en el hall una mesa informativa sobre la enfermedad que estará presidida por la Asociación de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica de Benidorm (Asofiben).

Asofiben, en colaboración con la Obra Social La Caixa, está llevando a cabo en proyecto denominado “Tu, yo y la Fibromialgia. I Campaña de información, orientación y asesoramiento a pacientes con fibromialgia en las áreas sanitarias de la comarca de la Marina Baixa”.

Durante la mañana, los enfermos o usuarios podrán solicitar información sobre la enfermedad y los recursos que existen en referencia a estas patologías.

Comparta este artículo
No hay comentarios en el artículo

Si deseas registrar tu nombre e imagen en los comentarios haz
click aquí
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Opinión
12/07/2018 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Dios creador y su hijo Jesucristo
15/07/2018 - Editorial
Por un turismo de calidad
16/07/2018 - Columna de Michel
¡Ya tenemos campeón: Francia!
13/07/2018 - Camins de l´Alcora
El club de los poetas muertos
13/07/2018 - Desde el Templat
Sant Gregori y las garantías financieras
14/07/2018 - Reflexionando, que no es poco
Opiniones sobre el complejo proceso jurídico
Con el soporte de:
GV Conselleria Educació

RSS elperiodic.com Villajoyosa
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Aviso Legal | Política de Cookies | Publicidad | Correo: valenciaARelperiodicPUNcom

 
Versión Móvil