elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El “Revuelto Vilero” se convierte en protagonista de la XII Mostra de Cuina Marinera

El “Revuelto Vilero” se convierte en protagonista de la XII Mostra de Cuina Marinera
  • La concejala de Turismo y Comercio ha presentado el cartel de la nueva edición a los 17 participantes y al Presidente de la Cofradía de Pescadores

  • Este plato típico de las cocinas de los marineros se compone de ‘palaeta, llucet i moll’ y cuenta con la calidad ampliamente reconocida y diferenciadora del pescado de la lonja vilera

La Concejala de Turismo y Comercio del Ayuntamiento de La Vila Joiosa, Xaro Escrig, se ha reunido esta mañana con los representantes de los restaurantes que este año participan en la XII Mostra de Cuina Marinera de La Vila Joiosa para ultimar los detalles de los menús y presentarles el cartel anunciador de la Mostra, que gira en torno al Revuelto Vilero de pescado.

La reunión también ha contado con el Presidente de la Cofradía de Pescadores de La Vila, José Ignacio Llorca Ramis, uno de los principales apoyos del evento gastronómico, que está basado en la cocina local marinera a base de pescado fresco de la bahía y con la calidad ampliamente reconocida y diferenciadora del pescado de la lonja vilera.

La XII edición de la Mostra de Cuina Marinera, referente indiscutible de la marca de calidad La Vila Gastronómica, contará con la participación de 17 restaurantes de la localidad que, entre el 5 y el 11 de marzo, han diseñado menús especiales para el evento con precios que oscilan entre los 30 y 45 euros.

La concejala del área, Xaro Escrig, ha presentado el cartel anunciador de la XII Mostra de Cuina Marinera, y ha explicado que “desde el consistorio y la Cofradía de Pescadores, a través de los 17 restaurantes participantes, queremos que todo el mundo conozca el revuelto de pescado vilero, por ello, este año la Mostra le dedica el protagonismo que este plato local se merece”.

Xaro Escrig ha añadido que “en La Vila no se come la fritura de cualquier sitio; aquí comemos revuelto de pescado en el que encontramos ‘palaeta, llucet i moll’, tres de las mejores especies del Mediterráneo y que se han comido toda la vida juntas en las cocinas de todos, sobre todo de los marineros de la localidad; y ahora es nuestro turno de revalorizar el auténtico pescado frito de toda la vida, con el sello de calidad que aporta la lonja vilera y que realmente se diferencia de otras frituras de pescado. Así que invito a todo el mundo a venir a La Vila a probar nuestro revuelto y a disfrutar de la Mostra de Cuina Marinera, donde cabe eso y mucho más”.

Durante siete días, La Vila Joiosa se convierte en el referente de la cocina marinera a través de los restaurantes locales participantes, generando un revulsivo económico muy potente en plena temporada baja del sector. Pero la Mostra también ofrece un programa de actividades durante toda la semana que unen Gastronomía y Ocio, para profesionales y para todos los públicos.

Las actividades de la Mostra más populares continúan enriqueciendo la trayectoria de La Vila Gastronómica: durante la semana tendrá lugar el curso de cocina, este año a cargo del cocinero local Toni Mayor, bajo el título “Marinados y el ceviche del Mediterráneo”; sumando ediciones, la Mostra del Vi llenará de gente el Mercat Municipal en la noche del viernes (9 de marzo) y la cena de clausura del domingo (11 de marzo), que este año estará servida por el restaurante de La Vila, Casa Elordi.

Este año, la Mostra del Vi se amplía, y durante la mañana del viernes (9 de marzo) se llevará a cabo la Mostra del Vi Business, dedicada exclusivamente a los profesionales del sector. El programa también cuenta con las II Jornadas Técnicas de Elaboración de Cócteles y su Concurso que este año gira en torno al Mojito, en el pub local T-Class.

Por otro lado, la Cofradía de Pescadores de La Vila Joiosa y el Ayuntamiento vilero trabajan juntos a través de convenios de colaboración para beneficiar a la red comercial y empresarial de la ciudad: de un lado, se promociona la pesca local para aumentar su consumo; por otro lado, se imprime el sello de máxima calidad (“pescado de la lonja vilera) a todas las acciones que se desarrollan bajo el paraguas de la marca de calidad La Vila Gastronómica, potenciando su valor. En los próximos días se ampliará el convenio, mejorando las condiciones de su primera versión de 2011.

El logo de la Cofradía de Pescadores de La Vila ya aparece en toda la publicidad destinada a la Mostra de Cuina Marinera, así como en los menús impresos, llegando a descontar hasta un 12% en el precio del pescado que los restaurantes participantes compran en la lonja de La Vila. Además, la Cofradía está trabajando en la obtención del distintivo de calidad de denominación de origen para el revuelto de pescado vilero; por ello, toda la Mostra se vuelca con la pesca local y ésta a su vez se vuelca con la restauración y hostelería local.

La marca “La Vila Gastronómica” comprende diferentes actividades gastronómicas que reflejan la cultura gastronómica de la localidad. Las actividades enmarcadas en “La Vila Gastronómica” son “Con G de Tapas”, el “Concurs de Pebrereta” del Poble Nou, el concurso de All i Oli de La Ermita, la “Xocolatísima”, la nueva iniciativa “La Setmana de l´arròs” y la “Mostra de Cuina Marinera”.

La Mostra de Cuina Marinera de La Vila Joiosa es el elemento más representativo de la marca de calidad La Vila Gastronómica, que apuesta por potenciar la gastronomía como uno de los cuatro pilares de la oferta turística local: la oferta natural de sol y playa; las Fiestas de Moros y Cristianos, declaradas de Interés Turístico Internacional; Cultura y Patrimonio Histórico, siendo la décima ciudad más monumental de la Comunidad Valenciana; y Gastronomía, aspecto básico de la idiosincrasia local, donde los eventos culturales se acompañan de la cocina local, siempre relacionada con el mar.

Subir