elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Alcalde y la bisnieta del Doctor José María Esquerdo inauguran el año del Centenario del ilustre médico y político vilero

El Alcalde y la bisnieta del Doctor José María Esquerdo inauguran el año del Centenario del ilustre médico y político vilero
  • También se desarrollarán actividades en Madrid, dada la importante labor que realizó el Dr. Esquerdo tanto como médico-psiquiatra como político en las Cortes

  • Se ha diseñado un logotipo, así como un calendario de actividades culturales, exposiciones y otros eventos que se irán desvelando a medida que se vayan a celebrar

MÁS FOTOS
El Alcalde y la bisnieta del Doctor José María Esquerdo inauguran el año del Centenario del ilustre médico y político vilero - (foto 2)
El Alcalde y la bisnieta del Doctor José María Esquerdo inauguran el año del Centenario del ilustre médico y político vilero - (foto 3)

El Alcalde de La Vila Joiosa, Jaime Lloret, ha inaugurado esta mañana el año del Centenario del Ilustre vilero José María Esquerdo junto a la bisnieta del Doctor, Luisa Vulnes, en un acto en el que han descubierto una placa conmemorativa en la estatua del Paseo Marítimo de la localidad, el mismo día en el que se cumplen cien años de la fecha de su muerte (12 de enero de 1912).

El Departamento Museístico Municipal está trabajando en este Centenario desde hace meses, codo con codo con la Concejalía de Cultura, manteniendo reuniones con muchos implicados y, sobre todo, con la Fundación Dr. Esquerdo. Este equipo ha ideado y diseñado para el Centenario del Dr. José María Esquerdo su propio logotipo así como un calendario de actividades culturales, exposiciones y otros eventos que se irán desvelando a medida que se vayan a celebrar.

El Alcalde de La Vila Joiosa, Jaime Lloret, ha señalado que “estamos muy orgullosos de poder homenajear al gran personaje que fue el doctor y político vilero José María Esquerdo. Y, por ello, a lo largo de este año, en el que se cumplen 100 años de la fecha de su muerte, vamos a conmemorar su trabajo tanto en el ámbito político como en el de la Psiquiatría. Para eso, organizaremos actividades tanto en su pueblo natal y al que tanto quería, como en la ciudad donde desarrolló su profesión y su carrera política”.

La bisnieta del Doctor Esquerdo, Luisa Vulnes, ha mostrado su emoción y agradecimiento por todo el trabajo que ha supuesto organizar un Centenario como éste, que rendirá homenaje al doctor en Madrid y en La Vila, “lugar que llevaba en el corazón y donde le encantaba pasar largas temporadas”.

El año del Centenario contará con actividades que se desarrollarán también en Madrid, dada la importante labor que realizó el Dr. Esquerdo tanto como médico-psiquiatra como político en las Cortes españolas; un trabajo reconocido con una de las avenidas más importantes de la capital de España y un estatua conmemorativa por el pueblo de Madrid.

Con el fin de coordinar las actividades, el Ayuntamiento mantiene contacto con el Congreso de los Diputados y con el Ayuntamiento de Madrid, dado que algunas de las actividades programadas en el Centenario del Dr. Esquerdo se desarrollarán en la capital.

El acto inaugural del Centenario también ha contado con la presencia del concejal de Cultura y Patrimonio Histórico del consistorio vilero, Pepe Lloret, el Director del Archivo Municipal, Albert Alcaraz, así como con numerosos miembros de la corporación municipal, voluntarios culturales, miembros de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo y vecinos y amigos de la familia del Doctor Esquerdo.

José María Esquerdo Zaragoza
La Vila Joiosa (1 de febrero de 1842)- Madrid (30 de enero de 1912).
Fue uno de los personajes más celebres de su época en España, tanto por su prestigio como médico como por su actividad política. Introdujo en España las técnicas de la moderna psiquiatría, y fundó los sanatorios de Carabanchel y del Paraíso, en Villajoyosa, que sirvieron como un referente mundial.

Por otro lado, en su carrera política fue concejal del Ayuntamiento de Madrid y Diputado a Cortes en 1893 y 1910. Tras la muerte de Ruiz Zorrilla en 1895, alcanzó la jefatura nacional del Partido Republicano. “La medicina es ciencia social y la política no es otra cosa que medicina en grande”, afirmaba José María Esquerdo.

Como diputado a Cortes, intervino en la defensa de la construcción del puerto marítimo y de la línea de ferrocarril de Villajoyosa.
Heredero del empuje revolucionario del 68, recorrió un camino político que –se podría decir— parte del General Prim y desemboca en la Conjunción Republicano-Socialista con Galdós y Pablo Iglesias.

En 1865, con 23 años, se licenció en Cirugía y Medicina en la Universidad Central con la calificación de sobresaliente. Ese mismo año se desató una epidemia de cólera y como voluntario prestó sus servicios como médico, camillero y enfermero, primero en Madrid y después en Villajoyosa.

Es autor de varias publicaciones sobre enfermedades mentales, como: Causas sociales que provocan la lujuria y medios de evitar su desarrollo. Publicaciones del Ateneo Médico-Escolar. O Locos que no lo parecen. Garayo, el Sacamanteca.

A finales del año 2002 se constituyó la Fundación Esquerdo. Esta institución trata de abarcar el múltiple ámbito de las actividades del doctor Don José María Esquerdo Zaragoza; tiene por objeto promover el estudio y la investigación científico-técnica en el área de las ciencias de la salud, así como el desarrollo de proyectos en áreas sociales, culturales e históricas relacionadas con su figura y la de sus colaboradores, tanto médicos como políticos.

 

Subir