elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital Marina Baixa acoge una jornada sobre la prevención del consumo de alcohol en el embarazo

  • La jornada está enmarcada dentro de la campaña de sensibilización puesta en marcha desde la Conselleria de Sanitat en colaboración con la Universitat de València

  • El consumo de alcohol durante el embarazo aumenta el riesgo de aborto espontáneo y de parto prematuro

El Hospital Marina Baixa ha acogido esta mañana una jornada sobre los efectos de la exposición al alcohol durante la gestación denominada “La prevención del consumo de alcohol durante el embarazo y la lactancia”.

La jornada está enmarcada dentro de esta campaña de sensibilización puesta en marcha desde la Conselleria de Sanidad, a través de la Dirección General de Ordenación y Asistencia Sanitaria y el Servicio de Drogodependencia, en colaboración con la Universitat de València.

Asimismo, la campaña de sensibilización ha sido presentada por el Dr. Francisco Alcantud y por Yurena Alonso, miembros del equipo de investigación del departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universitat de Valencia.

La sesión, a la que han acudido pediatras, matronas, ginecólogos, trabajadores sociales y personal de enfermería del departamento de Salud, ha tenido como objetivo informar sobre las consecuencias de la exposición al alcohol formándose en la importancia de la prevención y la concienciación sobre esta problemática.

Consecuencias del consumo de alcohol durante el embarazo

El consumo de alcohol durante el embarazo puede producir deficiencias físicas, mentales y motoras en el bebe que pueden afectarle durante toda su vida. El consumo de alcohol mientras se está embarazada aumenta el riesgo de aborto espontáneo y de parto prematuro.

La consecuencia más importante es el Síndrome Alcohólico Fetal que está dentro de las causas conocidas más comunes de retardo mental y es un problema de salud pública mayor.

El alcohol consumido por la mujer embarazada pasa directamente al bebé, atravesando la barrera placentaria. Por este motivo, no ingerir bebidas alcohólicas durante el embarazo es la única garantía para no incrementar el riesgo que cada madre y su bebé tienen para desarrollar los efectos derivados del alcohol.

Subir