elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Vila presenta en FITUR su propuesta de Corredor Cultural para el turista de un día

  • El Corredor Cultural es una vía de poco más de 1 Km. de largo que, a lo largo de un día, permite al visitante recorrer los lugares más importantes de la localidad en materia de Historia, Cultura y Patrimonio

  • La presentación del Corredor Cultural de La Vila Joiosa en FITUR tendrá lugar mañana (miércoles, 18 de enero) a las 11.30 horas en el estand del Patronato de Turismo de la Diputación de Alicante

El Ayuntamiento de La Vila Joiosa acude como cada edición a la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) representado por el Alcalde, Jaime Lloret, y la concejala de Turismo, Xaro Escrig, que mañana (miércoles, 18 de enero) darán a conocer el nuevo concepto del Corredor Cultural, mediante el cual los visitantes y turistas podrán conocer los lugares más emblemáticos del Patrimonio Histórico y Cultural de la capital de la Marina Baixa en tan sólo un Km. a la redonda.

La presentación del Corredor Cultural de La Vila Joiosa en FITUR tendrá lugar mañana (miércoles, 18 de enero) a las 11.30 horas en el estand del Patronato de Turismo de la Diputación de Alicante.

El Alcalde de La Vila Joiosa, Jaime Lloret, ha explicado que “el Corredor Cultural es un nuevo concepto de oferta turística que, incluyendo al nuevo Museo, Vilamuseu, materializa el nuevo modelo de turismo cultural con el que La Vila se quiere dar a conocer. Esta propuesta responde a nuestra idea de diferenciar la oferta turística, completando a la oferta natural de sol y playa comarcal, así como la gastronómica y la de Fiestas, y posicionando La Vila como referente del Turismo de calidad para el visitante de un solo día como de estancia larga, tanto en hoteles propios como de localidades vecinas”.

Por su parte, la concejala de Turismo del consistorio vilero, Xaro Escrig, ha señalado que “estamos trabajando en una nueva propuesta turística acorde complementaria a la inmensa oferta turística y cultural de la que dispone la provincia y también acorde con el contexto económico y turístico actual”.

Escrig ha añadido que “hay que tener en cuenta que de los 23 millones de turistas que visitan cada año la Comunidad Valenciana, un 45% incluye una visita a patrimonio cultural de sus diferentes destinos; es decir, que el turismo cultural está en alza y cada vez hay más personas que buscan algo más que sol y playa. Y esta oferta también se puede encontrar en La Vila, donde el patrimonio cultural supone el 33% de los monumentos declarados BIC de la comarca (La Vila ocupa el décimo lugar de la Comunidad Valenciana en número de BICs).”

El Corredor Cultural es una gran vía de poco más de 1 Km. de largo que, a lo largo de un día, permite al visitante recorrer los lugares más importantes de la localidad en materia de Historia, Cultura y Patrimonio. Cualquier visitante que llegue a La Vila con intención de probar las playas o la oferta gastronómica podrá también conocer, de forma ordenada, ilustrada y rápida, una importante representación del Patrimonio Histórico local. Se trata de un modelo aglutinador de todo el potencial cultural de La Vila.

La gran vía irá desde el Museo Valenciano del Chocolate, por el Teatre Auditori, La Finca y la Casa Museo La Barbera dels Aragonés, la recién renovada y adaptada Biblioteca “Cristóbal Zaragoza”, el futuro y cada vez más cercano, nuevo Museo de la ciudad, el Chalet Centella, sede de la Oficina de Turismo y Casa Museo, las Termas Imperiales romanas de Allon y llegará hasta el Casco Histórico, donde se puede disfrutar de la Iglesia Fortaleza, las Murallas Renacentistas, el Ayuntamiento, la Casa de la Juventud, la Plaza del Castell y el Paseo Marítimo.

Jaime Lloret ha recordado que “este es un proyecto a medio plazo que tiene la máxima prioridad del Gobierno local, porque invertir en nuestro patrimonio es igual a invertir en nuestros atractivos culturales, es igual a invertir en turismo, es igual a invertir en ingresos para la ciudad y es igual a invertir en trabajo y prosperidad”.

El Corredor Cultural, paso a paso
• El gran eje cultural de La Vila arranca en el Museo Valenciano del Chocolate; la Conselleria de Cultura le otorgó en enero de 2009 esta categoría al Museo de la fábrica de Chocolates Valor, reconociéndolo como centro museístico de la Comunidad Valenciana.

• El siguiente referente de la cultura vilera es el Teatre Auditori que, además de ser un referente de la arquitectura internacional (escogido para la Muestra Internacional de Arquitectura presentada en el MOMA de New York como uno de los mejores edificios en construcción de la nueva Arquitectura Española), es un lugar de encuentro para la cultura y el espectáculo, siendo foro de libre expresión para las asociaciones de todos los ámbitos de La Vila y la comarca.

• La Finca La Barbera dels Aragonés, donde no sólo se disfruta de un parque urbano al aire libre con auditorio, sino que también se encuentra La Casa Museo “La Barbera dels Aragonés”, que abrió sus puertas al público en mayo de 2005 tras una profunda rehabilitación del edificio y tras inventariar, restaurar e investigar todos sus fondos. Desde entonces, se han recibido más de 30.000 visitantes en todos los servicios de visitas; guiadas, teatralizadas y en las exposiciones (servicio de reservas previas). Además, también cuenta con l´Espai d´Art Contemporani, antiguas caballerizas reconvertidas en una sala donde periódicamente se celebran muestras de todo tipo de corrientes artísticas.

• La Biblioteca Municipal Cristóbal Zaragoza, edificio construido en la década de 1970, durante todo este tiempo ha sido un lugar de referencia en cuanto a la actividad cultural de la ciudad, por ello se incluye en el corredor de la Cultura tras someterse a unas completas obras de adecuación para hacerlo más accesible y mejor preparado frente a los incendios.

• Otro de los puntos clave del itinerario cultural es el nuevo Museo de la Ciudad y centro de interpretación del Patrimonio, que se ubicará en el antiguo colegio Doctor Esquerdo y mantendrá la fachada del edificio original. El Museo, que ya se está construyendo, se caracteriza por la amplitud de sus espacios, por ser uno de los más accesibles de toda Europa y por presentar una gran versatilidad.

• A continuación se encuentra el Chalet Centella, sede de la Oficina de Turismo y uno de los máximos exponentes del Eclecticismo de principios del S. XX en la provincia que cuenta con unos jardines neorrománticos en pleno centro urbano.

• El tramo final del Corredor Cultural llega hasta las Termas Imperiales Romanas de Allon. Estas termas conforman un complejo termal altoimperial en un excepcional estado de conservación y se ha proyectado su conservación para su restauración, musealización y puesta en valor. Se trata de uno de los hallazgos más relevantes de los últimos años en España. Con este hallazgo en 2006 concluían cinco siglos de hipótesis y discusiones científicas sobre la localización de la cuarta, y última, ciudad romana de la provincia de Alicante, la de Allon.
(La ciudad romana de Allon, declarada municipium por el emperador Vespasiano hacia 74 d. C., era la capital de la comarca de la Marina Baixa, toda la cual formaba su término municipal (territorium), y dentro de la cual había dispersas aldeas y residencias señoriales como la del Albir, en Alfas del Pi, o la de La Pila en Altea, entre otras, y los habitantes de las cuales eran igualmente alonitas y desarrollaban su actividad pública en el foro de la ciudad de Allon.
En los últimos años son numerosos los hallazgos que corroboran que Allon se localizaba en La Vila. Recientemente se ha descubierto una cantera de sillares romana con los que se construyeron numerosos edificios de la ciudad imperial, como el mercado de carne, las termas o la torre de Sant Josep, monumento funerario romano más grande de España.)

• El itinerario turístico de La Vila terminará con la visita al Casco Histórico de La Vila, donde se puede visitar la Iglesia Fortaleza, las Murallas Renacentistas, el Ayuntamiento, la Casa de la Juventud, la Plaza del Castell, el Paseo Marítimo y sus playas.

 

Subir