elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

“Los zapatos de la paciente Flechner”, del madrileño Juan Ángel Cabaleiro, ganador del 40 concurso de cuentos Ciudad de Villajoyosa

“Los zapatos de la paciente Flechner”, del madrileño Juan Ángel Cabaleiro, ganador del 40 concurso de cuentos Ciudad de Villajoyosa
  • El accésit ha sido para el cuento “Intuición” de la también madrileña Cristina Mejías

MÁS FOTOS
“Los zapatos de la paciente Flechner”, del madrileño Juan Ángel Cabaleiro, ganador del 40 concurso de cuentos Ciudad de Villajoyosa - (foto 2)

El Alcalde de La Vila Joiosa, Jaime Lloret, y el concejal de Cultura del consistorio vilero, Pepe Lloret, asistieron ayer a la lectura del fallo del XL Concurso de Cuentos “Ciudad de Villajoyosa”, que tuvo lugar en el Salón Don Pedro de la Barbera dels Aragonés. Pepe Lloret fue el encargado de abrir las plicas y dar a conocer los nombres de los cuentos ganadores y sus autores.

El primer premio, dotado con 2.500 euros, ha recaído en el cuento “Los zapatos de la paciente Flechner”, de Juan Ángel Cabaleiro Rosa, de Madrid. Y el accésit, dotado con 1.000 euros, en el relato “Intuición”, de Cristina Mejías, de Madrid. En la XL edición del certamen han participado 395 obras que llegan desde España y desde países como Cuba, Ecuador, Chile, Argentina, Alemania, Francia, Estados Unidos o Portugal, entre otros.

El acto, que contó con una nutrida representación de la corporación municipal, estuvo arropado por los miembros del Jurado del concurso y su presidente, el reconocido escritor Enrique Cerdán Tato, quien señaló que “pocos certámenes en España llegan a los 40 años como éste concurso de cuentos. A lo largo de los años, ninguno de los gobiernos locales, ni siquiera durante el Franquismo, ha intercedido en el proceso de deliberación del concurso; esto dice mucho de la capacidad democrática y del respeto a la Cultura que hay en La Vila, lo que es una honra para los que de alguna forma nos sentimos vileros”.

Por otro lado, el concejal de Cultura, y miembro del Jurado, Pepe Lloret, se comprometió a dedicar esfuerzos en este certamen ya que “la salud del premio es buena pero necesita un reconstituyente y por eso, vamos a intentar que siga durante al menos 40 años más y llegue a ser un referente en la provincia y en el panorama literario nacional, dándole más fuerza cada año”.

El Alcalde de La Vila, Jaime Lloret, cerró el acto felicitando a los ganadores de la 40 edición de un concurso que “desde el Ayuntamiento vamos a seguir apoyando y dinamizando para que siga siendo un concurso internacional y que ayude a construir la imagen completa de nuestra ciudad; que no sólo será conocida como referente gastronómico y por sus Fiestas de Moros y Cristianos, sino también por su respeto y difusión de la Cultura”.

El Jurado de la XL edición del concurso, que se lleva realizando en La Vila desde 1966, está presidido por Enrique Cerdán Tato, escritor y premio de las Letras Valencianas. Los vocales son Pepe Lloret, Concejal de Cultura; José Carlos Gil, concejal de EU y Profesor de Educación Secundaria; Mario Martínez Gómez, Catedrático de la Universidad de Alicante y escritor; José Luis Vicente Ferris, poeta, novelista y autor de diversos ensayos, Premio de la Crítica de la Comunidad Valencia y Premio Azorín de Novela; Mario Sánchez Soler, escritor y periodista, licenciado en Ciencias de la Información.

Otros miembros del Jurado son Mariano Estrada Vázquez, poeta y autor de varios poemarios; Miguel Ángel Lozano Marco, Catedrático de la Universidad de Alicante y escritor; Gerardo Muñoz Lorente, escritor y colaborador habitual de Radio Alicante (SER) y del Diario Información de Alicante.

Edición anterior
El cuento ganador de la XXXIX edición del premio “Ciudad de Villajoyosa” fue “Canción minera para muñeca triste”, de Alberto Ramos Díaz, de Madrid; y el accésit fue para la obra “La puerta”, de José Carlos Díaz Pérez, de Gijón.

Historia del premio
Felipe Ramis Llorca (A Coruña, 1931; Villajoyosa, 1982), profesor y político muy vinculado a La Vila, fundó este certamen literario junto al Premio de las Letras Valencianas Enrique Cerdán Tato, Presidente actual del Jurado. También fundó la Academia de Enseñanza Media Santa Marta, en la que multitud de vileros iniciaron sus estudios secundarios y superiores, y fue cronista oficial de La Vila entre 1964 y 1979.

Un día de noviembre de 1965 en La Vila, tras tomar un par de nardos (bebida típica de La Vila a base de café granizado y absenta) en el Mercantil, Ramis y Cerdán Tato, que impartían clases en la Academia local fundada por el primero, charlaban cuando se les ocurrió la idea de crear un premio literario. Tras darle vueltas decidieron vincular un certamen que aportase novedades a la literatura española con una ciudad que prosperaba en la industria de redes y la de chocolates; así se ideó el concurso de cuentos “Ciudad de Villajoyosa”.

Subir