elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Diez años contando historias de piratas a los niños

Diez años contando historias de piratas a los niños
  • En el último año el servicio Municipal de Visitas Guiadas atendió a más de 3.000 niños en sus rutas especiales “Una de piratas” y “La ruta de los corsarios”

  • Fue en 2002 cuando se estrenó la ruta “Una de Piratas”, siendo pioneros en las rutas culturales guiadas para niños

El Servicio Municipal de Rutas Guiadas de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Vila Joiosa reactiva sus rutas culturales para niños “Una de piratas” y “La ruta de los corsarios”. En total, el curso pasado (septiembre de 2010 hasta junio 2011) atendieron a un total de 3.018 alumnos de enseñanza Primaria y Secundaria de la Comunidad Valenciana y Murcia.

El Servicio Municipal de Visitas Guiadas empezó a funcionar en 1998 y desde entonces son varias las rutas culturales que se ofrecen desde la Oficina de Turismo y el Museo de La Vila. Fue en 2002 cuando se estrenó la ruta “Una de Piratas”, siendo pioneros en las rutas culturales guiadas para niños.

El Casco Histórico de La Vila Joiosa se traslada al S. XVI para mostrar a los participantes de “Una de piratas” y “La ruta de los corsarios” el desarrollo de la Historia en un momento en el que las villas se transformaban en fortines para resistir a los ataques de los piratas berberiscos. La Iglesia Fortaleza de Nuestra Señora de la Asunción y la muralla renacentista sirven para descubrir la realidad de un momento de la Historia marcado por los piratas.

Los alumnos más pequeños, hasta 4º de Primaria, cuentan con una visita especial, “Una de piratas”, en la que viajan por un Casco Histórico plagado de corsarios. Al entrar en la ciudad amurallada los participantes asumen el rol de los corsarios cristianos y una vez extramuros, pasan a convertirse en corsarios berberiscos con pañuelos atados a la cabeza, parches y pájaros exóticos al hombro.

El concejal de Cultura del consistorio vilero, Pepe Lloret, ha explicado que “la visita guiada por el Casco Antiguo se convierte en una fiesta para los más pequeños que se disfrazan de piratas y acceden a la Historia a través del juego y mediante una perspectiva integradora. Además, para los niños más mayores se ha diseñado una visita similar pero con contenidos muy didácticos adecuados a sus clases de Historia.”

La “Ruta de los corsarios” también viaja por La Vila del S. XVI con una ruta muy participativa en la que a través de la Iglesia Fortaleza y las Murallas Renacentistas descubren la realidad de los corsarios en la zona. Esta visita está diseñada para niños más mayores (desde 5º de Primaria) y también se les explican las maquetas del Parque El Castell, donde dedican un tiempo a contar la función de las torres vigía como la de L´Aguilò.

El Casco Antiguo de La Vila es el lugar ideal para explicar la Historia de las invasiones berberiscas de los siglos XVI y XVII ya que todavía conserva la planta típica de una ciudad de reconquista, con urbanismo en parrilla con calles largas que descienden hacia el mar y otras que las cruzan perpendicularmente. Cuando se fundó era la frontera, la vanguardia del Reino de Valencia, y la única población cristiana de su entorno, repoblada por catalanes y aragoneses, y rodeada de levantiscas aldeas islámicas.

El Servicio Municipal de Visitas Guiadas empezó a funcionar en 1998 y desde entonces son varias las rutas culturales que se ofrecen desde la Oficina de Turismo y el Museo de La Vila. Fue en 2002 cuando se estrenó la ruta “Una de Piratas”, siendo pioneros en las rutas culturales guiadas para niños.

Desde entonces y en la actualidad se llevan a cabo servicios como las visitas guiadas por La Casa Museo La Barbera dels Aragonés, donde también se pueden ver las visitas teatralizadas “Los sueños de Cayetana” y “Y así comenzamos el S.XX...”; además siguen vigentes las visitas culturales por el casco Histórico y “200 años de aroma de cacao”, servicio mediante el que se gestionan las visitas a todas las fábricas de chocolate de la localidad.

Subir