elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El departamento de Salud de la Marina Baixa se suma a la celebración del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA

  • Mesas informativas, exposición de carteles de campañas anteriores y un apagón de la fachada del Ayuntamiento de Benidorm y del edificio Aragonés de Villajoyosa, entre las actividades previstas

  • El Sida representa uno de los principales problemas de salud en el mundo y afecta a casi 150.000 personas en España

El departamento de Salud de la Marina Baixa se suma a la celebración del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA que se conmemora mañana jueves, 1 de Diciembre, bajo el lema “30 años de logros, 30 años de retos”.

Así, el Centro de Salut Pública del departamento ha organizado una serie de actividades en colaboración con los ayuntamientos de la comarca con el objetivo de informar a la sociedad sobre una epidemia que afecta a casi 150.000 personas en España, de las cuales aproximadamente unas 35.000 no lo sabe.

Mesas informativas con material divulgativo sobre la enfermedad, proyección y exposición de carteles de pasadas campañas, visualización de vídeos sobre la prevención del VIH o la colocación de lazos rojos gigantes en el Hospital Marina Baixa y el Centro de Salud de Tomás Ortuño, son algunas de las iniciativas que se llevarán a cabo este día.

Además, el jueves a las 19.00 horas se producirá un apagón de la fachada del Ayuntamiento de Benidorm y la lectura de un Manifiesto por parte de la Directora de Salud Pública del departamento de la Marina Baixa, Lourdes Monge y de la Concejala de Sanidad del Ayuntamiento, Ángeles Valdivieso.

Para este acto, se contará con la colaboración dela ONG‘Amigos de Benidorm’ que realizarán actividades como un encendido de velas en la plaza triangular de Benidorm.

En Villajoyosa, el apagón se producirá en el edificio Aragonés de la Finca La Barbera del Aragonés y será la Concejala de Juventud, Participación Ciudadana y Atención a Residentes Europeos, Sandra Fernández, la encargada de leer el Manifiesto.

Evolución de la enfermedad en España y la Comunidad Valenciana
El sida es la enfermedad causada por la destrucción del sistema inmunitario por un virus llamado VIH (virus de la inmunodeficiencia humana). Se habla de sida cuando la infección por este virus ha provocado un grave deterioro del sistema inmunitario y han aparecido complicaciones, generalmente, enfermedades infecciosas, como consecuencia de no haber sido diagnosticada y tratada la infección por VIH.

Un diagnóstico tardío disminuye considerablemente la eficacia del tratamiento al tiempo que impide adoptar medidas de prevención para evitar la transmisión del virus a otras personas.

Aunque los avances en la prevención y el tratamiento de la infección por VIH han logrado frenar el avance de una pandemia, el Sida todavía representa uno de los principales problemas de salud en el mundo.

Tanto en España como enla Comunidad Valenciana, según muestra un registro de casos de sida, el número de nuevos casos sigue disminuyendo lentamente, sin embargo, el Sida representa solamente la forma avanzada y grave de la infección por VIH y su disminución no significa una caída de los casos de infección recientes ni del riesgo de transmisión. En España, la evolución del número de nuevos casos de infección por VIH refleja que el número de casos de sida en usuarios de drogas tiende a reducirse intensamente, pero la transmisión sexual no lo hace.

Actividades previstas en el departamento para el día 30 de noviembre y 1 de Diciembre

ALTEA
-Mesa informativa y proyección de carteles en el Centro Social y Centro Juvenil

ALFÀS DEL PI
-Día 30: Proyección de la película ‘Los amigos de Peter’ en el Auditorio.

-Mesa informativa en el Ayto. de Alfas y CS del Albir, IES l’Arabí y en el mercadillo de l’Alfàs

-Reparto de lazos rojos porla Asociaciónde Amas de casa

-Exposición de carteles en el Centro Social

BENIDORM
-Exposición de carteles en el Ayuntamiento

-Apagón de la fachada del Ayuntamiento y lectura de Manifiesto y encendido de velas a las 19.00 horas

-Mesa informativa y colocación de un lazo gigante en el CS Tomás Ortuño

CALLOSA
-Mesas informativas en el Ayuntamiento, Casa dela Culturay en el IES.

-Proyección de carteles en el IES y actuación de los alumnos de PQPI. ‘Rap’ en relación con el VIH

LA NUCÍA
-Mesa informativa en el CS

VILLAJOYOSA
-Mesa informativa y lazo gigante en el Hospital Marina Baixa y Mercado de Abastos

-Apagón de la fachada del edificio Aragonés y lectura de Manifiesto a las 19.00 horas

-Proyección de los carteles en el Auditorio y exposición de los mismos a partir del 12 al 18 ,en el Llar del Pensionista

-Campaña informativa de Cruz Roja en los institutos del municipio

Subir