elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Teatro, cortometrajes, charlas-coloquio y la marcha ciudadana “Moute amb nosaltres” perfilan el programa de la Semana de la Discapacidad de La Vila

    La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de La Vila Joiosa junto a la Asociación de Minusválidos de Villajoyosa y el Organismo Autónomo Local Parra Conca, han organizado un extenso programa de actividades para celebrar con todos los ciudadanos la Semana de la Discapacidad, que cuenta con actos desde el lunes (28 de noviembre) hasta el próximo viernes (2 de diciembre).

    La concejala de Bienestar Social, Josema Arlandis, ha señalado que “este programa de actos en torno al Día Internacional de las Personas con Discapacidad (3 de diciembre) ofrece una amplia mirada a la vida de las personas discapacitadas de nuestra localidad para entender sus limitaciones y concienciarnos con ellas, pero también comprender que, con la ayuda de todos, la mayoría de ellos llevan una vida feliz en La Vila.”

    Los actos en torno al Día Internacional de las Personas Discapacitadas arrancan el lunes (28 de noviembre) a las 9.30 horas con la inauguración de la exposición de los trabajos artísticos de los alumnos del Centro para discapacitados Les Talaies y del Centro de Educación Especial Secanet. La exposición se podrá visitar gratuitamente hasta el 5 de diciembre en el centro Social Llar del Pensionista.

    También en el centro Social, a partir de las 18.30 horas, el grupo teatral “El Kura” del centro Les Talaies representará la obra de “El cuento”. Tras el teatro, llegarán las proyecciones de los cortos realizados por los alumnos de Talaies y del C.P. Server-Mora de Sella; todos ellos participantes y ganadores en relevantes certámenes y premios.

    El martes (29 de noviembre) se han organizado dos charlas-coloquio: “Atención Temprana” (19.00 horas) con Fani Palomares Linares, Licenciada en Plsicologia y Directora del CDAT-APSA de Benidorm; y “El acceso al empleo de las personas con discapacidad. Experiencia de empleo” (20.00 horas)con Fernando Romero Flores, Responsable del Área Ocupacional Formación y Empleo de APSA. Las charlas tendrán lugar en el Centro Social Llar del Pensionista.

    El deporte adaptado también será protagonista ya que el miércoles (30 de noviembre) el Polideportivo Maisa Lloret acoge “L'activitat d'esport adaptat”, donde participan los alumnos del CEE El Secanet, Residencia Tercera Edad Santa Marta y Centro de Día Fundación Aragonés, Residencia y Centro Ocupacional Olla del Río de Relleu, Residencia Peña Rubia de Villena, Centro Ocupacional APADIS de Villena, Centro Ocupacional Doble Amor de Benidorm, Residencia San Rafael de Alicante, Centro Ocupacional APDA de Aspe y cuenta con el apoyo de los alumnos del Módulo Formativo ATENSO del IES Malladeta.

    Ese día también se celebra la Jornada de Puertas Abiertas del CO y Residencia Les Talaies para los alumnos de Grado Medio de Atención Socio-Sanitaria del IES Malladeta ( a partir de las 15.45 horas).

    Y, como ya es tradición, el viernes 2 de diciembre las calles del centro urbano de La Vila acogen la marcha solidaria “Moute amb Nosaltres” con el fin de aproximar a la ciudadanía al reto al que se enfrentan las personas con discapacidad. La marcha termina en La Barbera dels Aragonés, donde se clausurará la semana de la Discapacidad con la lectura ante todos los asistentes, participantes, ciudadanos y autoridades, del manifiesto “Derechos de las personas con discapacidad”.

    Por otro lado, durante la semana se instalarán varios puntos de venta con productos elaborados por el TAPIS, el CEE Secanet y CO y Residencia Les Talaies: días 28 y 29 de noviembre en el Mercat Municipal, el 1 de diciembre en el mercadillo y el 2 de diciembre en la Barbera dels Aragonés.

    Subir