elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un año repartiendo pescado entre más de 400 familias necesitadas

Un año repartiendo pescado entre más de 400 familias necesitadas
  • La colaboración para el reparto benéfico de pescado entre consistorio vilero, Cofradía de Pescadores, Cáritas y Cruz Roja se puso en marcha en octubre de 2010 y este año espera atender a más de 500 familias

MÁS FOTOS
Un año repartiendo pescado entre más de 400 familias necesitadas - (foto 2)
El Ayuntamiento de La Vila Joiosa, a través de sus Concejalías de Bienestar Social y Pesca, la Cofradía de Pescadores de La Vila, Cáritas (parroquia del Carmen y de la Asunción) y Cruz Roja Villajoyosa vuelven a trabajar unidos en el reparto benéfico de pescado, colaboración que se inició por primera vez hace un año. Gracias a esta red de colaboradores, los marineros donan de forma solidaria el pescado que, por distintas razones, no se vende en la lonja.

La concejala de Pesca del consistorio vilero, Loli Such, ha felicitado in situ a toda la red de colaboradores y voluntarios y ha destacado que “hoy en día es todo un reto crear una cadena de colaboradores como la que hoy tenemos para llevar a cabo un acto tan solidario como es el reparto de pescado. Y entre todos hoy cumplimos un año llevando pescado a las mesas de más de 400 familias con graves necesidades económicas; aproximadamente se han repartido aproximadamente 12 toneladas (12.000 Kg.) de pescado en los meses en los que ha estado en marcha la iniciativa”.

La Cofradía de Pescadores de La Vila ha ofrecido esta mañana (viernes, 4 de noviembre) más de 500 Kg. de pescado, excedentes en la subasta que por su tamaño o precio a la baja no se comercializan, que los voluntarios de las ONG´s Cáritas y Cruz Roja Villajoyosa han repartido entre aproximadamente 120 familias que están censadas en las listas de ayudas de estas organizaciones.

Los trabajadores de la Cofradía de Pescadores, y su Presidente José Ignacio Llorca Ramis, han transportado 500 Kg. de pescado desde la lonja del puerto hasta “L´Aula de la Dona”, donde cerca de 120 familias que residen en la localidad han formado una ordenada cola para recoger generosas raciones de pescado variado. Además, el pescado que no se reparte entre las familias, se va a enviar a la Residencia Asilo Santa Marta de la localidad.

La iniciativa ha contado con el trabajo de una red solidaria formada por los voluntarios de Cáritas y numerosos voluntarios de Cruz Roja. Todos ellos han descargado el pescado de la furgoneta de la Cofradía de Pescadores y tras seleccionar el pescado en bolsas lo han repartido entre todas las familias que lo han solicitado.

Un año atendiendo a 400 familias necesitadas
El reparto de pescado benéfico se llevó a cabo por primera vez en la localidad en diciembre del año pasado (en octubre de 2010 se dio forma a la iniciativa que tuvo su primer reparto a primeros de diciembre de 2010) y se ha repetido durante todo el año, exceptuando los meses de julio, agosto, septiembre y octubre en los que no ha habido excedentes de pescado debido a la temporada alta y a los distintos paros biológicos que se han producido en toda la zona.

En total, esta iniciativa repartió pescado entre 400 familias desde diciembre de 2010 hasta julio de 2011; este año, ya se están atendiendo a más de 500 familias de la localidad, tanto extranjeros como nacionales, según los datos facilitados por la Presidente de Cáritas, Fina Llorca. Todos los viernes se repartirá pescado según existencias, por ello las familias cumplen turnos rigurosos para que el pescado pueda llegar a todas en distintas semanas.

 

Subir