elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La “Festa del Carrer Llimons” conmemora la visita del Rey Alfonso XIII y la construcción del ferrocarril en La Vila

La “Festa del Carrer Llimons” conmemora la visita del Rey Alfonso XIII y la construcción del ferrocarril en La Vila
  • La fiesta, organizada por los vecinos de la calle, se celebra por segundo año durante todo el día de mañana a lo largo de la calle

MÁS FOTOS
La “Festa del Carrer Llimons” conmemora la visita del Rey Alfonso XIII y la construcción del ferrocarril en La Vila - (foto 2)
La Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de La Vila Joiosa ha colaborado, por segundo año consecutivo, con un grupo de más de 70 vecinos de la calle Doctor Esquerdo, más conocida en la localidad como calle Limones (final de C/ Canalejas con Plaza de la Generalitat, hasta el cruce de las vías del tren) en la celebración de la “Festa del carrer Llimons” (fiesta de la calle Limones) que será mañana.

Se trata de una convivencia festiva entre los vecinos de esta popular calle que pretende rememorar la vida de la calle cuando ésta era el corazón comercial del pueblo a principios del siglo pasado. Además, este año, se unen a la celebración de la concesión del Título de Ciudad en 1911 por parte del Rey Alfonso XIII.

La fiesta rinde homenaje a la visita del monarca con la reconstrucción de uno de los cinco portales (arcos conmemorativos) que se instalaron en aquellas fechas en las principales calles de la localidad para engalanar las calles y recibir al Rey.

La concejala de Fiestas del consistorio vilero, Xaro Escrig, ha deseado a los vecinos y promotores de esta fiesta que pasen un gran día y ha señalado que “desde la Concejalía apoyamos todas estas iniciativas que, a través de un día de convivencia y fiesta, rememoran la historia de nuestra ciudad, creando un Patrimonio Histórico intangible de gran valor. Además, quiero felicitarles por la gran iniciativa que han tenido al recrear a la entrada de la calle uno de los arcos conmemorativos de la visita del Rey Alfonso XIII a La Vila en 1911, celebrando su fiesta alrededor del Centenari”.

La “Festa del carrer Llimons” se celebra por segundo año durante todo el día de mañana (sábado, 10 de septiembre) en la misma calle. Los vecinos engalanarán las viviendas de la calle con colchas decorativas, como se hacía antiguamente y han preparado fotografías y carteles que indicarán los comercios que hubo en cada casa o los vecinos que allí vivieron alrededor de 1911, basándose en el censo de la época.

Xaro Escrig, ha destacado el valor histórico de esta fiesta popular ya que “el carrer Llimons, la calle Doctor Esquerdo, fue el centro neurálgico de La Vila durante muchos años, llegando a acumular hasta 31 comercios y la oficina de correos. Dada esta actividad comercial, fue una de las zonas de la localidad que más se implicó con la llegada del ferrocarril, que también escenificarán mañana”.

Por la mañana los vecinos se reunirán en la calle para comer y compartir recuerdos y anécdotas acaecidas en esta popular calle de La Vila durante 1911 y la visita real y por la tarde, se ofrecerá una merienda con agua limón casera y dulces, elaborados por las vecinas. También habrá juegos populares para los niños como el antiguo juego del botijo, las carreras de sacos y una gran piñata con regalos.

Subir