elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vicente Márquez presenta la segunda edición de su libro “Los Archivos de la Fiesta en La Vila”

Vicente Márquez presenta la segunda edición de su libro “Los Archivos de la Fiesta en La Vila”
  • Se trata de un libro de carácter histórico y de investigación que repasa la historia de las fiestas de Moros y Cristianos a través de dos siglos de documentos

El historiador Vicente Márquez presenta mañana la segunda edición de su libro “Los Archivos de la Fiesta en La Vila”, un trabajo de carácter histórico y de investigación que refleja la historia de los Moros y Cristianos a través de dos siglos de documentos; se trata de una edición corregida y revisada cuya primera edición se publicó, bajo el mismo título, en 1999. La recaudación de la venta de los ejemplares de la segunda edición del libro se destinará íntegramente a Cáritas, con el fin de apoyar su labor solidaria en La Vila.

Organizada por la Asociación Santa Marta, la presentación del libro tendrá lugar mañana en el Auditorio del Centro Social Llar del Pensionista a las 20.30 horas, y acudirán el autor del libro, Vicente Márquez, así como el concejal de Cultura, Pepe Lloret, y el presidente de la Asociación Santa Marta, José J. Mayor Tonda, entre otros.

A raíz de la publicación del libro, editado gracias a la colaboración del Ayuntamiento de La Vila Joiosa y de la Asociación Santa Marta, Vicente Márquez ha agradecido “el apoyo total por parte del consistorio vilero y de la Asociación Santa Marta para que tanto la primera como la segunda edición de los ‘Los Archivos de la Fiesta en La Vila’ hayan visto la luz; las fiestas nos pertenecen como pueblo y por eso es muy importante investigar sobre sus antecedentes históricos y peculiaridades, plasmándolos en un libro para que todos los vileros puedan conocer en profundidad los orígenes de la fiesta; no hay que olvidar que la Fiesta es uno de nuestros mejores y más grandes patrimonios culturales y lúdicos”.

Por su parte, el Alcalde de La Vila ha destacado que “el reconocimiento público que han recibido nuestras fiestas con distinciones como la declaración de Fiestas de Interés Turístico Internacional o el Premio de Conservación y Restauración del Patrimonio Intangible, que son un claro signo de la singularidad de nuestras fiestas, únicas en su género. Por eso, desde el Ayuntamiento apoyamos iniciativas y proyectos como la investigación de Vicente Márquez, que, sin duda, enriquece nuestras fiestas que son patrimonio de todos los vileros”.

“Nuestras fiestas son una parte indispensable de nuestra cultura y un reflejo de nuestra forma de vida y de nuestra idiosincrasia; son unas fiestas de las que todos, como vileros, estamos orgullosos porque con nuestra participación, implicación y forma de vivirlas hemos contribuido a lo largo de los años a que las Fiestas de Moros y Cristianos de La Vila sean únicas y excepcionales”, ha agregado Jaime Lloret.

En “Los Archivos de la Fiesta en la Vila” se documenta la celebración de las fiestas de Moros y Cristianos en los siglos XVIII y XIX. “Pocas son las poblaciones que pueden presumir de acumular en su historia la realización de moros y cristianos en los siglos XVIII y XIX e, incluso, con anterioridad, algo que queda documentado en el libro”, ha explicado Vicente Márquez.

“En esta segunda edición se investigan diferentes tipos de danzas que se llevaron a cabo en el reino de Aragón para concluir en las que se hicieron en Villajoyosa durante varios años del siglo XVIII que no muestran o describen exactamente el precedente de las actuales fiestas de moros y cristianos, pero sí dan una idea del devenir histórico en el que se han ido conformando”, ha agregado Márquez.

Además, el libro hace mención a las fiestas celebradas desde el año 1753 hasta las del año 1961; en concreto, a través de sus capítulos se realiza un recorrido por los antecedentes que ha tenido la fiesta, la continuidad en el tiempo de la misma, los principales valedores que tuvo en sus inicios, el modo en que se organizan los festejos en los siglos XIX y principios del XX, la explicación de algunos de sus actos principales como las embajadas, los actos religiosos de la fiesta en sí con su patrona Santa Marta, algunos apuntes bibliográficos así como el nacimiento y constitución de la Asociación Santa Marta, organizadora de las fiestas desde el año 1964 (fecha a partir de la que arrancan con regularidad las fiestas).

Subir