elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Vila convoca la 40 edición de su concurso de cuentos “Ciudad de Villajoyosa”

  • El concurso de cuentos “Ciudad de Villajoyosa” cumple 40 años

  • La XL edición está dotada con 3.500 euros de premio, divididos en un primer premio de 2.500 euros y un accésit de 1.000 euros

  • En noviembre de 1965, tras tomar un par de nardos (bebida típica de La Vila a base de café granizado y absenta) en el Mercantil, Felipe Ramis y Enrique Cerdán Tato, idearon el premio literario

El Ayuntamiento de La Vila Joiosa, a través de la Concejalía de Cultura, ha convocado la XL edición del Concurso de Cuentos Ciudad de Villajoyosa. Los escritores podrán hacer llegar sus obras al consistorio vilero hasta el próximo 23 de septiembre y el fallo del Jurado, elegido para la ocasión, se conocerá en diciembre.

El concejal de Cultura del consistorio vilero, Pepe Lloret, ha señalado que “estamos muy orgullosos de convocar la cuadragésima edición de este arraigado concurso de cuentos creado en 1966 por los escritores Felipe Ramis y Enrique Cerdán Tato con el ánimo de buscar una narrativa en corto de vanguardia, de calidad y que aportara novedades a la literatura española del momento; objetivo hoy vigente y condición sine qua non del certamen”.

El XL Concurso de Cuentos Ciudad Villajoyosa está dotado con 3.500 euros de premio, divididos en un primer premio de 2.500 euros y un accésit de 1.000 euros. Los participantes deberán presentar una sola obra original e inédita en lengua castellana y ser mayores de edad.

Felipe Ramis Llorca (A Coruña, 1931; Villajoyosa, 1982), profesor y político muy vinculado a La Vila, fundó este certamen literario junto al Premio de las Letras Valencianas Enrique Cerdán Tato. También fundó la Academia de Enseñanza Media Santa Marta, en la que multitud de vileros iniciaron sus estudios secundarios y superiores, y fue cronista oficial de La Vila entre 1964 y 1979.

Un día de noviembre de 1965 en La Vila, tras tomar un par de nardos (bebida típica de La Vila a base de café granizado y absenta) en el Mercantil, Ramis y Cerdán Tato, que impartían clases en la Academia local fundada por el primero, charlaban cuando se les ocurrió la idea de crear un premio literario. Tras darle vueltas decidieron vincular un certamen que aportase novedades a la literatura española con una ciudad que prosperaba en la industria de redes y la de chocolates; así se ideó el concurso de cuentos “Ciudad de Villajoyosa”.

El certamen lleva cuarenta años en marcha, a pesar de haber sufrido algún parón debido a diferentes contextos económicos y políticos, pero nunca debido a la interferencia de la administración local que asumió el proyecto a partir de la segunda edición, ya que de la primera se hizo cargo la Asociación Santa Marta, siendo Presidente Pedro Lloret Orts.

La primera edición del concurso de cuentos Ciudad de Villajoyosa superó todas las expectativas con trescientos originales presentados; el fallo tuvo lugar el 7 de mayo de 1966 en el antiguo Restaurante “Les Ribetes” y el primer premio, de 10.000 pesetas, recayó en el cuento “La Quinqui”, de Mercedes Saorí. El primer accésit fue para el escritor Francisco Alemán Sáinz, con “Los claros días de la fiesta”.

Ganadores y participantes anterior edición
El cuento ganador de la XXXIX edición del premio “Ciudad de Villajoyosa” fue “Canción minera para muñeca triste”, de Alberto Ramos Díaz, de Madrid; y el accésit fue para la obra “La puerta”, de José Carlos Díaz Pérez, de Gijón.

La pasada edición del certamen contó con 2.228 cuentos presentados; la mayoría de las obras recibidas fueron españolas, de todas las provincias, siguiéndole cuentos procedentes de Argentina, Colombia, Chile, Perú, México, Ecuador, República Dominicana, Puerto Rico, Paraguay, Uruguay, EE.UU. e Inglaterra, entre otros países. En anteriores ediciones se han recibido originales procedentes de países tan lejanos como Australia y Japón.

Los requisitos de las obras participantes se encuentran detallados en las bases del concurso, que se pueden encontrar en el Ayuntamiento de La Vila Joiosa y en Internet en su página web (www.villajoyosa.com). El original, por quintuplicado y sin firma, será presentado o remitido al Ayuntamiento de Villajoyosa-Departamento de Cultura (C/ Mayor, nº 14, 03570) o a través del correo electrónico certámenes.cultura@villajoyosa.com .

 

Subir