elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El desfile del Bando Cristiano 2011 tendrá lugar mañana

  • En él participan 10 compañías previamente a la aparición de la Compañía Destralers y el Rey Cristiano

Las Fiestas de Moros y Cristianos de La Vila Joiosa, celebradas en honor a la patrona Santa Marta entre el 24 y el 31 de julio, ofrecerán mañana uno de los actos oficiales más esperados por todos los vecinos y festeros: el desfile del Bando Cristiano y la puesta en escena del Rey Cristiano 2011, Pedro López, y toda su compañía, “Destralers”.

La Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de La Vila Joiosa y la Asociación Santa Marta organizan el desfile del Bando Cristiano 2011 junto a las 11 compañías cristianas que en él participan y con la ayuda, durante el desfile, de organizadores de las compañías moras. Se prevé la participación de 3.500 personas en el desfile, entre festeros, colaboradores y el boato real y se congregarán cerca de 12.000 espectadores.

La concejala de Fiestas del consistorio vilero, Xaro Escrig, ha animado a los vecinos, visitantes y turistas a conocer las Fiestas de Moros y Cristianos de La Vila, Declaradas de Interés Turístico Internacional, ya que “estas Fiestas son una muestra de nuestra idiosincrasia, cultura e historia. A través del Desfile Cristiano podrán disfrutar de la elegancia y seriedad de las tropas de la cruz que, a lo largo de las principales calles de la localidad, presentarán sus armas a la población para defender la villa de las tropas berberiscas”.

Como cada año, el desfile transcurre entre bandas de música, filadas al son de las marchas cristianas y algún pasodoble contrabandista, y con sorprendentes trajes, cascos y armaduras, capitanes que reflejan la alegría de ostentar el cargo con carrozas, caballos y escoltas de decenas de personas...pero el momento cúspide del desfile del Bando Cristiano llega al final, cuando llega su Rey. Este año, el máximo cargo cristiano de la Fiesta recae sobre el vilero Pedro López y la compañía Destralers.

La compañía cristiana Destralers es una compañía pequeña en miembros (en la actualidad cuenta con 80 miembros adultos aproximadamente) pero grande en Historia y tradición ya que es una de las más antiguas de La Vila. Los miembros más antiguos de los “Destralers” formaron parte de la refundación de la compañía en 1983, año en el que un grupo de jóvenes se hizo cargo de la antigua compañía de “Hacheros”, pasando a llamarse desde entonces Destralers.

El alma guerrera de la compañía Destralers se refleja en el significado de su nombre, y de su tradición, la de los hacheros, por ello, su destacado espíritu defensor marcará el ritmo del desfile la compañía Destralers y su Rey Cristiano 2011. Más de 300 personas irán contando una historia que, progresivamente irá presentando a los miembros más significativos de esta historia hasta la aparición del Rey Cristiano 2011 y su corte.

La amenaza mora, en concreto la de las tropas de Solimán el Magnífico, guía el desfile de los Destralers a través de una historia sobre cómo la población marinera de La Vila del S. XVI se debió enfrentar a los berberiscos y cómo su Rey, el Rey Cristiano, defendió la villa junto a las tropas arropadas por la Santa Cruz.

El desfile del rey Cristiano 2011 interpretará la Historia de La Vila con la ayuda de más de 300 personas entre colaboradores, personas de ambientación y el boato propio del Rey. Además, participarán seis espectaculares bandas de música y cuatro grupos de xirimiteros y tabaleteros que pondrán la banda sonora a la historia de los Destralers.

El desfile del Bando Cristiano empezará en la Calle Colón (edificio L´Anouer) para continuar por la Avenida del País Valenciano y finalizar en la Plaza de la Generalitat. El orden del desfile será el siguiente: Tambores, bandera de la Asociación Santa Marta, Llauradors, Almogàvers, Marinos, Caçadors, Voluntaris, Pescadors, Catalans, Artillería Cristiana, Contrabandistes, Piratas Corsarios y Destralers con el Rey Cristiano 2011.

Las Fiestas de Moros y Cristianos de La Vila están declaradas de Interés Turístico Internacional, además de haber conseguido el Premio de Conservación y Restauración del Patrimonio Intangible 2008 otorgado por el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP) y el Premio al Mérito Turístico de la Diputación de Alicante.

Subir