elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Urgencias de la Marina Baixa participa en un programa de prevención de accidentes infantiles

Urgencias de la Marina Baixa participa en un programa de prevención de accidentes infantiles
  • El proyecto PIPADI es un acuerdo entre la Conselleria de Sanitat y la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes

  • Se trata de actuar sobre el rediseño, la fabricación o el etiquetado de los juguetes, disminuyendo, así, las lesiones y muertes que pudieran ser evitables

El servicio de Urgencias del Departamento de Salud de la Marina Baixa participa en el Programa Integral de Prevención de Accidentes Domésticos Involuntarios (PIPADI) dentro de la Comunitat Valenciana.

Además de la labor asistencial que diariamente se realiza en el Servicio de Urgencias, la participación en este tipo de iniciativas aporta el valor añadido de trasmitir información útil para la mejora de productos que están en contacto con el ciudadano y que son elaborados por los distintos fabricantes.

Así, el proyecto PIPADI es un acuerdo entre la Conselleria de Sanitat y la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes con el objetivo de tener información sobre los accidentes infantiles involuntarios para actuar sobre el rediseño, la fabricación o el etiquetado de los juguetes, disminuyendo, así, las lesiones y muertes que pudieran ser evitables.

Un elemento esencial del Programa Integral de Prevención de Accidentes Domésticos Involuntarios es la recogida de datos sobre accidentes infantiles que acuden al Servicio de Urgencias del Hospital Marina Baixa.

Según explica el Jefe del Servicio de Urgencias del departamento de Salud de la Marina Baixa, el doctor Francisco José Navarro, “para recoger estos datos, se están utilizando encuestas que se entregan a los padres y que ayudan a registrar las circunstancias, el objeto que provoca el accidente o el lugar en el que se produce, además de detectar el alcance de las lesiones y la necesidad de pruebas complementarias que generan este tipo de accidentes”.

La Médica responsable, la Dra. Itziar González, señala además que “con todos los datos recogidos, se estudian los posibles factores de riesgo asociados a los accidentes como pueden ser entornos propicios a este tipo de percances, comportamientos temerarios, productos que comportan peligro en manos de los niños y trasmitirlos, así, a los fabricantes para modificar su diseño y hacerlos más seguros”.

Subir