elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat reconoce la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Marina Baixa

Sanitat reconoce la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Marina Baixa
  • La creación de dicha unidad supone un reconocimiento a la labor que se inició hace más de veinte años

  • La unidad tiene como objetivo principal optimizar el manejo de las enfermedades infecciosas y racionalizar el consumo de antimicrobianos

  • La Comunitat Valenciana se ha convertido en un referente nacional, al ser la única comunidad autónoma en la que existe una regulación al respecto

La Dirección General de Ordenación, Evaluación e Investigación Sanitaria de la Conselleria de Sanitat ha reconocido recientemente la Unidad de Enfermedades Infecciosas (UEI) del departamento de la Marina Baixa.

La doctora Concha Amador, responsable de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Marina Baixa, ha destacado que la creación de dicha unidad significa “un reconocimiento a la labor que se inició hace más de veinte años con la apertura del Hospital de Día para el tratamiento integral de los aproximadamente 1500 pacientes con infección por VIH que se han atendido desde entonces”.

La Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Marina Baixa, que nace con vocación de ofrecer una atención especializada a los pacientes con patología infecciosa y tiene como objetivos fundamentales optimizar el diagnostico y el manejo de este tipo de enfermedades, así como racionalizar el consumo de los antimicrobianos.

Unidad de Enfermedades Infecciosas
La Unidad de Enfermedades Infecciosas del departamento de salud de la Marina Baixa está formada por cuatro médicos, dos enfermeras y una auxiliar de enfermería.

La doctora Amador ha subrayado que la actividad asistencial de la Unidad de Enfermedades Infecciosas incluye la atención a las diferentes áreas del hospital como hospital de día, consultas externas, interconsultas y hospitalización. “Además de la consulta monográfica de infección por VIH, se dispone de otra consulta para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las diferentes patologías infecciosas”, ha matizado.

Entre las actividades asistenciales relacionadas con esta Unidad, y llevadas a cabo en colaboración con los distintos servicios del Hospital, cabe destacar el manejo de la infección nosocomial o adquirida en el propio hospital, las infecciones asociadas a catéteres intravenosos, infecciones asociadas a prótesis, infecciones producidas por microorganismos multirresistentes o infecciones asociadas a la asistencia sanitaria.

Dentro de la cartera de servicios de esta Unidad, se incluye la atención a pacientes inmigrantes con infecciones emergentes como puede ser la enfermedad de Chagas, así como también la participación en actividades relacionadas con la vigilancia y control de las infecciones o el desarrollo de un programa de mejora en el uso de antimicrobianos.

Profesionales de la patología infecciosa
La alta complejidad que supone el abordaje clínico, el diagnóstico y el tratamiento de las diversas enfermedades infecciosas requiere de profesionales con formación específica para afrontar estos retos asistenciales.

Recientemente la Ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha anunciado en el Pleno del Congreso que antes de que finalice el año se habrá tramitado un real decreto que permitirá la creación de la Especialidad de Enfermedades infecciosas.

Oficialmente, esta especialidad se reconoció hace más de 30 años en EEUU y Canada y fue en los años 90 cuando la European Union of Medical Specialist (UEMS) la reconoció en Europa.

La doctora Concha Amador ha explicado que, a pesar de dicha carencia, todas las Comunidades Autónomas se han dotado de estructuras asistenciales capaces de dar respuesta a la demanda social existente en el ámbito de este tipo de enfermedades.

“En este sentido, la Comunitat Valenciana se ha convertido en un referente nacional, ya que es la única comunidad autónoma en la que existe una regulación al respecto”, ha apostillado Amador.

Las infecciones: segunda causa de muerte en el mundo
Las infecciones son la segunda causa de muerte en el mundo. En España, los estudios de prevalencia de infección hospitalaria anuales muestran que entre el 15 y el 20 por ciento de todos los ingresos hospitalarios están ocasionados por enfermedades de este tipo.

Además, dichos informes destacan que el entre el 6 y el 8 por ciento de los pacientes ingresados padecerán una infección nosocomial y que alrededor de un 40% de los pacientes recibirán antimicrobianos durante su ingreso, como prevención o como tratamiento.

Subir