elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 4.000 festeros participarán en la Ofrenda Floral que conmemora el 358 aniversario del milagro de les “Llàgrimes de Santa Marta”

Más de 4.000 festeros participarán en la Ofrenda Floral que conmemora el 358 aniversario del milagro de les “Llàgrimes de Santa Marta”
  • Esta tarde se celebra una fiesta infantil donde se procederá a la resolución del concurso de dibujo escolar de Fiestas y del V Concurso Escolar de Embajadores

  • Esta noche está destinada a la población joven de la localidad con la actuación del grupo comarcal “Owix” en el Teatre Auditori

MÁS FOTOS
Más de 4.000 festeros participarán en la Ofrenda Floral que conmemora el 358 aniversario del milagro de les “Llàgrimes de Santa Marta” - (foto 2)
Los actos conmemorativos en honor del 358 aniversario del milagro de “Llàgrimes de Santa Marta” tienen su día central mañana con la Ofrenda floral en honor a la patrona de La Vila Joiosa, Santa Marta. Como cada año, se espera la participación de 4.000 personas y unos 500 músicos. La Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de La Vila Joiosa y la Asociación Santa Marta organizan los actos centrales en honor a la patrona.

La concejala de Fiestas del consistorio vilero, Xaro Escrig, ha señalado que “hemos querido que la Ofrenda de Flores, que es el tributo de los festeros y del pueblo de La Vila a nuestra patrona, evoque esta fecha histórica. Los protagonistas de la Ofrenda son los festeros, que vestirán el traje típico vilero y que ayudarán a confeccionar un gran mural con 1.500 ramos de claveles de distintos colores, que irán formando la figura de una mujer haciendo red, simbolizando la importancia de la industria redera en la historia de la localidad”.

Además, este año la Ofrenda también será solidaria. En la Plaza de la Iglesia se instalarán huchas para que los festeros y los vecinos que quieran participar puedan donar un euro para Cáritas.

La Ofrenda de Flores partirá a las 18.30 horas de la sede de la Asociación Santa Marta (C/ Ciudad de Valencia) y transcurrirá por las calles Constitución, Barranquet, Colón, Canalejas y la plaza de la Generalitat para concluir en la plaza de la Iglesia de la Asunción, donde estará ubicado el mural de Santa Marta en el que se irán depositando las flores.

El orden de la Ofrenda es el siguiente: las 22 compañías cristianas y moras, que desfilan en el mismo orden que en las Fiestas de los Moros y Cristianos de 2010; la abanderada de la Asociación de Fiestas Santa Marta, portando la bandera de la Asociación; la Junta de Gobierno de la Asociación Santa Marta; el alcalde de La Vila, Jaime Lloret, y el resto de la corporación municipal así como el párroco.

El milagro de les “Llàgrimes de Santa Marta”
La Ofrenda de Flores se realiza para conmemorar el día 8 de mayo 1653, cuando tuvo lugar el milagro por el cual la imagen de Santa Marta derramó sus lágrimas. Era un año de sequía para la zona, y el momento en que le cayeron las lágrimas a Santa Marta, a las 11.00 horas según consta en un acta notarial de entonces, coincidió con la aprobación de la construcción del pantano de Relleu, que abastecería de agua a La Vila.

Para recordar este momento en concreto, el domingo (8 mayo) a las 11.00 horas se celebrará la tradicional misa conmemorativa Llàgrimes de Santa Marta en la Iglesia de la Asunción.

Los actos de Llàgrimes, que arrancaron el pasado día 15 de abril, concluirán el domingo (8 de mayo) con una misa solemne, a las 19.30 horas, en honor a Santa Marta, que tendrá lugar en la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción. Al finalizar la misa, el grupo local “Centener” realizarán una actuación de baile en la plaza Castelar.

Concurso escolar de Embajadores. Fiesta infantil
Los más pequeños también tienen un día destinado a celebrar les “Llàgrimes de Santa Marta”. Esta tarde (6 de mayo) se ha organizado una fiesta infantil donde se procederá a la resolución del concurso de dibujo escolar de Fiestas y a la del V Concurso Escolar de Embajadores.

Por primera vez, los niños que ya participaron en otras ediciones, interpretarán sus embajadas para que todo el mundo pueda conocer la cantera de representantes de las Fiestas de Moros y Cristianos que desde el consistorio vilero y la Asociación Santa Marta se está creando.

Las actividades infantiles en torno a les “Llàgrimes de Santa Marta se celebrarán hoy a partir de las 17.30 horas en los jardines de la Finca La Barbera dels Aragonés y cuentan con la colaboración de Caja Mediterráneo.

Concierto del grupo comarcal “Owix”
Esta noche (viernes, 6 de mayo), como ya es habitual, estará destinada a la población joven de la localidad. Este año, el consistorio vilero, en colaboración con CAM, ha organizado la actuación del conocido grupo comarcal “Owix” (20.30 horas) en el Teatre Auditori. La entrada será gratuita.

La concejala de Fiestas ha destacado que “este grupo tan conocido y querido por todos en la Marina Baixa, ha querido que sea durante nuestras fiestas de Llàgrimes de Santa Marta donde presenten su nuevo cd, que va acompañado de un dvd. Y será en el Teatre Auditori donde de comienzo su gira 2011”.

 

Subir