elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La XI Mostra de Cuina Marinera de La Vila eleva las tradicionales cocas de aceite a la alta cocina en la ponencia “Coques al plat”

La XI Mostra de Cuina Marinera de La Vila eleva las tradicionales cocas de aceite a la alta cocina en la ponencia “Coques al plat”
  • La ponencia, a cargo del cocinero vilero Toni Mayor y del restaurador y viticultor Joan Cascant, será el miércoles 6 de abril

El Ayuntamiento de La Vila Joiosa, a través de las Concejalías de Turismo y Comercio, ha organizado la conferencia gastronómica “Coques al plat”, dentro de los actos de la XI Mostra de Cuina Marinera de La Vila, que se celebra del 4 al 10 de abril en 21 restaurantes de la localidad. La ponencia, a cargo del cocinero vilero Toni Mayor y del restaurador y viticultor Joan Cascant, será el miércoles 6 de abril.

La ponencia “Coques al plat” está dividida en dos partes que tienen como elemento unificador el aceite de oliva procedente de los campos de la Comunidad Valenciana y, más concretamente, de los de la provincia alicantina y La Vila. El restaurador del “Celler de la Muntanya”, en Muro de Alcoi, Joan Cascant, presentará uno de sus mejores aceites, que produce personalmente, y hablará de la recuperación del paisaje olivero valenciano y de los aceites producidos en minifundios.

Tras una degustación, los aceites presentados y analizados en la ponencia serán utilizados por el cocinero vilero Toni Mayor en la elaboración de las tradicionales cocas (coques). Pero en esta ocasión el jefe de cocina del Tossal d´Altea presentará por primera vez recetas en las que las cocas se sirven y se comen como un plato más, ya no sólo como una comida rápida o un aperitivo.

La concejala de Turismo y Comercio, Xaro Escrig, ha explicado que “la coca con su masa de aceite y como la conocemos en La Vila y en toda la zona, como la ‘coca escaldà’ o la ‘coca florida’, se va a presentar de una forma innovadora en esta ponencia. Probaremos cocas con nuevos sabores en su masa, como una coca de tinta con sabor a calamar o una coca con base de tomate en su base. Podremos ver cómo Toni Mayor las prepara en directo y los asistentes podrán participar en una degustación posterior”.

El encargado de la ponencia y el “showcooking”, Toni Mayor, ha destacado que “vamos a llevar nuestras tradicionales cocas al plato, para poder comerlas con cuchillo y tenedor y en algunos casos en caliente. Ya no serán un aperitivo o un tentempié, como solemos comerlas normalmente, sino que pasarán a formar parte de uno de los platos fuertes de la comida. Con este trabajo quiero aportar nuestras cocas a la alta restauración, llevar la tradición a la mesa”.

La ponencia “Coques al plat” tendrá lugar el miércoles 6 de abril el Auditorio del Centro Social Llar del Pensionista a las 19.00 horas. La entrada es gratuita previa retirada de las invitaciones en el Oficina de Turismo de la localidad (c/ Colón, 40).

La XI Mostra de Cuina Marinera de La Vila Joiosa, estandarte de la marca de calidad La Vila Gastronómica, se celebra en la localidad del 4 al 10 de abril. Durante una semana 21 restaurantes locales ofrecen a los asistentes diferentes menús con precios establecidos en los que se prueban platos innovadores basados en la tradición gastronómica vilera y en las recetas elaboradas a base de pescado fresco de la lonja de La Vila.

Además, La Vila se llena de actividad cultural y gastronómica con ponencias, como la de “Coques al plat”, concursos como el novedoso “I Concurso de Coctelería, modalidad Gin Tonic” o degustaciones como la Mostra del Vi Mediterrani, que en el Mercat Municipal reúne a numerosas bodegas de la provincia y la Comunidad Valenciana. La Mostra de Cuina Marinera llega cada año a su fin con una sorprendente cena de clausura que, en sus once años de recorrido, ha traído a los mejores cocineros de nuestro país y por ende, del mundo.

 

Subir