elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Vila Joiosa insta al Gobierno de España a frenar los acuerdos en materia agrícola entre Unión Europea y Marruecos

  • El concejal de Agricultura y Pesca del Ayuntamiento de La Vila Joiosa, José María Béjar, elevará al próximo Pleno Ordinario (jueves, 17 de marzo) esta propuesta

  • La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA) ha estimado un posible impacto de este acuerdo en la pérdida de 15.000 puestos de trabajo y el abandono de 16.000 hectáreas de cultivo

El concejal de Agricultura y Pesca del Ayuntamiento de La Vila Joiosa, José María Béjar, elevará al próximo Pleno Ordinario (jueves, 17 de marzo) una propuesta para instar al Gobierno de España y al Parlamento Europeo a rechazar la renovación de acuerdos entre la Unión Europea y Marruecos en materia de comercialización agrícola y pesquera.

La Unión Europea y Marruecos han firmado un acuerdo de liberalización comercial agrícola y pesquera que supondrá una ampliación del calendario y los cupos de entrada de tomate marroquí y otros productos agrícolas, especialmente cítricos.

Para el concejal del área, José María Béjar, “este acuerdo supone un fracaso del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino al no saber imponer criterios productivos. Con esta decisión perjudican a la agricultura española, generando un golpe muy duro para las expectativas de futuro de los productores valencianos y españoles en general”.

En España se cumplen normativas comunitarias agrícolas y pesqueras cada vez más estrictas en materia de calidad y seguridad alimentaria y medioambiental (controles fitosanitarios), que no se cumplen en Marruecos, así como tampoco se dan las mismas condiciones sociales y laborales en sendos países.

Esta diferencia de condiciones en el proceso de producción agrícola entre un país y otro supondría la creación de una situación de competencia desleal dentro del mercado agrícola español y de la Unión Europea, debido a los menores costes y exigencias productivas de los productos marroquíes.

“El impacto de la firma definitiva de acuerdo entre la Unión Europea y Marruecos se traduce en destrucción de empleo y de cifras de exportación, así como la creación de un mercado en competencia desleal en el que a los países miembros se nos exigen unas normativas que reducen nuestra productividad y nuestra competitividad ante la entrada de otros productores externos que no se ciñen a los mismos criterios”, ha explicado José María Béjar.

Este panorama incidiría negativamente en la Comunidad Valenciana; la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA) ha estimado un posible impacto de 15.000 puestos de trabajo menos y el abandono de 16.000 hectáreas de cultivo.

Subir