elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Vila Joiosa celebra el Día Internacional de la Mujer junto a 500 mujeres de toda La Marina

La Vila Joiosa celebra el Día Internacional de la Mujer junto a 500 mujeres de toda La Marina
  • El Alcalde de La Vila Joiosa, la Directora General de la Mujer de la Generalitat Valenciana y la concejala de Mujer del consistorio vilero han inaugurado esta mañana el XI Encuentro de Mujeres de La Marina

El Alcalde de La Vila Joiosa, Jaime Lloret, la Directora General de la Mujer de la Generalitat Valenciana, Celia Ortega Ruiz, y la concejala de Mujer del consistorio vilero, Mª Isabel Lloret, han inaugurado esta mañana en el Teatre Auditori el XI Encuentro de Mujeres de La Marina, que en esta edición ha tenido como sede La Vila Joiosa.

El Encuentro de Mujeres de La Marina es una jornada de convivencia entre más de 400 mujeres de La Vila Joiosa, Benidorm, Alfaz del Pi, Callosa d’En Sarrià, La Nucía, Finestrat, Polop de la Marina y Calpe con la celebración del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) como eje principal.

El Alcalde de La Vila Joiosa, Jaime Lloret, ha dado la bienvenida a las 470 mujeres que han venido a La Vila a celebrar el Día Internacional de la Mujer, así como a las concejalas de Mujer de todas las localidades participantes. Lloret ha señalado que “el 51% de la población española es femenina. Por ello, desde el ayuntamiento vilero os animo a seguir trabajando por demostrar el potencial y el poder de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad y a que sigáis luchando por una total igualdad”.

La Directora General de la Mujer, Celia Ortega Ruiz, ha insistido en que “debemos aprovechar este día para seguir reivindicando la igualdad total de las mujeres en la sociedad, más ahora que el paro vuelve a recoger un aumento en la cifra de mujeres en situación de desempleo. Para acabar con esas cifras y lograr una auténtica igualdad laboral entre hombres y mujeres, la Generalitat está trabajando en diferentes programas y políticas que ayuden a conciliar la vida personal, familiar y laboral de las mujeres en la Comunidad valenciana. Hoy debemos reclamar políticas laborales igualitarias y que concilien la vida familiar y laboral de las mujeres porque ese es nuestro derecho”.

Por su parte, la concejala de Mujer del consistorio vilero, Mª Isabel Lloret, ha explicado las actividades programadas para toda la jornada y ha agradecido la colaboración de distintas agrupaciones y asociaciones que han trabajado durante semanas en la organización del XI Encuentro de La Marina. La lluvia que ha cubierto La Vila esta mañana ha variado el programa establecido, trasladando los actos y talleres principales al Teatre Auditori, en lugar de la Finca La Barbera.

Jornada de convivencia y actividades
El XI Encuentro de Mujeres de La Marina ha arrancado a las 10.00 horas con un desayuno típico vilero, chocolote y magdalenas. Tras la inauguración, las participantes se han dividido en grupos para dar comienzo a los numerosos talleres y vistas guiadas por los puntos más turísticos de La Vila.

Habrá talleres de bisutería, de baile, sobre indumentaria y danzas populares, etc. Así como excursiones a una de las fábricas de chocolate de la localidad, el casco Histórico o la exposición del Centenari. La mañana terminará en el Teatre Auditori donde tras disfrutar de un cuenta cuentos muy especial se proyectará un vídeo sobre la ciudad anfitriona del encuentro. Y a las 14.00 horas, se celebrará la comida en el hotel Eurotennis, seguida de un baile que se alargará hasta las 19.00 horas.

El XI Encuentro de Mujeres de La Marina ha contado con la colaboración desinteresada de los alumnos del Ciclo de Tasoc del IES Malladeta, la Asociación de Amas de Casa, la Asociación Cultural de Actividades Diversas, Anémona, Afibrovila, así como la colaboración del personal de las visitas guiadas y de los grupos de danzas locales “Almadrava” y “Centener”.

Semana de la Mujer (del 4 al 9 de marzo)
La concejala del área, Mª Isabel Lloret, ha recordado que “este evento es sólo el primer acto de la Semana de la Mujer que cada año celebramos en La Vila en torno al Día Internacional de la Mujer (8 de marzo)”.

El programa de actos conmemorativo del Día de la Mujer Trabajadora continúa el lunes (7 de marzo) con la charla “Envejecer en femenino”, que será impartida por Mª José García, de Infodona. El 8 de marzo, día central de la Semana de la Mujer, a las 20.00 horas, y con la colaboración de la Caja Mediterráneo, se ha programado el teatro “La voz de la danza”.

El miércoles 9 de marzo la Concejalía de Mujer ha organizado una excursión a Alcoy, que también cuenta con la colaboración de Caja Mediterráneo. Las personas interesadas podrán inscribirse desde el próximo miércoles (2 de marzo). Y la Semana de la Mujer organizada por el consistorio vilero finalizará con el tradicional Viaje de la Mujer, que este año tiene como destino la monumental ciudad de Salamanca.

Subir