El nuevo Museo dará a conocer la historia de la cultura mediterránea a través de más de 30 piezas únicas en la Península Ibérica
El Museo de La Vila ha catalogado durante dos años sus fondos más destacados, unas 10.000 piezas, de las cuales 500 formarán parte de su colección permanente
Loli Such ha explicado que “la catalogación de fondos del Museo se ha llevado a cabo gracias a las subvenciones recibidas en 2009 y 2010 en el programa Domus del Ministerio de Cultura y Deporte; un programa que se ha implantado por primera vez en un museo de la provincia de Alicante por la Conselleria de Cultura en el Museo de la Vila Joiosa en 2009 para facilitar los trabajos”.
Loli Such ha destacado la importancia de la colección ya que “el Patrimonio Histórico de esta ciudad es conocido y reconocido por todos los científicos del ramo”.
Con la catalogación de estas 10.000 piezas, el Museo de La Vila ha concluido la primera fase del programa de colecciones del Plan Museológico; el objetivo es que los fondos del museo entren en las nuevas instalaciones de forma ordenada.
De los fondos del Museo de La Vila, se han seleccionado 30 piezas únicas y extraordinarias en la Península Ibérica para diseñar el Itinerario de Piezas Clave del museo. “Hemos elegido treinta piezas que tendrán un protagonismo especial porque formarán parte del Itinerario de Piezas Clave, destinado a visitantes que no dispongan de mucho tiempo y quieran conocer las piezas más sobresalientes; una iniciativa que realizan otros museos como, por ejemplo, el Museo del Louvre”, ha explicado Loli Such.
Las Piezas Clave que forman parte de este itinerario son aquellas obras maestras, piezas únicas o excepcionales en la Península Ibérica, según la información facilitada por el Museo de La Vila, como las siguientes:
• Mesa del mercado de carne del municipio romano con inscripción conmemorativa de su restauración en el s. II d.C
• Cantimplora egipcia de Año Nuevo (600 a.C.)
• Collares fenicios de oro de los cementerios de Poble Nou y Casetes (s. VI a.C.)
• Vestido redondo de época de la Revolución Francesa
• Colador etrusco de bronce (hacia 500 a. C.)
• Tres copas de cerámica griega de figuras negras del pintor de Haimón (hacia 500 a.C.)
• Crátera griega de columnas, de figuras rojas, de las Amazonas (s. V a.C.)
• Sonajero romano del Dios del sueño (Somnus) (hacia 100 d. C.)
• Quemaperfumes fenicio de bronce de Casetes (s. VI a.C.)
También se ha incluido algunas piezas muy especialmente representativas de una determinada época o cultura, como las pinturas eróticas de diosas clásicas del Café Mercantil (1909), los graffiti de la división italiana Littorio (1939) o la inscripción conmemorativa a dos caras del advenimiento la II República y del final de la Guerra Civil (1931 y 1939).
Desde joyería fenicia a piezas egipcias
Los fondos del Museo de la Vila Joiosa conforman un conjunto más propio, en cantidad y calidad, de un museo provincial que local, con una variedad extraordinaria que va desde la joyería fenicia o romana a los juegos infantiles de todas épocas, a la moda de los siglos XVIII y XIX, pasando por graffitis de todo tipo (militares, navales, religiosos, del espectáculo...) y de todas épocas (bizantinos, del s. XIX, de la posguerra...), conjuntos cerámicos extraordinarios (de cerámica ibérica con decoración simbólica, griega de figuras negras, fenicia...); o piezas egipcias como amuletos, frascos de perfume o la cantimplora de Año Nuevo; grandes pinturas murales romanas y modernas (como las diosas del Mercantil...)