elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente invierte más de 47.000 euros en la recuperación de la vía pecuaria "Assagador de la Costa" en la Vila Joiosa

  • La Vía pecuaria une las playas "Calas Morales" y la "Platja de Torres" que ahora cuenta con un itinerario para viandantes, libre de tránsito motorizado

  • Se han recuperado más de 3 kilómetros para uso y disfrute de los ciudadanos

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha finalizado la recuperación paisajística y adecuación para uso público del tramo de la vía pecuaria "Assagador de la Costa" a su paso por el término municipal de la Vila Joiosa. Un proyecto que cuenta con una inversión superior a los 47.000 euros, según ha asegurado el director general del Medio Natural, Alfredo González, tras visitar la finalización de las obras.

"El objetivo de estas actuaciones es patentizar este tipo de vías, antiguamente transitadas por el ganado pero que hoy en día podemos darle otros usos complementarios a éste. Conseguimos recuperar este tipo de vías adecuándolo para uso público y se evita que caiga en desuso", ha explicado González.

"La patentización de una vía pecuaria -ha significado el director general- consiste en "hacer patente" todo o parte de su trazado a través de una serie de actuaciones como la mejora del firme o plantación de arbolado de alineación, entre otras. Lo que queremos es que el usuario sea consciente de la existencia de este tipo de vías, promoviendo así su uso, respeto y conservación".

Concretamente se ha recuperado el tramo comprendido entre la "Cala Morales", situada en el límite entre los términos municipales de Finestrat y La Vila Joiosa y la "Platja Torres". Así con las actuaciones que desarrolladas se conectará ambas playas a través de un itinerario libre de tránsito motorizado, por lo que la ejecución de este proyecto ha permitido mejorar el entorno y sirve, además, para el uso de la población como zona de paseo y esparcimiento.

3 kilómetros recuperados

La conselleria de infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha recuperado más de 3 kilómetros de esta vía a través de la mejora del firme y adecuación de taludes en las zonas que así lo han requerido o la plantación de arbolado de alineación para que los usuarios sean conscientes del trazado de la vía lo que se puede conseguir plantando árboles en los márgenes del camino a lo largo del trayecto.

Asimismo se han realizado trabajos selvícolas sobre el arbolado existente y se han colocado cuatro bancos para crear zonas de descanso a lo largo de la vía y por último se ha señalizado la vía pecuaria mediante 9 hitos verticales y 23 señales para informar a los usuarios.

"En definitiva -ha asegurado el director general- se trataba de recuperar una vía que ha dejado de tener su utilidad inicial, como es el tránsito de ganado, y ponerla al servicio de los ciudadanos para que aprovechen y disfruten de las zonas naturales cercanas a sus núcleos urbanos. Y en este caso abrimos a todos los ciudadanos y turistas una nueva vía para que puedan ir de una playa a otra caminando o en bici".

Antiguos caminos ganaderos

Las vías pecuarias son las rutas o itinerarios por donde discurre o ha venido discurriendo tradicionalmente el tránsito ganadero, son bienes de dominio público de las Comunidades Autónomas y, en consecuencia, inalienables, imprescriptibles e inembargables.

Además del uso por parte del ganado, la Ley de Vías Pecuarias establece que éstas pueden ser destinadas a otros usos compatibles y complementarios en términos acordes con su naturaleza y sus fines, dando prioridad al tránsito ganadero y otros usos rurales, e inspirándose en el desarrollo sostenible y el respeto al medio ambiente, al paisaje y al patrimonio natural y cultural.

Se consideran compatibles con la actividad pecuaria los usos tradicionales que, siendo de carácter agrícola, y no teniendo la naturaleza jurídica de la ocupación, puedan ejercitarse en armonía con el tránsito ganadero, así como las plantaciones lineales, cortavientos u ornamentales.

Dentro de los usos complementarios se contemplan el paseo, la práctica del senderismo, la cabalgada y otras formas de desplazamiento deportivo no motorizado siempre que respeten la prioridad del tránsito ganadero. "Es precisamente para estos casos para los que se va a recuperar esta vía pecuaria del término municipal de La Vila Joiosa", ha concluido el director general del Medio Natural, Alfredo González.

Subir